Avanza la obra de la nueva estación José C. Paz: así quedará la parada del tren San Martín tras la renovación

José C. Paz. Sociedad
·
19 de febrero de 2023

Se la reforma por completo. Incorporará dos vías y prepara su infraestructura para la esperada electrificación del ramal. Cómo son los trabajos que beneficiarán a más de 22.500 personas que toman el tren todos los días.

Desde el año pasado, la estación de trenes de José C. Paz está siendo completamente renovada en una ambiciosa obra que beneficiará a más de 22.500 usuarios que abordan las formaciones todos los días en ese distrito del noroeste del Conurbano.

La obra, que se enmarca en el Plan de Modernización de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, demanda una inversión total de más de $1300 millones. Aunque se licitó en 2021, comenzó en abril del año pasado cuando se inició la demolición de los locales comerciales sobre las calles Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem, uno de los principales motivos que retrasaron el proyecto durante más de un año desde su anuncio.

Ramos Mejía: quién era Ignacio Ortega Enríquez, el tenista que falleció a los 27 años tras pelear con una «cruel enfermedad«

Después de que el Municipio se José C. Paz llegara a un acuerdo con los comerciantes que no querían dejar ese espacio más allá de que sus locales presentaban irregularidades y hasta corrían riesgo de derrumbe, se llevó a cabo un operativo conjunto entre personal de Policía FederalGendarmería Nacional y Trenes Argentinos para hacer efectivas las clausuras.

Avanza la obra de la estación José C. Paz: así quedará la parada del tren San Martín tras la renovación
La nueva parada tendrá nuevos edificios operativos, accesos, boleterías, un puente peatonal y mejora del entorno.

Los trabajos se llevan a cabo en dos partes: todo lo que tiene que ver con las obras civiles está a cargo de la empresa Teximco, mientras que Vial Agro se ocupa de los señalamientos y las tareas sobre las vías, que es una de las principales reformas que tendrá la estación ubicada entre las avenidas Hipólito Yrigoyen, Leandro Alem y la calle Zuviría.

Así quedará la nueva estación de José C. Paz

Con la demolición de los locales comerciales se obtuvo el espacio necesario para construir dos nuevas vías en el cuadro de la parada ferroviaria. Serán andenes bajos que serán utilizados por las formaciones de los servicios de larga distancia que paran allí y que conectan la terminal porteña de Retiro con las localidades de Junín (Buenos Aires) y Justo Daract (San Luis). Tendrán un enlace en el sector oeste de la estación para permitir el trasbordo con el ramal urbano que termina en Pilar.

Avanza la obra de la estación José C. Paz: así quedará la parada del tren San Martín tras la renovación
El plano de cómo quedará la estación de José C. Paz tras las obras que la reformarán por completo.

También se prevé la construcción de un nuevo puente peatonal sobre las vías, que se ajustará a la nueva distribución de las plataformas donde accederán los pasajeros. Habrá edificios operativos para los empleados, nuevos baños para el público y boleterías modernas. Más allá de los comercios demolidos (que eran una veintena), el proyecto también prevé la construcción de nuevos establecimientos comerciales en el predio ferroviario.

Brutal video en La Tablada: lo atacaron a cuchillazos frente a su mujer y su hijo para robarle el auto

A su vez, se contará con nuevo accesos, se realizará la parquización del entorno y se mejorarán las luminarias. Con todo, desde el Ministerio de Transporte apuntan a que la renovación total permita que la infraestructura de la parada de José C. Paz quede preparada para la posible electrificación del tren San Martín, un proyecto que se viene anunciando hace muchos años y que hoy parece lejos de concretarse, mientras el servicio atraviesa un difícil momento dado que funciona con horarios de domingo por falta de formaciones.

Avanza la obra de la estación José C. Paz: así quedará la parada del tren San Martín tras la renovación
El proyecto contempla instalar nuevos establecimientos comerciales en el predio ferroviario.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Daiana Fontes apareció ahorcada en su casa de Ezpeleta, en Quilmes, el jueves pasado.
Quilmes. Sociedad

Conmoción por la muerte de Daiana Fontes: piden justicia para la mujer que quiso alejarse de su ex y apareció ahorcada en Quilmes

La ex jueza de Pilar Alejandra Velázquez que detenida por una causa penal en la que se investiga la venta de bebés.
Pilar. Sociedad

Quién es Alejandra Velázquez, la ex jueza de Pilar detenida en España acusada de vender bebés a familias adineradas: «Vayan a buscar pancitas»

Autoclásica es una de las mayores exposiciones de autos del mundo. Llegará a San Isidro en octubre.
San Isidro. Sociedad

Confirman la fecha de Autoclásica en San Isidro y ya venden entradas: cuándo y dónde será la expo de autos más grande de Sudamérica

San Justo, Star Wars
La Matanza. Sociedad

Star Wars en San Justo: cuándo y dónde será el evento para fanáticos de la saga que tiene un fin solidario