07 de Julio de 2022

Morón: definieron dónde estarán los tres puentes sobre el tren Sarmiento y anunciaron un nuevo túnel

Morón. Sociedad
·
4 de abril de 2022

Desde el Municipio confirmaron las tres ubicaciones de los puentes vehiculares sobre la traza ferroviaria, dos de ellos en Haedo. Además,  anticiparon que se reflotará un bajo nivel en la calle Santa Rosa, en el límite con Ituzaingó.

El proyecto por el que se instalarán tres puentes vehiculares sobre las vías del tren Sarmiento en Morón, ya tiene confirmado dónde estarán ubicados luego de las discusiones con sectores opositores y reclamos vecinales en torno a los lugares en los que se había proyectado su instalación.

Encontraron con vida a la embarazada de Isidro Casanova que estuvo 19 días desaparecida

Meses atrás se habló de que uno de los puentes estaba previsto en la calle Fasola, cuyo cruce está a metros de la estación de Haedo y tiene gran afluencia de tránsito. También se había mencionado otro sobre la calle Carrillo, donde vecinos reclamaron por los trabajos de «cateo» que se hicieron en las plazoletas cercanas a las vías del tren en rechazo a la construcción de una estructura allí.

Vecinos de la calle Carrillo rechazaron la instalación de un puente vehicular después de algunos trabajos preliminares allí.

Diego Spina, secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, comentó a Primer Plano que los puentes estarán ubicados en el cruce de la calle Pueyrredón, en el centro de Morón, y en la intersección con Chile y con Brasil, ambos en Haedo. Las estructuras se construyen en las instalaciones de la empresa Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y está planificado su montaje para este mes de abril. Los trabajos son financiados por el Gobierno nacional mediante un convenio firmado entre Trenes Argentinos y el intendente, Lucas Ghi.

La empresa Tandanor está a cargo de la construcción de los puentes que se colocarán sobre la traza del tren Sarmiento.

A su vez, el funcionario adelantó que se construirá un túnel en la calle Santa Rosa, en el límite con Ituzaingó, un proyecto que tiene 30 años aunque nunca se había comenzado a ejecutar. En ese caso, en las obras también participará el municipio vecino.

Cómo serán los puentes que se instalarán en Morón

La instalación de puentes sobre la traza del tren Sarmiento es parte del Plan de Modernización de Transporte que encara el ministro de esa cartera nacional, Alexis Guerrera. Apunta a construir 15 cruces en todo el trayecto entre Once y Moreno, para agilizar el tránsito, mejorar la conectividad norte-sur en cada distrito y disminuir los riesgos viales. Hasta ahora se colocó uno en San Antonio de Padua, uno en Moreno y otros dos en Ituzaingó.

«Todos los puentes llevan estudios de impacto ambiental. Los convenios que ya se firmaron son para las estructuras que van a reemplazar el paso a nivel de Chile, Güemes y Medrano, que uno irá en sentido sur-norte. Se toma en Rivadavia y se baja en Segunda Rivadavia, en la entrada del Instituto Haedo. El otro, en sentido norte-sur, se toma en Segunda Rivadavia, antes de Pinar de Rocha, y desemboca en Rivadavia», dijo Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, sobre los que se instalarán en Haedo.

Habrá tres puentes en Morón: dos en Haedo y uno en el centro.

Y agregó que el puente de la calle Pueyrredón «es el más complejo» porque soportará tránsito pesado: «Tendrá otro tipo de diseño: será en forma de ‘S’, en zigzag y mano y contramano. Tendrá una intervención en Rivadavia y una rotonda».

Arranca el estacionamiento medido en Belén de Escobar: cómo funciona la app para pagar

La colocación de estos tres puentes, con rampas paralelas para circulación de vehículos en ambos sentidos, tendrán forma de «U» y «S». Estarán montados sobre columnas metálicas con base de hormigón y tendrán estructuras con pendiente del 8% para tránsito liviano y 6% para tránsito pesado, más defensas tipo Flex-Beam. Demandarán una carga de 7905 metros cúbicos de hormigón armado y 1.120 toneladas de hierro.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen