Llega La Noche de los Museos a Moreno: cuándo es el mega evento que permitirá conocer toda la historia del distrito

Buenos Aires. Sociedad
·
6 de diciembre de 2023

En dos noches, siete museos distribuidos en el centro, Paso del Rey y La Reja abrirán sus puertas simultáneamente para los vecinos. Arte, música, tradiciones o arquitectura, los secretos para descubrir.

El evento «La Noche de Los Museos» ya es un clásico de la cultura argentina, y el partido de Moreno se apresta a organizar su propia noche de gala, en la que todas las instituciones locales estarán abiertas para ofrecer a los vecinos, vecinas y visitantes dos jornadas llenas de actividades relacionadas con el arte, la historia y la cultura del pago chico.

Según informó la Municipalidad de Moreno, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, esta edición se llevará adelante el próximo viernes 15 y sábado 16 de diciembre, de 19 a 23. En todos losmuseos Cabe remarcar que, se trata de una actividad libre y gratuita.

Cada museo de Moreno abrirá sus puertas a los visitantes el viernes 15 y sábado 16 de diciembre.
Cada museo de Moreno abrirá sus puertas a los visitantes el viernes 15 y sábado 16 de diciembre.

En esas dos noches, siete museos distribuidos en localidades de Moreno, Paso del Rey y La Reja abrirán sus puertas simultáneamente. El evento permitirá a los asistentes recorrer sus pasillos, conocer las exhibiciones y disfrutar de actividades especiales organizadas en el marco de este evento.

«Noche de Los Museos» en Moreno: todas las sedes

Durante esta edición del «La Noche de los Museos» de Moreno estarán abiertas las siguientes instituciones:

  • Museo y Archivo Histórico Municipal “Amancio Alcorta”: ubicado en Coleta Palacio 1992, Paso del Rey.
  • Museo de Bellas Artes “Manuel Belgrano”: ubicado en Doctor Vera 247, Moreno centro.
  • Museo de la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas (UCIM) de Moreno: ubicado en Diagonal Justo Daract al 100, frente a la Plaza Buján, Paso del Rey.
  • Museo del Bandoneón “Mariani”: ubicado en Mariani 140, La Reja.
  • Museo Circulo Criollo “El Rodeo”: ubicado en Puente Márquez 1251, Paso del Rey
  • Almacén Museo “La Blanqueada”: ubicado en Ituzaingó casi esquina Paso, Moreno sur.
  • Museo de Arquitectura Moreno “MORAR”: ubicado en Alsina 21, La Reja.

El Museo Amancio Alcorta fue fundado en 1964, y el 25 de octubre de ese año fue inaugurado en el marco del centenario de la creación del Partido de Moreno. Será un pilar del evento por poseer una base de colección integrada por un gran número de objetos y documentos que hablan de la vida los primeros pobladores en Moreno.

Un fin de semana distinto en Morón: cómo es la increíble feria de vinilos que se realizará en Haedo

Otro de los bastiones a recorrer es el increíble «Museo del Bandoneón«, creado y fundado por Luis Alfredo «Coco» Mariani en 1989 en La Reja.

El 'Amancio Alcorta' será una de las principales atracciones de la noche de los museos de Moreno.
El ‘Amancio Alcorta’ será una de las principales atracciones de la noche de los museos de Moreno.

En su interior guarda algo bastante inusual: principalmente una valiosa colección de fotografías de figuras musicales históricas como Francisco CanaroEnrique Santos DiscépoloAnibal Troilo y José Rasano y también 402 partituras originales donadas por el compositor de tango Feliciano Brunelli.

Cuentan en La Reja que el primer bandoneón construido pr los Mariani lo probó el mismísimo Aníbal Troilo, ya en sus últimos años. Y después de probar el regalo que Coco le entregó personalmente, Pichuco lo alentó para que siguiera elaborando sus propios instrumentos. Así, la tradición familiar siguió creciendo. La misma que desde 1989 se respira en el museo.

UN bandoneón exhibido en el Museo del Tango, ubicado en La Reja.
Un bandoneón exhibido en el Museo del Tango, ubicado en La Reja.

Cabe recordar, que por obras en la zona céntrica del distrito 16 ramales de las empresas La Perlita y Atlántida modificaron recorridos y también las paradas.

En el caso de La Perlita, los recorridos afectados son los número 10, 22, 24, 26, 38 y 39 de las líneas 422 y 501. Los colectivos que vengan desde La Reja Y Francisco Álvarez y finalicen sus trayectos lo harán sobre la calle Teniente Oscar Camilli al 700, entre las avenidas Francisco Piovano y Bartolomé Mitre.

El MORAR de MOreno es uno de los lugares que abrira´n para que los vecinos disfruten 'La Noche de los Museos'.
El MORAR de Moreno es uno de los lugares que abrirán para que los vecinos disfruten ‘La Noche de los Museos’.

Los colectivos 1, 2, 4, 12 y 36 que vayan a Paso del Rey o Moreno Norte de la misma compañía harán lo propio en General Manuel Belgrano 50 y los recorridos 8 y 43, que unen la estación Moreno del tren Sarmiento con los barrios Lomas y El Quijote, saldrán en Bernardino Rivadavia 40, en el centro de la ciudad.

Una mega obra en Haedo en riesgo de quedar inconclusa: qué decisión se tomó con los puentes sobre las vías del tren Sarmiento

Los dos ramales de Atlántida de las líneas 57 y la 410 partirán y finalizarán el servicio en Avenida del Libertador 336, casi en la intersección con la arteria Concejal Alberto Rosset/Independencia.

En este caso se modificarán las paradas de colectivos. Los pasajeros deberán ascender en España entre Independencia y Boulevard Evita y descender en Independencia entre España y Libertador (Luján-Mercedes), y en Libertador entre Independencia y Dorrego (Roca-General Paz).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
periodista, Mariano Rinaldi, San Isidro
Buenos Aires. Sociedad

El desgarrador relato de un reconocido periodista que enviudó en forma inesperada: “En cuatro días y medio se llevó a una mujer sana”

Vicente López, vacunación, gripe
Vicente López. Sociedad

Vicente López lanzó una campaña de prevención e informó los lugares de vacunación contra la gripe

La Ruta 24 en Moreno atraviesa la populosa barriada de Cuartel V, una de las más postergadas de ese distrito del oeste.
Sociedad. Moreno

Avanza la remodelación de la Ruta Provincial 24 en Moreno: ya hay una fecha estimada para la finalización de las obras

Licencias de conducir, provincia de Buenos Aires, programa Licencia Joven
Buenos Aires. Sociedad

Licencias de conducir: la Provincia extiende los plazos de un proceso clave para alumnos de Secundaria

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)