03 de Julio de 2022

Papelón en una cárcel de Ituzaingó: liberaron por error a un preso y debieron recapturarlo

Ituzaingó. Policiales
·
11 de enero de 2022

Ocurrió el domingo en la Unidad Penal N°39 de la localidad de San Alberto. Se le debía otorgar la libertad a un interno que ya había cumplido su pena, pero se equivocaron y liberaron a otro. Cómo se dio la confusión.

Un insólito error en una cárcel de Ituzaingó dejó al Servicio Penitenciario Bonaerense en la mira de la Justicia y de la opinión pública. El último domingo, en la Unidad Penal N°39 de la localidad de San Alberto, en dicho distrito del oeste del Conurbano, liberaron a un preso por error y la Policía debió recapturarlo.

Quilmes: el misterio de un joven que hace una semana salió a buscar trabajo y nunca volvió

El increíble episodio sucedió el último domingo, cuando el recluso Nicolás Herrera Brizuela debía abandonar el penal y recuperar su libertad tras cumplir su condena. Mientras los agentes penitenciarios iniciaban el trámite burocrático para efectuar ese proceso, dejaron libre a otro preso con el que sólo coincidía un apellido.

Al percatarse del error, los agentes penitenciarios salieron a buscar al preso a su domicilio pero no lo encontraron.

Jesús Baigorria Herrera, de 21 años, está condenado a tres años y dos meses de prisión por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, violación de domicilio y amenazas. Sin percatarse del error que cometían, los penitenciarios realizaron todo el proceso administrativo que terminó dejándolo fuera de la cárcel.

Se supo que Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires abrió un sumario administrativo para averiguar si hubo connivencia o negligencia. Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense le dijeron al portal Primer Plano Online que «hay un protocolo a cumplir cada vez que hay una libertad, y se ve que no lo respetaron en gran parte o en nada. Una de las partes del protocolo es mirar la foto, el legajo, y cotejarlo con la persona que se va».

Qué pasó cuando advirtieron el error en la cárcel de Ituzaingó

Consumado el error, los agentes penitenciarios fueron hacia el domicilio declarado por el recluso liberado por equivocación pero, lógicamente, no lo hallaron allí. El papelón demandó que la Policía debiera emplear nuevamente sus recursos para detenerlo nuevamente. Fue así que el Juzgado de Ejecución N°2 de Morón libró una orden de captura nacional e internacional, ante el riesgo de fuga.

La Delegación Departamental de Investigaciones de Morón inició averiguaciones con las que se pudo establecer que Jesús Baigorria Herrera había sido visto en el partido de Merlo, más precisamente en la localidad de Parque San Martín.

Jesús Baigorria Herrera, de 21 años y condenado por robo a mano armada, violación de domicilio y amenazas, fue apresado en Merlo.

Se dio el aviso a la Comisaría 4° y efectivos de esa dependencia realizaron patrullajes en la zona hasta que pudieron dar con él en la noche del lunes 10 de enero, cerca de las 23, cuando lo vieron caminando junto a un grupo de personas en las calles Gabriela Mistral y Azara.

Cuando vio a los policías, el recluso intentó escapar pero fue rápidamente alcanzado, reducido y detenido. Lo llevaron nuevamente a la cárcel, donde se terminó efectivizando la liberación del preso que esperaba por su salida: Nicolás Herrera Brizuela.

La comisaría de Haedo, con problemas tras la fuga de presos

En las primeras horas de 2022, siete presos se fugaron de la Comisaría 2° de Haedo, en el partido de Morón, tras limar los barrotes de la celda. El hecho terminó con el desplazamiento de la cúpula policial de esa seccional y en los días posteriores se pudo capturar a cuatro de esos reclusos, aunque todavía siguen prófugos tres hombres detenidos (dos por fabricación de armas caseras y uno por robo a mano armada y tenencia ilegal de arma de guerra).

La trágica historia de Pastelito: del crimen de su mamá a ser asesinado en un asalto

Tras ese polémico episodio, el último viernes hubo nuevos problemas en la dependencia, que aloja a 14 internos: se inició una pelea entre algunos de ellos que demandó la intervención de la Policía para resolver el conflicto. Hubo tres heridos por postas de goma y otros con lesiones leves. Luego de ello, se decidió separar a las personas que mantuvieron el enfrentamiento.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Buenos Aires. Policiales

Video: el momento en que un policía mató a dos motochorros que quisieron asaltarlo en Merlo

San Miguel. Policiales

Video: impactante persecución de un auto que iba a toda velocidad y en contramano por San Miguel