La NASA llega a Buenos Aires: cómo inscribirse en el fabuloso concurso gratuito que organiza la agencia espacial de Estados Unidos

Buenos Aires. Sociedad
·
4 de octubre de 2023

El Space Apps Challenge será presencial, en la sede de la Universidad de La Plata. Los participantes deberán responder a 31 desafíos y encontrar soluciones. Cuándo es y hasta cuándo hay tiempo de anotarse.

Este fin de semana la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) pondrá un pie en territorio bonaerense, cuando en la Universidad de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, se desarrolle un concurso internacional científico al que se puede anotar quien quiera y que tiene un premio para el ganador

Programadores, diseñadores, tecnólogos y todo aquel que desee resolver desafíos tecnológicos podrán participar de esta maratón propuesta por la NASA y otras 11 agencias espaciales de distintos países. Se trata de un evento que se desarrollará en forma simultánea en 300 ciudades del mundo, informó la UNLP, que será sede de la iniciativa.

Se trata del NASA Space Apps Challenge, que se desarrollará este sábado 7 y domingo 8 de octubre, bajo la modalidad de «hackatón», algo así como una carrera para resolver 31 desafíos que planteará la NASA entre miles de inscriptos de todo el mundo. Los ganadores serán premiados.

Qué es el NASA Space Apps Challenge

Para tener una idea de la magnitud del concurso, basta decir que en su edición 2022 hubo 31.500 anotados a lo largo y ancho del planeta. Este fin de semana, el hackaton arranca el sábado 7 de octubre a las 9 y finaliza el domingo 8 de octubre a las 23.59.

El oscuro pasado de Giorgio Armas, el astrólogo de Boca que acusaron de secuestrar a su familia por 4 años y hoy aconseja a Jorge Almirón

Según explicó la Universidad platense, se trata de maratones de desarrollo de tecnología que aprovechan la iniciativa de personas con distintos talentos, pasiones y deseos de tener un impacto inmediato en el mundo.

El concurso es presencial y cada uno debe llevar su propia computadora. Esta edición se llevará a cabo en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, ubicado en calle 48 entre 6 y 7, de La Plata. Y la UNLP contó que les preoveerá comida a quienes quieran quedarse toda la noche dentro de la sede resolviendo los problemas.

El edificio Sergio Karakachoff, en calle 48 entre 6 y 7, será sede presencial del concurso de la NASA.
El edificio Sergio Karakachoff, en calle 48 entre 6 y 7, será sede presencial del concurso de la NASA.

Los participantes podrán trabajar en equipos y encontrar soluciones innovadoras para grandes desafíos, utilizando los datos de la NASA. Para conocer los 31 desafíos que serán planteados hay que entrar acá. Pero por ejemplo uno de ellos es el siguiente:

«Imaginá a un geólogo. ¿Pensaste en alguien que pasa sus días observando rocas en áreas remotas? Pues nuestro planeta y su geología también se pueden estudiar desde el espacio tan solo utilizando una computadora y los datos de la NASA. Tu desafío es desarrollar una aplicación que permita que los geólogos utilicen los datos de observación de la Tierra de la NASA para efectuar investigaciones. ¡Usá tu imaginación para demostrarnos que la geología no siempre requiere que el trabajo sea presencial!», propone la NASA.

Una increíble foto satelital de la NASA, que llega a Argentina con uno de sus concursos más famosos para futuros científicos.
Una increíble foto satelital de la NASA, que llega a Argentina con uno de sus concursos más famosos para futuros científicos.

Si bien se trata de un hackatón, no se limita a la realización de programas o software, pudiendo realizarse también proyectos de hardware, audiovisuales, artísticos, sociales, civiles.

Todo bajo la premisa de resolver, en equipo, alguno de los muchos desafíos que la NASA propone cada año. Los interesados en participar deberán ingresar a en este link de la Universidad de La Plata. Una vez que registrado, la UNLP enviará las novedades por mail.

«También estaremos en contacto más directo desde las redes sociales, vamos a usar mucho Discord, Instagram y Facebook. Existe la posibilidad de usar otros medios con los que nos sintamos más familiarizados», se informa en la página de la universidad.

Se lanzó un nuevo sistema para sacar turnos online en más de 70 hospitales de la Provincia: cuáles son y cómo hacerlo

Sin embargo, desde la UNLP afirmaron que no es necesario. La inscripción es grupal o individual. «Si no contás con un grupo, vamos a estar facilitando tu integración en un equipo de trabajo. Y si venís con amigues vamos a darles una mano para completar los perfiles técnicos que necesiten», informó la casa de estudios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)