Avanza la construcción de los Tribunales de Escobar: cuando estará terminada la mega obra del Polo Judicial

Escobar. Sociedad
·
24 de abril de 2023

El edificio estará ubicado sobre la calle Felipe Boero esquina Boulevard Cervantes. Concentrará diversas dependencias judiciales y los vecinos ya no deberán trasladarse para realizar sus gestiones. Todos los detalles sobre una sede clave.

La sede propia de los Tribunales en Escobar, una obra clave en el distrito, está muy cerca de inaugurarse: se trata de la construcción del nuevo Polo Judicial, un espacio que concentrará diferentes dependencias que actualmente están emplazadas en el Departamento Zárate-Campana. El establecimiento tendrá ocho pisos y se espera que esté finalizado a mitad de este año.

De este modo, Escobar saldará una deuda histórica: podrá contar con tribunales propios que permitan que los vecinos no necesiten trasladarse a otras ciudades para concretar sus gestiones y litigios judiciales ya sean laborales, de familia, o penales, dado que el edificio concentrará el funcionamiento de diversas dependencias.

Avanza la construcción de los Tribunales de Escobar: cuando estará terminada la mega obra para la creación del Polo Judicial
La obra comenzó en 2019 y se interrumpió por la pandemia. Se espera que esté finalizada a mitad de año.

Ubicado sobre la calle Felipe Boero esquina Boulevard Cervantes en Belén de Escobar, el edificio estará finalizado a mitad de este año y es uno de los primeros en construirse desde pozo. Su infraestructura fue pensada especialmente para el uso judicial: contará con circulaciones verticales, ocho pisos y un control de accesos e ingresos y egresos diferenciados para el uso del público y del de los funcionarios.

Ariel Sujarchuk, intendente del partido, supervisó el avance de la obra junto a autoridades del Poder Judicial, del Colegio de Magistrados y Funcionarios, y del Colegio de Abogados Zárate-Campana. “Acá se brindará un servicio integral de justicia cerca de nuestra gente. Cuando la justicia está muy lejos de la gente o es escasa, en algún punto es denegación de justicia, no siempre en lo formal pero sí en lo cotidiano”, señaló.

José C. Paz: cómo será la facultad de Tecnología y Robótica que se construye en uno de los distritos más postergados del Conurbano

En esa línea, Sujarchuk aseguró que la obra “parte de un compromiso y un trabajo previo muy grande y silencioso, de soñar una idea, planificarla durante tres años y hacer realidad el acercamiento de los vecinos a la justicia”, al tiempo que informó que “no hay tantos antecedentes de generar un edificio de pozo, por eso nosotros hicimos de esto un proceso muy transparente, con ordenanzas y convenios”.

Nuevos Tribunales en Escobar: cómo funcionará el Polo Judicial

Construido a partir de convenios celebrados entre la Municipalidad de Escobar con la Corte Suprema de Justicia bonaerense y el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, el nuevo Polo Judicial concentrará al Juzgado de Familia, el Tribunal Laboral, el Juzgado de Garantías, el Juzgado de Paz, Fiscalías, Tribunal de Juicio, Oficina de Mandamientos y Notificaciones, y Defensoría Civil y Penal.

Avanza la construcción de los Tribunales de Escobar: cuando estará terminada la mega obra para la creación del Polo Judicial
Ariel Sujarchuk recorrió el terreno y supervisó los avances de la obra junto a autoridades judiciales.

Esto permitirá acercar el funcionamiento de la justicia a los vecinos de Escobar y que, a su vez, estos no necesiten trasladarse a otras ciudades para realizar sus gestiones judiciales. Además, aliviará la carga de trabajo en otros tribunales de la zona. Hasta ahora la mayoría de los litigios se desarrollan en el Departamento Judicial de Zárate-Campana.

San Isidro, el primer municipio en usar inteligencia artificial en salud: así son los equipos que pueden salvar vidas

“Esta obra tiene una gran importancia porque el 50% de la población que litiga en el departamento judicial de Zárate-Campana sale del partido de Escobar y este sueño lo arranca el intendente, pero atrás está todo un pueblo que lo pedía. Darle acceso a la justicia a los vecinos y vecinas es lo mejor que podemos hacer y es un reclamo histórico de Escobar”, sostuvo Sujarchuk.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el nuevo servicio con el que contará el Tren San Martín en Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios

Zorro pampeano, Villa Domínico, Maltrato animal
Avellaneda. Sociedad

Maltrato animal en Villa Domínico: la historia detrás de la familia que tenía como mascota a un zorro pampeano

Avanzan en Escobar las obras para ensanchar la autopista Panamericana y conectar conectarán las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.
Escobar. Sociedad

En Escobar avanza la mega obra para un hipermercado que generará 200 empleos: cuándo se prevé la apertura del mayorista Vital

Universidad de Hurlingham, Universidad del Oeste, Crisis, recorte en el presupuesto
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos