De la escuela a la adrenalina de manejar en emergencias: cómo es el día a día de una docente que conduce autobombas en Pilar
Érica Mastroberti tiene 39 años y es profesora de educación física. Con fuerte vocación de servicio, no dudó en ingresar a los Bomberos Voluntarios: es la primera mujer del distrito en manejar los vehículos de emergencias.
Érica Mastroberti tiene 39 años y una doble vida: una es la que la tiene como docente en distintas escuelas y la otra, muy distinta, la tiene al volante de un camión de los Bomberos Voluntarios de Pilar conduciendo hacia alguna emergencia donde se requiere su ayuda. Aunque diametralmente distintas, ambas actividades están fuertemente ligadas a su vocación de servicio y sus ganas de ayudar.
La mujer es profesora de educación física en el Instituto Latinoamérica de Presidente Derqui y en otro colegio de la vecina ciudad de Escobar. Además de preparar físicamente y formar a sus alumnos, ayuda en cada causa social en la que puede, como en 2020 cuando, por ejemplo, participó de una jornada de donación de sangre para el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. También fue brigadista de una empresa radicada en el Parque Industrial de Pilar.
Así, cuando el reglamento lo permitió, decidió anotarse hace un año y medio en la escuela de los Bomberos de Pilar y fue egresada, junto a cinco compañeras, de la primera camada de mujeres dentro del cuerpo de la institución. Desde entonces, presta servicios en el destacamento de la localidad de Villa Rosa, ubicado en la calle Carlos Saavedra Lamas 1215, que depende del cuartel central.
«Cuando entramos a la institución nos preguntaron en qué nos sentíamos útiles y yo dije que me gustaría ser chofer, porque siempre me gustaron los camiones de bomberos y manejo desde chica», le contó a Pilar a Diario. Y agregó que «era una buena oportunidad para colaborar a través de lo que me sentía segura”.
Sus jefes del destacamento no tuvieron objeciones y tanto ellos como sus compañeros comenzaron a instruirla en cómo manejar los autobombas, mientras ella logró conseguir la licencia profesional para hacerlo. Así, días atrás fue designada como la primera conductora de móviles de emergencia no sólo de esa base sino de la historia de los Bomberos de Pilar.
La experiencia de ser conductora de autobombas en Pilar
Érica aseguró que «es importante que se abran estos caminos para las mujeres», destacó que siempre tuvo «el apoyo» de sus jefes, los que «siempre les dieron su lugar a las mujeres». Y remarcó que en la escuela de la institución, hoy hay más mujeres que varones formándose para ser bomberas.
Por otro lado, remarcó que su tarea como chofer de autobombas no sólo implica guiar un móvil hacia algún incendio, accidente u otro tipo de siniestro, sino que también la tiene encargada de coordinar los materiales que se usarán en la misión y manejar la bomba de agua.
Además, la tarea de conducir, propiamente dicha, tampoco es nada fácil. «Tenemos la responsabilidad de llevar y traer de nuevo a todos los compañeros sanos, a veces las calles de Pilar son un caos de tránsito y tenemos que estar muy atentos”, cerró.