06 de Octubre de 2022

Conurbano: los municipios que impulsan ayuda al comercio en medio de las restricciones por el Covid-19

Buenos Aires. Sociedad
·
22 de abril de 2021

Ante la difícil situación generada por la segunda ola de la pandemia, ya se conoció que habrá asistencia en Vicente López, Morón, San Miguel, Quilmes, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

La principal consecuencia que provoca la pandemia del Covid-19 es sanitaria. Pero también afecta la economía, sin distinción de sectores. Aunque son los comercios, en especial los pertenecientes a los rubros de esparcimiento, los que se encuentran entre los más perjudicados, debido a las diferentes medidas restrictivas tomadas desde marzo de 2020.

Las últimas figuran en el decreto de necesidad y urgencia 241/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, que se enfocó primordialmente en el Área Metropolitana de Buenos Ares (AMBA). Atentos a esta situación, diferentes municipios del Conurbano bonaerense pusieron en marcha asistencia financiera para los locales de sus distritos. Entre los que ya tomaron medidas figuran Vicente López, Morón, San Miguel, Quilmes, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

Asistencia municipal a los comercios locales

Vicente López decidió invertir un total de $26.000.000, a dividirse entre más de 600 locales, lo que representa que cada uno recibirá alrededor de 40.000 pesos. Además, se estableció la eximición del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) de este mes.

La medida impulsada por el intendente Jorge Macri apunta, en concreto, a comercios gastronómicos, gimnasios y salones de fiestas. “El año pasado entregamos $20.000 y este año hemos duplicado esa cifra. Es un esfuerzo muy grande por parte de la Municipalidad, para que los vecinos puedan subsistir en esta coyuntura”, dijo el jefe comunal.

Morón ayuda Conurbano comercios por Covid-19
En Morón habrá exención de pago de dos tasas municipales entre enero y junio.

Una medida similar se tomó en Morón, donde el intendente Lucas Ghi decidió eximir totalmente del pago no sólo de la TISH, sino también de la Tasa por Ocupación de Espacios Públicos. Eso será desde enero de este año hasta junio próximo, y para los contribuyentes que durante ese lapso no hayan podido retomar su actividad, a causa de la pandemia, o que se hayan visto fuertemente afectados por ella.

Edesur ofrece al municipio un centro que podrá alojar a 120 pacientes leves de Covid-19

La medida abarca a los rubros registrados como bares, restaurantes, gimnasios, salones de fiestas, natatorios, espacios culturales, peloteros, jardines de infantes y centro de convenciones, entre otros. Además, hay que señalar que muchas de estas actividades ya contaron con la eximición de la tasa en 2020.

Néstor Grindetti ayuda a comercios en Lanús

En el caso de San Miguel, el beneficio también pasa por el no pago de la tasa municipal en el caso de los locales gastronómicos del mes de abril. Y habrá que ver hasta cuándo el municipio extiende la exención. En cuanto a la tasa de ocupación de la vía pública, desde esta comuna se decidió bonificarla al 100% desde septiembre de 2020 hasta el mismo mes de este año.

“Nuestro objetivo es acompañar de cerca y buscar soluciones a los sectores más golpeados por la pandemia, en este caso al rubro gastronómico”, expresó el intendente Jaime Méndez. Y hay que recordar que en San Miguel también hay una ayuda para los salones de eventos, otro de los sectores muy afectados. Para ellos, se decidió que -como ocurre desde el año pasado- sigan sin pagar la tasa de seguridad e higiene al menos hasta septiembre.

La asistencia en el sur del Conurbano

En el caso de Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza envió en las últimas horas un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para eximir del pago de la tasa municipal de este mes a los comercios gastronómicos, establecimientos deportivos en espacios cerrados, locales en shopping y centros comerciales, y salones de fiestas y eventos que cumplan con las nuevas medidas dispuestas por la pandemia del coronavirus.

La jefa comunal precisó que los beneficiados son “más de 1.000 comercios”, y destacó que “en este momento difícil se están tomando medidas de restricción para evitar mayor circulación y, de esa manera, seguir cuidándonos entre todos. Entendemos la situación y por eso enviamos este proyecto para ayudar a los sectores afectados”.

Quilmes ayuda al comercio por el Covid-19
En Quilmes se eximirá del pago de tasas municipales a unos mil comercios afectados por la pandemia.

En detalle, la iniciativa impulsa que los establecimientos deportivos en espacios cerrados, locales en shopping y centros comerciales, salones de fiestas y eventos, tendrán una bonificación del 100% en la cuota del mes de abril. Mientras que para los gastronómicos habrá un descuento del 50% de la TISH que habitualmente tiene cada uno de los medianos y pequeños contribuyentes.

Cierran el Puerto de Frutos, polideportivos y plazas como restricciones por el Covid-19

En el caso de Almirante Brown, el anuncio del no pago de la tasa municipal es para todos los comerciantes que hasta el 30 de abril (fecha en la que vence el decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández) se encuentren alcanzados por las restricciones para frenar esta segunda ola del coronavirus.

De acuerdo a la información difundida por el Municipio, se eximirá de las tasa de Seguridad e Higiene; de Publicidad y Propaganda; y de Ocupación de la Vía Pública a los gimnasios, natatorios, salones de eventos, locales gastronómicos que no puedan abrir sus puertas en horario nocturno, complejos deportivos y locales comerciales de los shoppings.

Mayra Mendoza ayuda a comercios Quilmes

En Lanús, el intendente Néstor Grindetti decidió enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para condonar la deuda de la tasa municipal que se haya generado durante el año pasado en los comercios locales más afectados. El detalle establece exenciones para monotributistas en el pago del RUC anual, del TSG para quienes pagaban menos de $2.500 mensuales, y en la contribución por mesas y sillas. Esta última sigue vigente hasta el 30 de junio y se evalúa su extensión hasta fines del 2021.

En total, son 597 locales beneficiados, los cuales se discriminan en bares, cafeterías, parrillas, pizzerías, restaurantes y comidas rápidas, heladerías, salones de fiesta, confiterías y salones bailables, gimnasios y canchas de fútbol, peloteros y salones de entretenimientos.

Por último, en Lomas de Zamora también se suspende el pago de la tasa municipal durante este mes para gimnasios, natatorios, salones de fiestas. Mientras que habrá un descuento de 50% para todos los rubros gastronómicos (restaurantes, heladerías, cafeterías, cervecerías, bares y parrillas) que no podrán abrir sus puertas al público en horario nocturno, para locales comerciales cerrados dentro de shoppings, y para canchas de fútbol y paddle. En todos los casos, para poder recibir los diferentes beneficios los locales que estén dentro de las exenciones deberán anotarse en la página de la comuna.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escape, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen, quisieron fugarse y los recapturaron
Buenos Aires. Policiales

Fuga, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen e intentaron escaparse

Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos para las Fiestas Patronales: cómo será el mega evento anual
Pilar. Sociedad

Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos en las Fiestas Patronales: cómo será el evento

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Jonathan Dutra Mozo Bar Martínez Quemado Un Año Hecho
San Isidro. Sociedad

A un año de la explosión, el mozo quemado en un bar de de Martínez volvió a su casa: «Estoy vivo de milagro»