La mega obra del nuevo polideportivo en El Palomar: así avanza la construcción que beneficiará a dos grandes barrios
Desde la Provincia mostraron la evolución de la edificación que se realiza en el espacio destinado a los vecinos de Capitán Sarmiento y Carlos Gardel. Cuáles son los trabajos actuales.
En medio del freno de la obra pública, anunciaron que la obra del nuevo polideportivo de El Palomar, para los barrios Carlos Gardel y Capitán Sarmiento, contó con importantes avances en los últimos días. Se trata de una obra que había sido anunciada en septiembre de 2022 y cuenta con una inversión de 112 millones de pesos a través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires.
Los avances de la obra fueron informados por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), que llevó un relevamiento en la obra del nuevo espacio deportivo de zona oeste.
Actualmente, se está llevando a cabo la instalando las veredas y la luminaria para que la comunidad pueda circular en un entorno cómodo y seguro, mientras que en lo que será el salón de usos múltiples (SUM) se trabaja en el montaje de las correas perfil y las losetas para el entrepiso.
Por otra parte, la obra también contempla la puesta a punto de la cancha de fútbol, la colocación de alumbrado público y la mejora de los espacios linderos con el objetivo de «buscar el fortalecimiento de lazos y de la identidad propia» de estos dos barrios populares, los cuales tiene como límites a las avenidas Ingeniero Guillermo Marconi y Pedriel, la calle Carlos Gardel y el Hospital Posadas y tienen alrededor de 8.400 vecinos.
Cuál es la situación de estos dos barrios de El Palomar
En su momento, el OPISU determinó que ambos asentamientos presentan numerosas fallas en la infraestructura debido a la falta de mantenimiento, un alto deterioro en los materiales y la obsolescencia de redes de servicios básicos, aunque en el caso del barrio Carlos Gardel existe la conexión primaria y secundaria de suministros de agua y gas, pero algunas viviendas carecen de conexión intradomiciliaria.
Allí, hay 48 edificios de planta baja (más dos o tres pisos por escalera), 1.174 unidades funcionales y más de 573 nuevas construcciones ubicadas en espacios comunes.
Morón: cómo sigue el plan Procrear en El Palomar
En uno de los últimos relevamientos del proyecto del barrio Procrear II en El Palomar, ubicado en las proximidades del barrio Gaona., en septiembre del año pasado, habían confirmado que los trabajos ya habían avanzado en un 80% y que la mayoría de las viviendas estaban en proceso de inscripción y adjudicación.
Más allá de la situación de la obra pública en general, el intendente de Morón, Lucas Ghi, espera que la obra se pueda concluir debido a su estado avanzado, aunque todavía no hay confirmación al respecto.
En ese sentido, a mediados de enero, Ghi mantuvo una reunión con el Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Héctor Lostri, y anunció que la misma fue «con el objetivo de instrumentar las acciones necesarias para garantizar la continuidad y finalización del proyecto Procrear en El Palomar», además de iniciativas para mejorar las condiciones de habitabilidad de distintos sectores de Morón.
El predio en el Palomar donde están las viviendas tiene una superficie total de 9 hectáreas y se encuentra emplazado a metros del Acceso Oeste, entre las calles Derqui, José Rodó, el Arroyo Morón y la Reserva Natural Urbana de la Defensa.
Está ubicado en las proximidades de Barrio Gaona y contempla viviendas en dúplex y departamentos de 2 y 3 ambientes en unidades de escala baja e intermedia. También cuenta con unidades adaptadas para personas con movilidad reducida.
El total de 534 viviendas dentro del predio de Morón están dotadas con todas las redes de servicio: agua, cloacas, gas y electricidad, e incluye la subdivisión y cesión de calles, así como espacios de reserva para equipamientos comunitarios, plazas y distintos espacios públicos.
Hacé tu comentario