19 de Agosto de 2022

Una importante cirugía se realizó por primera vez en el Hospital Simplemente Evita

La Matanza. Sociedad
·
8 de junio de 2021

En el centro de salud de González Catán se llevó a cabo una operación que soluciona un problema potencialmente mortal que se da en los recién nacidos. El logro fue celebrado por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

El Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita de González Catán, en el partido de La Matanza, fue noticia por un verdadero motivo de orgullo. En ese centro de salud se realizó por primera vez una cirugía de cierre de ductus, una intervención que se lleva a cabo para corregir un problema potencialmente mortal en los recién nacidos.  

De esta manera, en el sector de Neonatología de este centro de salud ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Nacional N° 3 se concretó una operación que, hasta el momento, solo se había efectuado en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

De acuerdo a lo informado por el propio hospital, la intervención estuvo a cargo del equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Interzonal de Agudos especializado en Pediatría Sor María Ludovica, de La Plata. Y el logro fue celebrado en sus redes sociales por la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario. “Orgullosos de contar con ustedes”, dijo.

El conducto arterioso persistente (CAP), comúnmente llamado ductus, es un vaso sanguíneo adicional presente en los bebés antes de nacer y, también, en los primeros instantes de vida. En condiciones normales, el CAP se encogerá y se cerrará por si solo durante los primeros días. Pero si permanece abierto durante más tiempo, puede causar un flujo excesivo de sangre hacia los pulmones.

Además, el bebé puede finalmente padecer problemas en el corazón, como insuficiencia cardíaca, una infección en el revestimiento interno o hipertensión arterial en las arterias de los pulmones.

El problema suele darse más habitualmente en el caso de los bebés prematuros, sobre todo si padecen una enfermedad pulmonar. Cuando ocurre esto, muchas veces los médicos tienen que operar para cerrar el ductus, como se hizo en el Hospital Simplemente Evita.

El orgullo por la cirugía en el Simplemente Evita

“Gracias a la gestión del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, hoy es un día histórico para el Hospital Simplemente Evita y para toda su comunidad. Estamos dando respuesta de calidad accesible con igualdad y con un Estado presente”, dijo la directora del centro de salud, Valeria Fernández Viña, feliz por un acontecimiento sin precedentes en la medicina local.

Los especialistas durante la histórica operación realizada en el Hospital Simplemente Evita.
Los especialistas durante la histórica operación realizada en el Hospital Simplemente Evita.

En la misma dirección se expresó la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. “Felicitamos al Hospital Simplemente Evita y al equipo de cirugía cardiovascular del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica. Ellas y ellos hicieron posible el primer cierre de ductus quirúrgico en neonatología realizado en González Catán”, expresó.

Además, por medio de sus redes sociales remarcó su profunda satisfacción: “Agradecemos a todas y todos los profesionales que participaron. La Provincia está orgullosa de contar con ustedes”.

Hospital El Cruce: por primera vez un equipo de mujeres realizó un trasplante hepático

Por su parte, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, también hizo referencia a este hecho histórico y felicitó “al Hospital Simplemente Evita de González Catán”, y remarcó el hecho de que hasta el momento esta “operación solo se realizaba en El Cruce de Varela”.

Se trata, sin dudas, de un gran avance para el hospital de La Matanza, que se suma a otro logro alcanzado semanas atrás, cuando en conjunto con un equipo del Hospital Militar se había realizado la primera intervención del establecimiento móvil que fue instalado en abril, en las inmediaciones del Simplemente Evita. En aquella oportunidad, se trató de una cirugía menor de un pie diabético.

El Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita es una institución sanitaria de alta complejidad inaugurada en febrero de 2003, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

Y forma parte del Programa Provincial de Trasplante de Órganos, además de ser una de las instituciones sanitarias más importantes del país en ablación de órganos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mercado Lomas Ofertas Precios Verduras Frutas (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Actualizaron los precios del Mercado Popular de Lomas de Zamora: el listado de ofertas en frutas y verduras

Ferrocarril Roca Tren Servicio Interrumpido Lomas de Zamora Constitución
Buenos Aires. Sociedad

No habrá servicio del Ferrocarril Roca entre Constitución y Lomas: cuánto dura la medida

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
San Isidro. Sociedad

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
Lanús. Sociedad

Lanús: un voraz incendio destruyó la fábrica de las galletitas de hojaldre más famosas del país