Peligra el salvataje de Santiago Maratea a Independiente: por qué declararon “irregular” la colecta del influencer

Avellaneda. Deportes
·
31 de mayo de 2023

El cuestionamiento llega por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ. Hasta el momento se llevan recaudados más de 800 millones de pesos. Qué puede pasar con el dinero que el club iba a usar para saldar deudas.

La colecta que lleva adelante Santiago Maratea para salvar a Independiente se encontró con un primer impacto judicial, luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) declaró «ineficaz e irregular» a la inscripción del fideicomiso creado por el influencer.

Ante eso, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación solicitó que el fideicomiso fuera intervenido «en forma urgente». El contrato fue radicado en la provincia de Neuquén, lo generó muchas sospechas.

La noticia ya genera revuelo y «Santi Manotea» y «Maratrea» son tendencias en Twitter y otras redes sociales. Eran las mismas referencias negativas que habían aparecido contra el joven de San Isidro en el momento en que se lanzó la colecta, que lleva superados los 800 millones de pesos de recaudación.

Santiago Maratea al rescate de Independiente: la historia del influencer que echaban de los colegios y estuvo cara a cara con un cura abusador
El influencer ya habilitó una billetera virtual para recibir las donaciones para la colecta por Independiente. Ahora el tema está en manos de la Justicia.

La IGJ señaló que, dado que Independiente tiene sede en la provincia de Buenos Aires y Maratea domicilio en la Ciudad, la inscripción del fideicomiso en el Registro Público del Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén no corresponde ya que, según su reglamento, solo pueden registrarse aquellos que estén celebrados en el distrito, cuyos bienes estén allí o cuando las personas que lo integran tengan domicilio en esa provincia.

El organismo advirtió que el influencer constituyó «domicilio especial» en la provincia de Neuquén para realizar el fideicomiso, pero sin hacer mención a su domicilio real. Además, el contrato no fue registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni la Unidad de Información Financiera (UIF).

También se hizo notar la «exorbitante» suma pautada en punto a «gastos y honorarios» del fideicomiso y «en pretenso beneficio» de Maratea, así como el hecho de que Mercado Pago, utilizado para la recaudación, sea solo un «proveedor de pago» pero no una entidad financiera.

Santiago Maratea al rescate de Independiente: la historia del influencer que echaban de los colegios y estuvo cara a cara con un cura abusador
Santiago Maratea tiene 30 años y desde 2021 se hizo famoso en redes sociales por organizar colectas solidarias para distintas causas sociales.

La IGJ subrayó que «la significativa y harto relevante omisión relacionada con la figura legal del ‘pago con subrogación’, toda vez que, conforme lo convenido, quien abonaría ciertas deudas del Club Atlético Independiente, no sería el deudor directo y originario, sino un tercero y en el marco de un fideicomiso que ni siquiera está válidamente inscripto, todo lo cual configura una clara tentativa de fraude a la ley».

El texto de la resolución finaliza así: «Es deber inexcusable de esta Inspección velar, en el caso que nos ocupa y dentro de su ámbito propio de competencia, por los intereses de una entidad civil de la trascendencia e incidencia social de Independiente, y, asimismo, porque la buena fe de sus miles de socios, hinchas y adherentes no se vea defraudada por la tentada espuria actuación de persona alguna».

Cómo es la colecta de Santiago Maratea para salvar a Independiente

En el mes de abril Santiago Maratea presentó la colecta solidaria con la que buscará salvar al club Independiente de las deudas. «La gente de Independiente entiende perfectamente lo que está pasando, sólo falta que los organice a todos. Entiendo que algo parece imposible y que hay gente que lo descree por el contexto de país, es que la plata vaya donde tiene que ir», dijo. El desafío era reunir 20 millones de dólares.

La tragedia de Thiago Fleitas, el nene de dos años que mataron a golpes en Pilar: empezó el juicio contra su madre y su padrastro

«Hicimos el cálculo que al tener 6 millones de hinchas, si 2 millones de hinchas ponen 4 mil pesos pagamos el total de la deuda. Hay mucha gente preocupada porque subió el dólar y pensando que cada hincha va a tener que poner más plata. En realidad no, vamos a tener que recurrir a más hinchas. Lo que hace dos semanas eran 2 millones de hinchas poniendo 4 mil pesos, hoy es 2 millones y 200 mil hinchas poniendo 4 mil pesos», explicó el influencer.

Detalló que la comisión directiva del club no tendrá «voto ni autoridad en la decisión que se tome con esa plata» y que «en el fideicomiso está estipulado que si sobra plata, si se juntan más de 20 millones de dólares, lo que sobre se va a repartir. La prioridad es para las inferiores del club, después para otras necesidades que puede haber dentro o fuera del club en distintas fundaciones. Cada peso que entre a este fideicomiso tiene lugar donde ir y hay auditores que chequearán que vaya a donde tiene que ir».

«Conocí lo que es un fideicomiso que está armado por los hinchas. Por eso tardamos tanto tiempo hablando con abogados y contadores. No tiene vínculo con Independiente, esta plata no pasa por el club. El manejo total de esa plata y la responsabilidad sobre esa plata es meramente mía. El objeto de este fideicomiso es pagar las deudas puntuales que tiene Independiente. Algunas de ellas, no todas, pero las más importantes o las más urgentes».

Nueva fecha del show gratuito de Los Charros en Haedo: cuándo tocará la icónica banda de cumbia en la feria D’gustar

Respecto de las suspicacias, se había encargado de aclarar que «hay un rumor que es que me estoy llevando el 20% de todo lo recaudado y es falso. Hay un 5% que no es todo para mí, es para pagar todos los gastos que tiene el fideicomiso, que sale miles de dólares y hay que pagarlo. Si a ellos les parece que es correcto que se pague, se pagará ese costo, que es eso, 5%. Sino, no, el que no quiere no paga. No se está obligando a nadie a nada. El que confíe, que confíe. Respeto la confianza que la gente me da”.

Para donar dinero a Independiente, el influencer habilitó un alias “Maratearojo” al que se pueden transferir fondos. Eso, hasta hoy. De ahora en más lo que suceda es un tema que debará resolver la Justicia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Zorro pampeano, Villa Domínico, Maltrato animal
Avellaneda. Sociedad

Maltrato animal en Villa Domínico: la historia detrás de la familia que tenía como mascota a un zorro pampeano

Dante Canteros Barrientos, Avellaneda, Racing Club
Avellaneda. Policiales

Avellaneda: quién era Dante Canteros Barrientos, el chico de 14 años que jugaba en Racing y fue asesinado en una pelea entre dos mujeres

Superclásico, Boca Juniors, River Plate, Estadio Monumental
Buenos Aires. Deportes

De la Máquina a la sociedad Ruggeri-Gareca: los héroes de las grandes goleadas de River y Boca en el Monumental

El robo de medidores de agua es el delito que más viene creciendo en el Conurbano.
Avellaneda. Sociedad

Alerta en el Conurbano: el delito que se puso de moda y la manzana de Avellaneda que sufrió 11 robos en 10 días