La historia del nuevo cura de Luis Guillón que no habla español: de dónde viene y cómo busca integrarse a la comunidad

Esteban Echeverría. Sociedad
·
18 de marzo de 2023

Windylle Macaranas tiene 34 años y llegó hace poco más de una semana a la Parroquia de la Anunciación, donde ya trabaja  para cumplir con misión eclesiástica. Cómo se gestó este nuevo desafío en su vida y toda su historia.

La comunidad de la Parroquia de la Anunciación de Luis Guillón, ubicada en la calle José Hernández al 300, está revolucionada por la llegada de Windylle Macaranas, un sacerdote de 34 años que cruzó todo el mundo para cumplir con la misión que le encomendó la Iglesia: incorporarse como auxiliar para transmitir a los fieles la Palabra de Dios.

Ahora, a poco más de una semana de su desembarco en la Argentina y en la localidad del sur del Conurbano, el cura dice que «mudo». Claro, las barreras del idioma son muy grandes: viene de Filipinas, un país ubicado en un archipiélago del sudeste asiático donde el idioma oficial es el inglés y el tagalo, que pese a alguna similitud, es distinto al español.

El Tren Mitre circulará de madrugada por el Lollapalooza 2023: cuáles son los horarios y las frecuencias

En la mencionada parroquia lo recibieron el padre Federico Witzel (52), quien está a cargo, y Enrico Roncoli (84). Por ahora, se comunican en italiano con él para poder desarrollar las tareas pastorales. «Hace rato le veníamos pidiendo a los superiores un sacerdote más. Primero había complicaciones, pero después nos dijeron que Windylle había aceptado. Tratamos de acogerlo y él se está integrando muy bien. Es una persona humilde y sencilla, ojalá trabajemos mucho tiempo juntos», dijo Witzel.

Quién es y de dónde viene el nuevo cura de Luis Guillón que no habla español y busca integrarse a la comunidad
Macaranas, en la parroquia de Luis Guillón. Dijo que ya probó el mate, el asado y que le fascinó el dulce de leche.

El filipino llegó a Luis Guillón por decisión de sus superiores en la iglesia que él conducía en Manila, la capital de su país. «El padre general me dijo que existía esta comunidad en Argentina, donde estaban necesitando un sacerdote auxiliar. Al principio dudé y por la pandemia se pospuso el viaje, pero después estuve de acuerdo porque es parte de nuestra formación obedecer las misiones que nos asignan».

La adaptación del cura de Filipinas al país y su cultura

Macaranas reconoció que no conoce la cultura argentina y estos son días de mucho aprendizaje para él. Con varios miembros de la comunidad pudo comunicarse en su impecable inglés y el resto de las primeras conclusiones que va sacando las alcanzo siendo muy observador. «Los domingos viene mucha gente a la parroquia, pero no tanta como suele haber en Filipinas. Uno de los desafíos que me propongo es colaborar para que la gente vuelva a la Iglesia a orar y agradecer al señor», le dijo a El Diario Sur.

Tragedia en Banfield: quién era el vecino que murió ahogado al caer en un pozo de AySA y la sospecha sobre cómo ocurrió

Además de hacer paseos para conocer los lugares más emblemáticos de Buenos Aires como el Obelisco, la Plaza de Mayo, el Rosedal, Puerto Madero e incluso la Catedral de La Plata; reveló que estuvo probando la gastronomía nacional: dijo que le gustó el asado y lo fascinó el dulce de leche, aunque le resultó algo extraño el mate por el hecho de tener que compartir una bombilla.

Quién es y de dónde viene el nuevo cura de Luis Guillón que no habla español y busca integrarse a la comunidad
Windylle Macaranas, con la Casa Rosada de fondo. El cura paseó por distintos lugares emblemáticos de Buenos Aires

La historia del nuevo sacerdote de Luis Guillón

Macaranas nació en la pequeña isla de Camiguin y allí estudió en la escuela primaria y secundaria, además de ser monaguilo en su comunidad católica. El catolicismo en Filipinas es la religión dominante por la herencia de la colonización española desde 1565 a 1821 y, en ese contexto, no es de extrañar que el joven sacerdote se haya criado en el seno de una familia con fuerte impronta religiosa.

Quién es y de dónde viene el nuevo cura de Luis Guillón que no habla español y busca integrarse a la comunidad
Macaranas junto a los fieles de la comunidad de la iglesia que él conducía en Manila, la capital de Filipinas.

Cuando terminó el colegio, quiso estudiar biología marina pero finalmente terminó eligiendo ingresar al seminario para transformarse en cura, por lo que debió viajar a Manila, para formarse. Además, entre 2010 y 2016 estuvo en Roma, Italia, como parte de ese proceso de formación y fue testigo del comienzo del pontificado del Papa Francisco, con quien pudo encontrarse en dos oportunidades.

«Él inició muchas reformas inconvenientes para los sacerdotes más tradicionalistas, que dicen que está trayendo división a la Iglesia. Pero eso no es verdad. Lo que está haciendo es abrir la iglesia a la gente, que es lo que dice Concilio Vaticano II», expresó.

Quién es y de dónde viene el nuevo cura de Luis Guillón que no habla español y busca integrarse a la comunidad
El sacerdote de Filipinas tuvo la oportunidad de encontrarse dos veces con el Papa Francisco, a quien admira profundamente.

Y agregó que, para él, ser sacerdote «hoy en día es todo un desafío porque hay que poder adaptar las enseñanzas de la iglesia a los más jóvenes para que puedan apreciarlas y seguirlas». Y en esa tarea, destacó nuevamente al Papa, de quien dijo que sabe «transmitir de forma efectiva el mensaje del Evangelio».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Monte Grande, boxeador, Alexis Cardozo
Esteban Echeverría. Deportes

De municipal a campeón: el sueño de Alexis Cardozo, el boxeador de Monte Grande que trabaja en la comuna de Esteban Echeverría

San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres