La nueva estación y dos pasos bajo nivel en Quilmes: para cuándo se proyecta el inicio de las obras

Quilmes. Sociedad
·
15 de marzo de 2022

Desde el Municipio anunciaron cuándo comenzará a construirse la nueva parada Quilmes Sur del Ferrocarril Roca y los dos bajo vías que mejorarán la conectividad entre el este y el oeste de la ciudad.

Dos de los proyectos más importantes de obras públicas en Quilmes están vinculados a la infraestructura ferroviaria. Se trata de la construcción de la nueva estación del Ferrocarril Roca y los dos pasos bajo nivel que no sólo permitirán mejorar el servicio de transporte público en la ciudad sino también contribuir al tránsito y la conectividad.

Ciudadela: buscan una solución para un trágico paso a nivel con un largo historial de accidentes

La nueva parada ferroviaria, llamada Quilmes Sur, se emplazará entre las calles Andrade, Lugones (del lado norte de las vías) y Doctor Agote Güiraldes (del lado sur); a unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y a uno y medio de la de Ezpeleta. «Pondrá fin a la distancia de 4,5 kilómetros entre ambas estaciones y beneficiará a 17.450 usuarios diarios», detallaron desde el Gobierno nacional. También puntualizaron en que otorgará accesibilidad al Polideportivo Municipal y al Estadio Centenario del club Quilmes.

La nueva estación y dos pasos bajo nivel en Quilmes: para cuándo se proyecta el inicio de las obras
La nueva parada ferroviaria Quilmes Sur estará entre las calles Andrade, Lugones y Doctor Agote Güiraldes.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación, demandará una inversión de $730 millones. Las obras ya están adjudicadas al consorcio Pose S.A e Induvía S.A. Cecilia Soler, secretaria de Obras Públicas del Municipio, reveló a El Termómetro que «esa licitación corre por cuenta del Ministerio de Transporte, por eso los plazos son un poco más largos, por una cuestión administrativa. Hoy está adjudicada y la empresa está trabajando en el proyecto ejecutivo para poder comenzar. El inicio sería este año».

La nueva estación y dos pasos bajo nivel en Quilmes: para cuándo se proyecta el inicio de las obras
Mayra Mendoza junto al fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, donde estará la nueva estación.

La nueva estación contará con una estructura de hormigón de 220 metros de andenes elevados, edificios operativos, boletería, rampas de acceso para personas con movilidad reducida y un paso peatonal subterráneo para una mejor conexión entre ambos lados de las vías. Habrá también tres oficinas comerciales sobre la Avenida Centenario para potenciar el desarrollo local, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, garita de seguridad, sistema de audio y video y guardería de bicicletas. Además se mejorará la infraestructura en los alrededores con más luminaria, mejores veredas y paradas de colectivos.

Inminente licitación por los bajo vías que construirán en Quilmes

En abril del año pasado, la intendenta Mayra Mendoza firmó un convenio con Trenes Argentinos para la construcción de dos pasos bajo nivel en los cruces de las calles República del Líbano y Castelli y Laprida y Dorrego. En el primero se permitirá sólo tránsito liviano y en el segundo sí se posibilitará la circulación de tránsito pesado.

La nueva estación y dos pasos bajo nivel en Quilmes: para cuándo se proyecta el inicio de las obras
Uno de los túneles que pasarán por debajo de las vías del tren Roca estará en la calle República del Líbano.

Sobre este proyecto, Cecilia Soler reveló que los plazos de las obras rondan entre los 12 y 18 meses. Y anticipó: «Son obras que demoran pero que ya están en proceso de licitación, se abren los sobres el 25 de marzo, estamos en la última etapa. Tiene que ver con poder fortalecer la conexión del este con el oeste de la ciudad».

Monte Grande: la nena de 3 años que salió de un coma y su hermana melliza le dará una oportunidad de vivir

Al conocerse la iniciativa, la jefa comunal indicó que está «en carpeta» otro bajo vías en la avenida Florencio Varela de Ezpeleta, en el límite con Berazategui, apto para tránsito pesado, aunque no se informaron avances administrativos sobre ese proyecto. Sin embargo, estas obras, junto con las reformas anunciadas en la Plaza Eva Perón (lado oeste de la estación de Quilmes) para hacer un centro de trasbordo, son parte de un plan de la Municipalidad para mejorar la circulación vehicular y las frecuencias del transporte público.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Facundo Chocobar, el pibe de Quilmes que la rompe con los pochoclos y el baile en las playas de San Bernardo y Mar de Ajó.
Quilmes. Historias de mi barrio

Fin de la temporada del “pochoclero bailarín”: cuál es el sueño de Facundo Chocobar, el vendedor que fue furor en la Costa