07 de Julio de 2022

Murió un nene de Bernal tras pelear contra una rara enfermedad: la emotiva despedida de sus padres

Quilmes. Sociedad
·
4 de abril de 2022

Ignacio Tadeo fue diagnosticado en mayo de 2021 con un tipo de cáncer muy agresivo por el que debió hacer un tratamiento en Estados Unidos. al que pudo acceder gracias a una colecta solidaria. Murió el sábado a los 8 años.

Luego de una ardua y larguísima batalla, en la madrugada del último sábado falleció Ignacio Tadeo Mavian, un nene de Bernal al que en mayo de 2021 le diagnosticaron glioma difuso intrínseco de tronco encefálico, un cáncer de rápido crecimiento y muy agresivo que no tenía tratamiento en Argentina.

Morón: definieron dónde estarán los tres puentes sobre el tren Sarmiento y anunciaron un túnel proyectado hace 30 años

Sus padres, Adriana Monte y Matías Mavian, ambos de 42 años, notaron el 19 de mayo del año pasado que Nachito (como solían decirle) comenzó con vómitos y dolor de estómago. Luego empezó a caminar torcido y hasta se le desvió un ojo. «A la semana, terminó internado», había relatado Matías sobre el rápido, sorpresivo y alarmante deterioro de la salud del nene.

El nene de Bernal atravesó un costoso tratamiento de más de U$S 350.000 en una clínica de Estados Unidos.

El diagnóstico fue un golpe muy fuerte, no sólo por la gravedad del cáncer sino porque se trataba de una enfermedad para la que no existe tratamiento en el país. Había una opción en Estados Unidos, pero su costo era de U$S 350.000, algo imposible de pagar para la familia.

El 22 de julio, Nachito pasó a internación domiciliaria después de 65 días en el hospital. Continuó con una válvula colocada porque había desarrollado hidrocefalia y su obra social le autorizó 28 sesiones de rayos y diversas sesiones de quimioterapia, más acompañamiento terapéutico de kinesiología y fonoaudiología. Sin embargo, Matías había revelado: «Todo eso es paliativo, eso le ayuda a recuperar algo de la movilidad perdida, pero no es la solución para esta enfermedad. Acá nos dicen que no hay más nada por hacer, pero no me voy a quedar sentado para ver como mi hijo se apaga».

El deterioro pronunciado había dejado a Nachito sin poder caminar. Se movía en una silla postular que le sostenía la cabeza y cadera. Con dificultades, pudo comer alimentos blandos tras las sesiones de quimioterapia y, como había perdido el habla, se comunicaba con un tablero de cartulina armado por su psicóloga marcando letra por letra lo que quería decir.

Así, les manifestaba a sus padres que deseaba ver algo en Netflix, o les pedía «panqueques y chocolate con leche, pero cuando estuviera bien». Sociable, activo y sin problemas de salud anteriores, intentaba adaptarse al nuevo y hostil escenario que le planteaba la vida.

Ignacio volvió a Bernal en febrero luego del tratamiento en Estados Unidos y murió este sábado 2 de abril.

Sus padres lanzaron una campaña solidaria llamada «TodosXNachitoTadeo», con la cual lograron reunir el dinero para viajar en septiembre pasado a una clínica de la ciudad de Houston, donde pudo hacerse el tratamiento que incluso arrojó resultados esperanzadores con una reducción del tumor de más del 50%.

La emotiva despedida de los padres del nene fallecido en Bernal

La familia volvió a Bernal en febrero y este sábado 2 de abril en la madrugada, cuando el cuerpo de Nachito no pudo resistir más, dio la triste noticia en las redes sociales, con un conmovedor mensaje de despedida: «Siempre vamos a ser cuatro, siempre vas a seguir con nosotros en esta familia te lo prometimos y así será. Gracias por elegirnos, gracias por dejarnos tu fuerza, vamos a honrarte y disfrutar de cada día como vos querías, como vos nos enseñaste. Con un corazón enorme que dejaste huellas en cada uno de nosotros».

Nachito, junto a su familia en su casa de Bernal, en tiempos felices previos a su acelerado deterioro de salud.

Y agregaron: «Ahora no te podemos ver pero sí sentir, estás más que nunca en nuestro corazón, estamos con mucha paz como nos pediste. Nos dejaste ese regalo: paz, coraje y fuerza. Hoy sabemos que todo está bien, ya sanaste, volá alto Nachito».

Encontraron con vida a la embarazada de Isidro Casanova que estuvo 19 días desaparecida

Dejaron un mensaje, además, para el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes: «Nacho se fue el Día de los Héroes de Malvinas. Gracias a ustedes que tanto nos ayudaron en esta campaña». Y cerraron, hacia su hijo fallecido: «Gracias, Picu Picu, por todo lo que nos enseñaste. Te fuiste el Día de los Héroes fuiste y serás el mejor soldado guerrero. Te amamos hasta el infinito y más allá».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen