La mega obra de los Tribunales de Escobar entró en la recta final: qué juzgados funcionarán en el nuevo Polo Judicial
El edificio está en Felipe Boero esquina Boulevard Cervantes. Concentrará diversas dependencias judiciales para facilitar la vida de los vecinos, que ya no deberán trasladarse para realizar gestiones.
Escobar está nada de saldar una deuda histórica con sus vecinos: la sede propia de los Tribunales, una obra clave en el distrito que ya entró en su etapa final. Es el nuevo Polo Judicial, un espacio que concentrará diferentes dependencias que hoy están en el Departamento Zárate-Campana. El establecimiento tendrá ocho pisos y se espera que esté operativo en dos meses.
En la práctica, el Polo judicial significa que el distrito podrá contar con tribunales propios que permitan que los vecinos no necesiten trasladarse a otras ciudades para concretar sus gestiones y litigios judiciales ya sean laborales, de familia, o penales, dado que el edificio concentrará el funcionamiento de diversas dependencias.
Es que la sede ubicada en Boulevard Cervantes y Felipe Boero, en Belén de Escobar, y reunirá dependencias de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio Público bonaerense.
Escobar: así avanza la obra del Polo Judicial
Por un lado ya finalizó la construcción, entre el primer y cuarto piso del edificio, de las oficinas destinadas a la SCJB, institución con la que el Municipio firmó un convenio y se comprometió a garantizar las oficinas para el funcionamiento del Juzgado de Familia 1, los Juzgados de Garantías 3 y 4, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, así como el futuro Tribunal Laboral de Escobar.
Además, los pisos quinto y sexto de la sede se encuentran en su último tramo de obra. Allí funcionarán fiscalías y defensorías, gracias al acuerdo entre la Municipalidad y la Procuración de la Provincia de Buenos Aires.
«Se trata del Polo Judicial que soñamos, con oficinas en nuestro distrito para que todos los vecinos y vecinas tengan acceso y una mejor calidad en las prestaciones y servicios judiciales. Que estos servicios se instalen en Escobar, también permitirá que los fiscales y defensores de nuestro distrito puedan trabajar en condiciones adecuadas», afirmó el intendente Ariel Sujarchuk.
Cabe destacar que el diseño de este moderno edificio se pensó teniendo en cuenta especialmente el uso judicial, con lo cual se dispusieron circulaciones verticales, control de accesos, e ingresos y egresos diferenciados para los funcionarios. De esta manera, los vecinos y vecinas del distrito no deberán trasladarse a otras ciudades para realizar gestiones judiciales..
«Esta obra tiene una gran importancia porque el 50% de la población que litiga en el departamento judicial de Zárate-Campana sale del partido de Escobar y este sueño lo arranca el intendente, pero atrás está todo un pueblo que lo pedía. Darle acceso a la justicia a los vecinos y vecinas es lo mejor que podemos hacer y es un reclamo histórico de Escobar», sostuvo Sujarchuk.
Por otra parte, el intendente anunció en sus redes sociales que el Honorable Concejo Deliberante local aprobó seis de las ordenanzas que anunció durante la Apertura de sesiones ordinarias, a principios de marzo pasado.
«Luego de un debate enriquecedor, cinco de ellas se aprobaron por unanimidad: la ampliación del Polo Industrial Científico y Tecnológico de Loma Verde, la creación de un Consejo Económico y Social, la creación del Libro de Quejas Digital, el Consejo de Política Criminal y el Programa Juegotecas destinado a los más jóvenes», indicó.
Además, las medidas para fortalecer las Unidades de Gestión Comunitarias (UGC), que incluyen ampliar sus funciones y una nueva nomenclatura, fueron aprobadas por amplia mayoría.
Hacé tu comentario