05 de Diciembre de 2022

Cloacas: arrancó una obra que permitirá que 67.000 vecinos puedan conectarse al servicio

Morón. Sociedad
·
17 de mayo de 2021

Los trabajos para ampliar el colector de la Red Primaria Cloacal Colector Morón se realizarán en cuatro tramos por debajo de la calle Yatay. Están financiados por el BID y por el Gobierno bonaerense.

Una obra de cloacas largamente esperada por los vecinos de Morón comenzó a tomar forma este lunes, ya que se puso en marcha una nueva etapa de la ampliación de la Red Primaria Cloacal Colector Morón. Los trabajos, que forman parte de una intervención mayor que contempla 6.583 metros de túnel con cañerías de hormigón premoldeado en toda su extensión, permitirán mejorar el funcionamiento integral de la red y que más de 67.000 vecinos puedan conectarse al servicio.

Según dio a conocer el municipio de Morón a través de su página oficial, la ampliación del colector se realizará en cuatro tramos por debajo de la calle Yatay, desde Mariano Moreno hasta Buen Viaje, en Morón norte. Las tareas están financiadas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y por la provincia de Buenos Aires. Consisten en la apertura de cuatro pozos para el ingreso y egreso de la máquina tuneladora. Además, incluyen la reparación de las veredas sin costo para los vecinos. La empresa a cargo es CRZ Construcciones S.A., que tiene plazo estimado de ejecución de siete meses.

Impacto en 350.000 vecinos: así es el nuevo acceso que unirá Hurlingham con Tres de Febrero

Debido a las tareas necesarias para llevar adelante esta obra, el municipio de Morón dispuso una serie de cortes de calles hasta la finalización del proyecto. Por lo tanto, desde este lunes 17 de mayo están cortadas para la circulación vehicular las calles Yatay, entre Ortiz de Rosas y Entre Ríos, y Mariano Moreno, entre Boatti y Abel Costa.

Y, a medida que avancen las tareas, se continuará con el cierre de la circulación de la calle Yatay. entre Pellegrini y Mitre; García Silva, entre Boatti y Abel Costa; Yatay, entre Entre Ríos y Pellegrini; Santa Fe, entre Boatti y Abel Costa (fecha estimada mediados de junio); Yatay, entre Mitre y Brown; y Buen Viaje, entre Boatti y Abel Costa (fecha estimada mediados de junio). La Municipalidad también informó que en las zonas afectadas por los cortes se habilitará un tramo para el ingreso de los frentistas de cada una de las cuadras involucradas.

Obras Cloacas Morón
Las obras de cloacas están financiadas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Gobierno bonaerense.

Morón: cloacas y limpieza en la Cuenca Céspedes

El municipio de Morón y la provincia de Buenos Aires avanzan con los trabajos de saneamiento en el cauce principal de la Cuenca Céspedes, ubicada en la Base Aérea de El Palomar, con el fin de prevenir inundaciones sin afectar la biodiversidad. Este trabajo tiene como objetivo limpiar la cuenca para evitar obstáculos en el curso de agua.

Las tareas a realizar son la limpieza de espejo de agua, que consta del retiro de camalotes y malezas sin intervención de maquinaria pesada, el desmalezado de taludes hasta su borde superior y el retiro de basura. La Cuenca tiene una superficie aproximada de 278 hectáreas, limitada por las calles Derqui, Bergamini y el Acceso Oeste, que forma un triángulo lindero a la Base Aérea, y es el canal que conduce el agua hasta el arroyo Morón.

Inauguraron obras de cloacas que benefician a 8.500 vecinos de General Pacheco

Al momento de presentar los trabajos, el secretario de Planificación Estratégica del municipio de Morón, Pablo Itzcovich, explicó que también está previsto «un ensanche de lo que es un cruce de hormigón donde el agua circula y que, en varias oportunidades, se ha visto entorpecido por cuestiones de basuras. Así que vamos a trabajar para que fluya el agua, recorra su cauce en forma natural y que los vecinos de Palomar tengan posibilidades de una mejor calidad de vida”.

El cauce principal recibe la descarga de los canales internos al municipio, por lo que en época de lluvia su caudal aumenta considerablemente provocando riesgo de inundación y anegamiento en zonas aledañas. Por lo tanto, la eliminación de los embancamientos ayudaría considerablemente en el escurrimiento del agua hacia su desembocadura.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante