Muestran el avance de la obra en la estación Retiro del Ferrocarril Mitre: cuándo volverán a llegar los trenes a Retiro
Desde enero, los tres ramales de la línea funcionan con servicio limitado, lo que afecta a más de 60.000 pasajeros que diariamente los utilizan. Hubo retrasos debido a la enorme magnitud de los trabajos. Cómo se normalizarán.
La estación terminal del tren Mitre en Retiro, uno de los puntos más calientes de entrada de pasajeros a la ciudad de Buenos Aires, está cerrada por obras desde el pasado 16 de enero. Así, más de 60.000 pasajeros por día deben reformular su rutina porque las formaciones de los distintos ramales llegan hasta las estaciones Belgrano R y 3 de Febrero. Los trabajos, según informaron en forma extraoficial desde Trenes Argentinos, estarán terminados durante el mes de mayo.
Aunque la fecha exacta aún no está confirmada, desde la empresa estatal adelantaron que las obras se finalizarán hacia fin de mes, según fuentes citadas por el portal En el Subte.. La normalización alcanzará a los ramales Tigre y José León Suárez que desde enero funcionan con servicio limitado, obligando a los pasajeros a tomar otros transportes para llegar a la terminal porteña.
Según lo comunicado por Trenes Argentinos mantendrá la restricción el ramal Bartolomé Mitre, que continuará con servicios limitados desde y hacia la estación Belgrano R. La magnitud de los trabajos realizados es lo que genera la demora, dado que hace más de cien años que no se renueva la infraestructura ferroviaria. En principio, el plazo de las obras era de tres meses, pero hubo retrasos.
Por su parte, los ramales Tigre y José León Suárez que serán reestablecidos a fin de mes, comenzaron a prestar servicio de trayectos cortos durante el pasado enero: el primero lo hizo desde Belgrano C y el segundo desde Tres de Febrero, la estación contigua al Hipódromo de Palermo. La compañía Trenes Argentinos compartió imágenes recientes que evidencian el avance de la obra.
De este modo, el megaproyecto tiene como objetivo mejorar la prestación y disminuir las demoras, descarrilamientos y cancelaciones en el servicio de los trenes. Estos inconvenientes se habían vuelto frecuentes en los últimos años debido al precario estado de la parrilla, lo que obligaba a los trenes a moverse con precaución durante el ingreso.
“Esta es una de las obras prioritarias, porque significa dar respuesta a una necesidad histórica de 250.000 personas que todos los días pasan por esa terminal y necesitan viajar con más seguridad, más comodidad y sin cancelaciones ni demoras; y al mismo tiempo es hacer una renovación integral que no se hizo en 100 años”, había señalado Alexis Guerrera, el entonces ministro de Transporte de la Nación, en 2022.
Avanza la mega obra en la estación Retiro del Ferrocarril Mitre: en qué consiste
Según Trenes Argentinos, actualmente se están realizando pruebas del sistema eléctrico y de señalamiento para verificar su correcto funcionamiento. También se están chequeando los aparatos de vía para detectar posibles anomalías en el funcionamiento de las formaciones. Esta renovación integral incluye el recambio total de las vías de la parrilla de ingreso a la estación.
Financiado por un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial, el plan de mejoras también contempla la modernización del sistema de señalamiento ATS (Automatic Train Stop, un sistema de frenado automático) y del tercer riel, y la colocación de nuevos aparatos de vía, entre otros trabajos de renovación. La mayor parte de los componentes de esta línea datan de 1915, año en el que se inauguró la terminal.
Además, las autoridades informaron que se están mejorando los drenajes, se moderniza la alimentación eléctrica, se realiza la soldadura y alineación de rieles y se está avanzando con la colocación de piedra balasto. Estos trabajos conforman el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de las centenarias vías, junto con la posterior adecuación de la superficie donde se ubica el tendido nuevo.
Expresada en números, la obra de Retiro posee 85 mil metros cuadrados de superficie a intervenir, 15 kilómetros de cables nuevos; 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 54 aparatos de vía nuevos; 85 nuevas señales LED luminosas; 70 balizas para el frenado automático de trenes; renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores; 2,5 kilómetros de vía sobre placa y 11 nuevos paragolpes dinámicos.