17 de Mayo de 2022

El muralista que priorizó el barrio sobre la pasión: es fana de Boca y homenajeó a una figura de River

La Matanza. Historias de mi barrio
·
27 de julio de 2021

Mauro Swam vive en González Catán y pintó un frente en honor a Gonzalo Montiel, el vecino famoso que ganó la Copa América en Brasil con la Selección Argentina. La historia de la obra que le gustó al defensor y llegó hasta la India.

Es fanático de Boca Juniors, aunque al menos por un momento pudo dejar de lado su pasión por ese equipo y expresar otro amor igual de grande, pero por el barrio. Mauro Swan, un vecino de González Catán, diseño un mural en homenaje ni más ni menos que a un jugador de River Plate. Pero, claro está, la circunstancia habilitaba a obviar el detalle, ya que se trata de Gonzalo Montiel, quien nació en la misma localidad de La Matanza y fue uno los integrantes de la Selección Argentina que recientemente se consagró en la Copa América de Brasil.

“Soy hincha de Boca, sí. Pero Gonzalo nos unió a todos”, explicó Mauro, con sencillez. Por eso este artista de 36 años no dudó en crear su obra de 10 metros de largo por 4 metros de ancho, la cual está en la esquina de la avenida Montecarlo y El Dorado, en el Barrio Esperanza, a menos de dos cuadras de la casa donde el defensor pasó toda su infancia y donde todavía viven sus padres.

Montiel empezó a formarse como jugador en el Club Social y Deportivo El Tala, ubicado también en González Catán. Y suele ir muy seguido a visitar a sus parientes y amigos.

El orgullo del muralista

“A toda su familia le gustó mucho. Mientras lo estaba pintando se acercó Marisa, la madre de Gonzalo, y también los tíos. Están todos muy felices”, le contó a Zonales. Y, orgulloso, aseguró que al defensor también le gustó su trabajo: “Me puso un like en la foto que subí en mi Instagram”.

Mauro tardó dos días en pintar el mural, que se hizo conocido hasta en la India.

Gracias a esa red social, justamente, es que la pintura se difundió tanto que llegó hasta la India. “En ese país son fanáticos del fútbol argentino, y hay una cuenta que se llama Argentina Fans India donde compartieron la foto que subí yo. La verdad es que increíble cómo trascendió todo esto”, dijo Mauro.

Los relatos del esfuerzo familiar detrás de los jugadores campeones de la Copa América

La idea de homenajear al destacado vecino de González Catán surgió de la Artística El Armador, un comercio de Virrey del Pino, y fue plasmada por este artista que se define como “versátil”. Grafitero y muralista desde los 15 años, es dueño de un estilo tan ecléctico como impactante, como se puede ver en sus trabajos exhibidos en su Facebook e Instagram. Y para concretar el homenaje a Montiel tardó 48 horas: “Lo hice entre el martes y miércoles de la semana pasada”.

Ni Boca, ni River: la Selección Argentina

En el centro del mural dedicado a Cachete se puede observar el estadio Maracaná y la Copa América, lo que divide en dos al dibujo. A la izquierda está recreada la estatua ubicada en una de las entradas al barrio, en el kilómetro 39 de la ruta 3. Mientras que a la derecha se ve a Montiel en dos momentos claves de la final con Brasil: su cruce con Neymar y el tobillo ensangrentado, que ya se convirtió en un ícono de su actuación con la Selección Argentina.

En la parte derecha del mural se recrean dos momentos claves de Montiel en la final con Brasil.

Mauro asegura que hace mucho tenía ganas de “rendirle un tributo a Gonzalo”, pero la consagración en Río de Janeiro fue decisiva para que se pudiera concretar. “La verdad es que los colores suelen dividir, y por eso capaz podía no caer bien en una parte del barrio. Pero la Copa América cambió todo”, explicó el artista.

Así fue que finalmente Mauro pudo cumplir con un viejo anhelo propio y, desde la semana pasada, Barrio Esperanza cuenta con un punto al que se acercan diariamente los vecinos para fotografiarse junto a la figura del héroe local que, en esta zona, tiene solo una camiseta: la de la Selección.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías

San Isidro. Historias de mi barrio

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos

La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Morón. Historias de mi barrio

El sueño de rescatistas solidarios de Morón: ir a Europa a salvar náufragos que escapan de África