Definen un nuevo paro de colectivos: cuál es el reclamo y cuándo puede verse afectado el transporte
Lejos de un acuerdo entre las cámaras empresarias y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por el esquema salarial de los choferes, esta semana será clave para conocer medidas de fuerza que se avizoran en el sector.
La tensión con el transporte público va en aumento desde el inicio del gobierno de Javier Milei. Ahora, tras un nuevo fracaso por la actualización de salarios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) podría avanzar con un paro de colectivos en el AMBA. Este lunes será la última instancia de negociación entre las cámaras empresarias y el sindicato que nuclea a los choferes.
En ese sentido, el jueves pasado habían mantenido la última de tres reuniones en la que no pudieron arribar a un acuerdo, por lo que inmediatamente anunciaron que continuaban en estado de alerta y que anunciarían a la brevedad medidas de acción gremial para defender el poder adquisitivo de los salarios. El sindicato reclama un sueldo básico de $777.700 en enero y $972.125 en febrero, más viáticos.
No obstante, desde el entorno de las cámaras empresarias remarcaron a TN que el sector se encontraba lejos de cerrar un incremento salarial, por lo que es posible que el gremio convoque a un paro a la brevedad. De todas maneras, en caso de que se busque paralizar el servicio, la Secretaría de Trabajo podría dictar una conciliación obligatoria.
Desde las cámaras sostuvieron que no cuentan con la capacidad de solventar los costos ante la falta de garantías por parte de Nación y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y CABA con respecto al envío de fondos compensatorios “necesarios” para cubrir la actualización salarial.
Paro de colectivos: cuándo podría interrumpirse el servicio
Este lunes la UTA y las cámaras van a mantener la última reunión, en la que los choferes que nuclea el gremio reclaman una actualización salarial del 27% en enero y del 33% en febrero. El sueldo básico solicitado es el siguiente:
- Salario inicial de $777.700 en enero;
- Salario inicial de $972.125 para febrero;
- Suma no remunerativade $126.921.
- Viáticos: $73.800
En caso de que no se llegue a un acuerdo, el gremio no descarta un paro de colectivos que podría llevarse a cabo esta semana.
Aumento de tarifas: el panorama para febrero
Durante el 24 de enero, casi en simultáneo a la movilización organizada por la CGT en la que estuvo presente, el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray logró frenar la llegada del incremento tarifario en trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) previsto para febrero tras haber presentado un amparo ante la Justicia.
En efecto, los tribunales federales de Lomas de Zamora admitieron el recurso presentado por el intendente y suspendieron la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte que dependía del Ministerio de Infraestructura de la Nación, ahora dependiente de la cartera de Economía a cargo de Nicolás Caputo, luego de que el ex ministro Guillermo Ferraro fuera despedido por Javier Milei.
En ese contexto de incertidumbre, las cámaras confirmaron que no reciben pagos del Estado desde la primera semana de enero y manifestaron su preocupación ante este panorama.
Con respecto a la asistencia estatal que reciben desde la provincia de Buenos Aires, la gestión de Axel Kicillof remarcó que tiene la intención de cumplir con los pagos, pero que para eso necesitan que Nación le pase “los números”, es decir, la proyección de subsidios.
Por su parte, desde la Secretaría de Transporte anticiparon en la última reunión que van a actualizar los subsidios que se encuentran congelados desde septiembre pasado, lo que impactaría en la primera semana de febrero.
Hacé tu comentario