Ya tiene fecha el nuevo acceso clave entre Tres de Febrero y Hurlingham: cuándo será habilitado
Es la obra que conectará Ruta 4 con la avenida Combate de Pavón Había estado paralizada por un reclamo de ambientalistas pero se reanudará por disposición de la Justicia. Cuándo está previsto terminarla.
La construcción del nuevo acceso que conectará a los municipios de Hurlingham y Tres de Febrero, en el oeste del Conurbano, es una de las obras viales más importantes en la región y, tras un tiempo paralizada, se anunció oficialmente cuándo estará terminada.
Se trata del camino que vinculará la avenida Combate de Pavón con la Ruta Provincial 4 (Avenida Márquez) y por el que se unirán ambos distritos. La iniciativa proyecta pavimentar y ensanchar a dos carriles el tramo de la avenida entre Boulevard O’Brien y O’Higgins hasta llegar hacia la Ruta 4 y la colectora de la Avenida Bernabé Márquez. En el trayecto, se construirá un puente para pasar por encima del Arroyo Morón, en Hurlingham.
También se llevarán a cabo obras hidráulicas en la zona, veredas para la circulación peatonal en el sector de acceso a la estación de trenes de Pablo Podestá y sendas peatonales en la zona del puente, además de barandas de protección para el mismo. Lo complementará la instalación de señalización e iluminación LED sobre la avenida Combate de Pavón.
Show gratuito de María Becerra en La Plata: cómo será el mega festival que encabezará la cantante
Una vez iniciadas las obras, en abril de 2021 movimientos ambientalistas alzaron su voz para reclamar por el impacto ambiental que tendrían los trabajos. Y lograron que, meses después, en agosto de ese año, la Justicia emitiera una medida cautelar para paralizar el proyecto.
Luciano Enrici, juez subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, consideró que el Gobierno provincial no había cumplido con todos los requisitos legales correspondientes al cambio de uso de suelo y que no se presentó el informe de impacto ambiental necesario ni se realizó la requerida audiencia pública correspondiente.
Cuándo se abrirá el acceso que une Hurlingham y Tres de Febrero
La Organización Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) convocó a la audiencia pública y se terminó levantando la medida cautelar, permitiendo la reanudación de los trabajos.
«Pudimos destrabar lo que era el amparo judicial que presentó el grupo de vecinos que no tenía certidumbre sobre lo que se iba a desarrollar. Es una obra muy importante que no tiene ‘grieta’, porque arrancó con Juan Zabaleta como intendente de Hurlingham y se le dio continuidad con la gestión de Damián Selci pero también con Diego Valenzuela en Tres de Febrero», manifestó el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini.
Video de un brote de furia en la línea 37: el chofer se peleó con un pasajero y lo atacó a palazos
Franco La Porta, jefe de gabinete de ese ministerio, le dijo a Primer Plano que la empresa Triviño, que está a cargo de la obra, se encuentra renegociando su contrato con el Gobierno provincial (ajustando presupuestos y cláusulas por las variables de la inflación en el país) y espera terminar esa etapa burocrática para poder desarrollar el proyecto. «El proceso de renegociación nos va a llevar alrededor de dos meses más. Se reanuda la obra y estipulamos que en abril de 2023 va a estar terminada», reveló el funcionario.