13 de Agosto de 2022

Monte Grande: la nena de 3 años que salió de un coma y su hermana melliza le dará una oportunidad de vivir

Esteban Echeverría. Sociedad
·
15 de marzo de 2022

Se llama Constanza Antúnez y padece de aplasia medular. Está internada en el Hospital Garrahan a la espera del trasplante que recibirá de su hermanita, que será en una semana.

A Constanza Antúnez, una nena de 3 años de Monte Grande, en el sur del Conurbano, sus padres la llevaron al Hospital Garrahan en noviembre del año pasado por vómitos y malestar estomacal. No sabían que iba a ser el comienzo de una odisea que la obligaría a luchar por su vida y que la llevaría a estar esperando un trasplante de su hermana melliza.

Escobar, cada vez más cerca de tener su histórico primer bajo vías

La menor padece de aplasia medular, una patología por la cual la médula no produce células madre de la sangre debido a no contar con suficientes defensas. En paralelo, en noviembre los médicos le detectaron hepatitis crónica autoinmune y estuvo 20 días internada, con la recomendación de un trasplante de hígado. Sin embargo, con un medicamento pudieron tratarla.

En enero, los problemas continuaron: estuvo 45 días internada en el Garrahan por Covid-19 y llegó a tener hemorragias nasales y vómitos con sangre. Le dieron el alta pero volvió rápidamente, el 1 de febrero. Agustina Peralta, su mamá, le dijo a El Diario Sur que «un día empezó a sentirse mal, no quiso comer en todo el día, le dolía mucho la panza y se desvaneció. Todo indicaba que había tenido una descompensación arterial provocado por un shock séptico». Los médicos notaron que había ingresado a su cuerpo una bacteria llamada pseudomona que le dañó órganos como el corazón y los riñones.

Monte Grande: la nena de 3 años que salió de un coma y su hermana melliza le dará una oportunidad de vivir
Además de la aplasia medular, Constanza estuvo 45 días internada por coronavirus en enero.

Para no forzar sus pulmones, a Constanza la indujeron al coma y para atacar el germen que la estaba dañando, su madre había revelado que se necesitaba «una transfusión de glóbulos blancos. Como su cuerpo no produce nada para defenderlo, hay que ponérselo. Se transfunden granulocitos, que duran 24 horas en el organismo y actúan, lo defienden y vuelven a salir. Al día siguiente hay que volver a ingresarle nuevos, hasta que los médicos vean que se haya atacado al virus».

La nena salió de un coma con una recuperación milagrosa

Cómo se necesitaba de muchos donantes de sangre, la familia de Monte Grande impulsó una campaña para conseguirlos y, afortunadamente, lograron conseguir ocho persona que donaron. Sin embargo, no hubo necesidad de transfusión de granulocitos porque los médicos trataron a la nena con los antibióticos adecuados y atravesó una recuperación milagrosa: estimaban que iba a demorar un mes pero salió del coma en cinco días.

De todas formas, Agustina dijo que con los ocho donantes se podrá realizar un trasplante de médula, que es lo que Constanza necesita, que «será el 22 de marzo. Su donante será su hermana melliza que es 100 por ciento compatible».

Y agregó: «Todavía no lo podemos creer. Estamos preparándonos para recibir su próxima batalla, el trasplante. Si sale todo bien, ella tiene el 99 por ciento de probabilidades de curarse»

Monte Grande: la nena de 3 años que salió de un coma y su hermana melliza le dará una oportunidad de vivir
La familia de la nena pidió que sigan las donaciones de sangre porque «recibe una transfusión cada dos días».

Por último, le habló a la comunidad. «Queremos agradecer de corazón a todas las personas que se acercaron a ayudar, y que se tomaron su tiempo para venir al hospital. No podemos creer la cantidad de gente que se acercó por ella, que mando mensajes por ella, que compartió su historia y llegó a tantas personas».

Y cerró pidiendo que siga la colaboración solidaria con más donaciones de sangre, ya que la nena «recibe cada dos días transfusión de sangre y plaquetas y es muy importante la donación de las mismas. Ella recibe de 0+ pero si sos cualquier factor podes acercarte y donar igual, ya que quedaría en el banco regional del hospital. Con la donación de sangre que dura menos de una hora, se salva la vida de 4 o 5 niños».

Tigre: fue a denunciar un caso de violencia de género y terminó acosada por un policía

Para donar sangre, los interesados deben tener entre 21 y 55 años y hay que concurrir con 8 horas de ayuno, sin haber consumido previamente medicamentos con corticoides, alcohol, drogas, sin tener infecciones ni haberse tatuado o perforado hace más de un año.

Se deberá establecer contacto con la familia la nena para contar con la autorización que permita el ingreso al Hospital Garrahan. Para comunicarse, hacerlo telefónicamente al 1150645358 (Alan -tío de Constanza-), 1159557938 (Sabrina -abuela-), 1144465685 (Brenda -tía-) y 1169462978 (Milagros -tía-).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito

El veterano de Malvinas que encontró a la chica que le escribió una carta durante la guerra: la historia del emotivo encuentro, 40 años después
Almirante Brown. Sociedad

Monte Grande: un veterano de Malvinas encontró a la chica que le escribió una carta en plena guerra

San Isidro Urbanización La Cava Beccar
San Isidro. Sociedad

San Isidro avanza con la urbanización en La Cava: en qué consisten las obras que buscan cambiar el barrio