Por la Peregrinación a Luján 2023, el tren Sarmiento sumará servicios especiales de madrugada: cuáles son los horarios

Buenos Aires. Sociedad
·
28 de septiembre de 2023

Las formaciones saldrán desde Once, Liniers, Castelar y Moreno. La caminata empezará el sábado 30 de septiembre a las 10 en la iglesia de San Cayetano. Habrá 6.000 voluntarios ayudando. Cuándo será la misa final.

La peregrinación a Luján 2023 para rendirle culto a la Virgen de Luján comenzará este sábado 30 de septiembre y concluirá con la misa del domingo 1° de octubre en la plaza seca, frente a la basílica, y para colaborar con la organización la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que se van a sumar servicios especiales del tren Sarmiento.

Los nuevos servicios serán tanto en la traza eléctrica original que va de Once a Moreno, como en el ramal diésel que une las localidades de Moreno y Mercedes y va pegado a la vieja Ruta 7. El objetivo es poner a disposición de los fieles una alternativa de transporte durante la madrugada para que puedan ir o regresar de la ciudad que es la cuna de catolicismo en Argentina, ubicada a 63 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires, más allá del Conurbano bonaerense.

Durante todo el domingo 1° los trenes que circulen en el corredor diésel llevarán consigo un cuarto vagón adicional a los tres habituales, para permitir una mayor capacidad de transporte de los pasajeros que vuelvan de la Basílica.

Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
El tren Sarmiento sumará formaciones a la Peregrinación a Luján que saldrán desde la estación Once.

Además, desde Liniers habrá dos salidas excepcionales a Moreno: a la 1.02 y 1.57, mientras que de Castelar a Once se llevará a cabo otra a las 4.10 y de la cabecera bonaerense a la terminal porteña una más a las 2.50.

En tanto, de Moreno a Luján saldrán tres trenes en horas de la madrugada del domingo: a las 0.40, 1.55 y 2.50. Su vuelta va a ser a la 1.45, a las 3 en punto y a las 3.55.

Peregrinación a Luján 2023: todo lo que hay que saber

Será la edición número 49 de la celebración, y el camino de 60 kilómetros de los peregrinos empezará a las 10 del sábado 30 de septiembre en el Santuario de San Cayetano de Liniers, ubicado en Cuzco 150. Desde allí partirá la imagen peregrina de esta figura, que este año será llevada por los fieles de la diócesis de San Justo, que la recibirán de manos de sus pares de la diócesis de Morón.

Año a año una multitud llega a la ciudad de Luján para venerar a la Virgen.
Año a año una multitud llega a la ciudad de Luján para venerar a la Virgen.

«Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos» será el lema para los fieles, que recorrerán el largo camino siempre serpenteando la vieja Ruta, donde se establecieron más de 60 puestos de atención a los fieles que harán la peregrinación a Luján.

El domingo 1° de octubre por la mañana culmina la caminata con la misa de las 7 que presidirá monseñor Jorge Ignacio García Cuerva. Hay un mapa del trazado por donde irán los fieles y otras cuestiones de servicios referidos a la peregrinación.

Peregrinación a Luján, caminata
Esperan una multitud en la 43° peregrinación juvenil a la ciudad de Luján que sale el sábado de Liniers.

La peregrinación a Luján es un arduo recorrido de aproximadamente poco más de 60 kilómetros. Y no cualquiera está en condiciones de realizarlo. Por eso, los organizadores siempre lanzan una serie de recomendaciones para que el viaje sea más placentero para los peregrinos.

Peregrinación a Luján 2023: recomendaciones

  • Descansar correctamente la noche anterior a peregrinar.
  • Desayunar bien antes de salir y evitar comidas pesadas.
  • No ir solo en el camino, especialmente para las personas con problemas de salud.
  • Llevar una mochila por persona con alimentos para el camino.
  • Guardar la basura que genere cada uno y no arrojar nada en el camino.
  • Llevar un gorrito para el sol, protector solar y crema de cacao para los labios.
  • Usar ropa liviana, suelta y de algodón. Llevar buzo y campera para la noche, principalmente. Y siempre una campera de lluvia por las dudas.
  • Usar medias de algodón (son cómodas y absorben la traspiración del pie)
  • Usar zapatillas usadas y medias, ya que ambas están ajustadas a los pies.
  • Caminar lo que se pueda y desde donde uno se sienta seguro.
  • Llevar cargador de celular.
  • Organizar bien el viaje de regreso al hogar teniendo en cuenta la importancia del descanso.
  • Se pueden llevar bolsas de nylon de consorcio para cubrir el cuerpo y bolsas comunes para cubrir los pies y la cabeza en caso de lluvia. Las mismas se pueden ajustar con cinta de embalar.
  • Quienes se sientan cansados, pueden descansar un poco, para eso están los puestos sanitarios gratuitos.
  • Además, llevar una vela pequeña para encender a la medianoche del 30 de septiembre para unirse en oración e iluminar el andar hacia la casa de la Madre María.

Aquellos que quieran seguir todas las instancias de la peregrinación pero no pueden estar presentes tienen a disposición un canal de YouTube a través del cual se podrán seguir en vivo todos los acontecimientos de la celebración.

Desde la organización del evento informaron que aún pueden enviarse donaciones para los puestos sanitarios y de apoyo a los fieles. Quienes lo deseen pueden llevar las cosas en persona al Santuario Jesús Misericordioso, ubicado en la calle Miller al 2739, en el barrio porteño de Villa Urquiza, de 10 a 12 y de 16 a 19, o coordinar la entrega de con los organizadores a través donaciones@peregrinacionlujan.org.ar.

La ciudad de Lujan, en el oeste del conurbano bonaerense, es la meca del catolicismo argentino.
La ciudad de Luján, en el oeste del conurbano bonaerense, es la meca del catolicismo argentino.

Lo que más piden que entreguen son alimentos como frutas, galletitas, golosinas, chocolate, pan, facturas, turrones, té, mate cocido, azúcar, edulcorante, café, vasos descartables y velas pequeñas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En The Burguer House de Lomas de Zamora la hamburguesa es la reina. Allí, ofrecen degustaciones de distintos estios.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora celebra el Día Mundial de la Hamburguesa: el listado de los 52 locales que tendrán increíbles ofertas

La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Abrió la inscripción para Expo Escobar 2023: cuándo será el mega evento que ya visitaron más de 170.000 personas
Escobar. Sociedad

Reprogramaron la fecha de la Expo Escobar 2024 y anunciaron dos eventos previos para impulsar más al sector productivo local

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)