Túneles y viñedos: la fábrica abandonada a 100 kilómetros de CABA que se convirtió en un increíble atractivo turístico
Se trata de Nueva Corinema, en el pueblo de Altamira, una de las obras arquitectónicas más fascinantes de la Provincia. Una familia la refaccionó para que hoy sea un increíble espacio en el que se llevan a cabo eventos únicos.
Cien kilómetros separan la Capital Federal del pueblo de Altamira, ubicado en el municipio de Mercedes. Una ciudad de no más de 200 habitantes y en la que sus visitantes pueden despegarse por completo de esa adrenalina que nunca cesa en la mayoría de los puntos del AMBA.
En auto, el viaje desde CABA hasta allí es de tan solo una hora y media. Lo mismo que para llegar a Tomás Jofré, pueblo aledaño a Altamira pero que suele acaparar la mayor atención por su polo gastronómico. Pero lo que muchos no saben es que en ese pequeño pueblo en el que reinan las cabalgatas, la comida casera y la tranquilidad pueden encontrar Nueva Corinema, una locación digna de película en la que túneles, chimeneas y ruinas se fusionan para una experiencia inolvidable.
Lo primero que hay que saber es la historia de ese lugar icónico de Mercedes que durante la década del 90 solo se llamaba Corinema, sin el «Nueva» delante. Se trató de una de las fábricas de ladrillos y tejuelas más importante de Argentina y llegó a emplear a 100 trabajadores hasta su cierre. La fábrica tenía (y sigue teniendo en su nueva faceta) un sistema de túneles único en el país para la fabricación del ladrillo.
Tan importante fue la fábrica para el pueblo de Altamira que en 2021 fue declarada de interés patrimonial por el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes. Pero a pesar de eso, la fábrica -ubicada en un campo de tres hectáreas- seguía en un estado de abandono total.
Hasta que en 2022, una familia de Mercedes decidió comprar el histórico establecimiento a los propietarios de aquel entonces, que se habían hecho del lugar tras su cierre pero nunca decidieron darle uso alguno. Y ahí empezó la nueva vida de una de las arquitecturas más inquietantes y fascinantes de la provincia de Buenos Aires.
Mercedes: Nueva Corinema, una experiencia de túneles y viñedos
El predio fue adquirido por la familia Achilli en 2022, que inmediatamente inició las tareas de limpieza para poner el orden el lugar. El lugar estaba en pésimas condiciones a punto tal de que realmente se trataban de ruinas. Y hoy lo siguen siendo, aunque la puesta en valor y las tareas de refaccionamiento llevadas adelante por la familia hicieron que ahora se trate de una «ruina hermosa en una construcción que ya no existe más», según explica Ariel Achilli, uno de los administradores del predio, a Zonales.
Ariel estudió un posgrado de turismo rural y convirtió a (Nueva) Corinema en un espacio de eventos, tanto organizados por ellos como por particulares que quieran alquilar el lugar. Además, para complementar las ruinas con mucho verde, pusieron un viñedo en el que elaboran seis tipos de cepas para diversas degustaciones.
En ese sentido, en noviembre de 2023 organizaron el evento «Ruinas», a través del cual inauguraron el viñedo y mostraron la fábrica a sus visitantes. La actividad comenzó al atardecer, momento en el que contaban sobre la historia del lugar y los vinos hasta que dirigían a los invitados al espacio de los cautivantes túneles, donde estaban los stands de gastronomía y bebidas con música y arte en vivo.
«Lo denominamos como un festival gastronómico integral para todo público. Fue un ambiente súper familiar en el que había desde chicos de 20 años hasta personas de 70. Tuvo mucho éxito y por eso estamos programando un nuevo evento para el 17 de febrero».
Otra de las particularidades de esta actividad es que está pensada para que los visitantes puedan disfrutar del lugar tanto de día como de noche, donde hay un encanto extra por la arquitectura del predio. Es por eso que concluye recién a las 2 de la mañana, por lo que se trata de una experiencia distinta, de varias horas y con un precio accesible para el público.
Hoy, el predio de Mercedes todavía no está abierto permanentemente al público, pero la familia Achilli apuesta a que pronto puedan terminar de ultimar los detalles de infraestructura que permitan que el lugar termine de convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de la zona.
«El lugar tiene un atractivo arquitectónico muy importante. La paz del campo y el viñedo alrededor son otros atractivos que pueden hacer que se trate de una muy linda experiencia», cerró Achilli. El Instagram del predio es @nuevacorinema y allí se pueden ver todas las fotos del lugar y contactar a sus administradores para la contratación de eventos.
Por su parte, el Festival Ruinas que se realiza el próximo 17 de febrero ya lanzó sus entradas anticipadas a la venta para todo el público, que pueden adquirirse a través del siguiente link, donde se encuentra toda la información del increíble evento.
Hacé tu comentario