04 de Julio de 2022

Piden la captura internacional del femicida de Villa Luzuriaga: perfil del asesino más buscado

La Matanza. Policiales
·
17 de junio de 2021

Interpol emitió la orden para Juan Leonardo Doval, acusado de asesinar el lunes a Gloria Domínguez Zimmerman frente a su hijo de cinco años. El ahora prófugo estuvo preso 17 años por dos violaciones, una de ellas a una menor de edad.

La incesante búsqueda del sospechoso del femicidio de Villa Luzuriaga continúa. Y ahora Juan Leonardo Doval, el acusado de haber asesinado el lunes a Gloria Domínguez Zimmerman frente a su hijo de cinco años, tiene un pedido de captura nacional e internacional emitido por Interpol, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, homicidio agravado por ser criminis causa y femicidio. El prófugo de 41 años cuenta, además, con varios antecedentes penales y estuvo preso durante 17 años, acusado de cometer dos violaciones. Una de ellas, a una menor de 12 años.

Según la información que se fue conociendo, Doval es un changarín que cumplió al menos cuatro penas judiciales, por las cuales estuvo encerrado en dos cárceles federales durante los años 2002 y 2019. Dos de las causas fueron por abuso sexual, incluyendo la violación a la menor de edad. También cuenta con un expediente en su contra por robo con fuerza y violencia, y otro por lesiones leves.

El delincuente tiene domicilios en Villa Luzuriaga, en un asentamiento en CABA y en la zona de Maquinista Savio. Fue detenido en 2002 y enviado al penal federal de Ezeiza. Allí estuvo alojado hasta el 2011. Luego fue trasladado a la Colonia Penal de Santa Rosa, en La Pampa, donde finalmente fue liberado el 23 de agosto de 2019.

Según se conoció, en los registros carcelarios figuraba que su conducta dentro de prisión era “ejemplar”, y se tenía un concepto “muy bueno” de él. Su expediente fue tratado en 2015 por la Cámara de Casación, y en abril de 2016 el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 le negó la libertad condicional. Su propia defensora oficial luego desistió de la apelación.

Este miércoles se realizaron sin éxito dos allanamientos en el Conurbano bonaerense: uno tuvo lugar en la casa de la hermana del sospechoso, en Hurlingham, y otra en un sitio de La Matanza que el prófugo suele frecuentar.

Gloria tenía 29 años y fue asesinada el lunes en un edificio abandonado, cerca del kiosco donde trabajaba.

Un día antes se había producido otro operativo en una casa de Doval, un departamento de un monoblock ubicado en Triunvirato 4075, en el barrio Los Pinos de Villa Luzuriaga, donde secuestraron un barbijo con el escudo de River, gasas manchados con sangre y un cuchillo tipo Tramontina que pudo haber sido utilizado en el hecho.

Villa Luzuriaga: así actuó el femicida

Gloria Domínguez Zimmerman tenía 29 años y fue encontrada asesinada en Monseñor Bufano 865, casi esquina Remedios de Escalada, en un edificio abandonado donde solía funcionar el Centro Educativo Terapéutico “Santa Stefania”, que era un hogar para discapacitados un baldío.

La autopsia reveló que la joven murió producto de un fuerte golpe en la cabeza y que existen indicios de haber sufrido un ataque sexual, lo que deberá confirmarse con exámenes complementarios.

Drama y alarma en Villa Luzuriaga por una nueva ola de inseguridad que golpea a la zona

Doval había engañado a la víctima diciéndole que tenía una panchera a buen precio que podía venderle para el kiosco en el que la mujer trabajaba. Gloria accedió y lo acompañó para concretar la compra. La última imagen que se tiene de ella con vida fue captada por las cámaras de seguridad de la zona que los filmaron a los dos, junto al hijo de la mujer, caminando por la calle Garibaldi.

Luego, Doval los llevó al edificio abandonado, donde se cree que primero abusó sexualmente de Gloria frente a su hijo, y después la asesinó brutalmente a golpes en la cabeza.

Una vez que los efectivos policiales encontraron el cuerpo de la mujer semidesnudo en el segundo piso del lugar, en medio de escombros y mampostería, la división de la Policía Científica comenzó a trabajar en la escena.

Allí se encontró una huella dactilar que luego fue enviada a analizar. Cuando se logró identificar a quién pertenecía el rastro, el sistema de registros penales lanzó el nombre de Doval e inmediatamente surgieron todos sus antecedentes.

En la causa interviene la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) especializada en Homicidios de La Matanza, a cargo de Gastón Duplaá.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Buenos Aires. Policiales

Video: el momento en que un policía mató a dos motochorros que quisieron asaltarlo en Merlo