03 de Diciembre de 2022

Comienza en la Provincia la vacunación libre contra el Covid-19 para los mayores de 18 años

Buenos Aires. Sociedad
·
30 de julio de 2021

Este avance en el plan de inmunización es para las primeras dosis. Además, sumado a la baja de casos positivos de coronavirus durante las últimas nueve semanas, permite también que el lunes vuelvan las clases presenciales.

Tal como anunciara a principios de semana el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desde hoy comienza en la provincia de Buenos Aires la vacunación libre contra el Covid-19, en el caso de la primera dosis, para todos los mayores de 18 años. Así se da un nuevo avance en el plan de inmunización: este miércoles se había abierto la opción para el grupo de más de 25 años.

Además, un día antes se había habilitado la inscripción para recibir la dosis inicial para todos los chicos de 12 años. Eso sucedió luego de que se concretara la aprobación de la vacuna del laboratorio Moderna, en su uso para esta edad, por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Y la semana pasada ya se había permitido que se anote la franja etaria de 13 a 17 años.

La Argentina recibió 3,5 millones de dosis de este suero como una donación del gobierno de los Estados Unidos; dicho aporte fue posible después de que modificara la legislación sobre la compra de vacunas con un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que acercó los acuerdos con los laboratorios estadounidenses.

Al momento de la inscripción de los menores en la provincia de Buenos Aires, los responsables a cargo de ellos deberán completar, en primer lugar, una declaración jurada en la que brindan su consentimiento para recibir la vacuna.

Luego se llenarán los datos que se solicitan, como número de documento, sexo y fecha de nacimiento, para así poder validar los datos personales y acceder así al formulario de registro. A partir de entonces solo queda aguardar el turno, que se recibe por mail o por medio de la App.

La vuelta a las clases presenciales en Provincia

La última semana de julio fue tiempo de muchos anuncios por parte del Gobierno bonaerense. Otra de las novedades que comunicó Kicillof fue que “luego de las vacaciones de invierno”, es decir desde el próximo lunes, “volverán las clases de manera presencial” en los tres niveles, tanto en los colegios estatales como privados.

Los anuncios fueron realizados a comienzos de la semana por el gobernador Axel Kicillof.
Los anuncios fueron realizados a comienzos de la semana por el gobernador Axel Kicillof.

Pero se remarcó que esto se dará con el cumplimiento estricto del protocolo, por lo que “se continuará trabajando con distanciamiento, barbijos, ventilación y medidores de oxígeno”.

La medida se tomó porque en la Provincia ya se registran nueve semanas consecutivas de descenso de casos de coronavirus, y ningún distrito se encuentra en Fases 1 y 2. Así, un total de 4.150.000 alumnos que cursan sus estudios en un total de 16.000 establecimientos regresarán a clases presenciales “cuidadas” en contexto de pandemia.

Médico sanitarista, docente y documentalista, Nicolás Kreplak asumió como ministro de Salud

Por otra parte, en esa misma conferencia de prensa Kicillof había informado que volvían a permitirse las visitas a geriátricos donde el personal y los residentes estén inmunizados. Y estimó que “para el 1 de agosto» la Provincia estará «protegida en todos sus distritos», dado que tiene «más del 95% de los inscriptos vacunados en todos los segmentos etarios”. A su vez, también anticipó el inicio de una campaña de vacunación casa por casa para quienes aún no hayan sido inoculados.

Covid-19: el avance de la vacunación

El número de bonaerense vacunados aumenta todos los días y a un ritmo importante. Según se informó desde la Provincia, hasta este jueves recibieron la primera dosis 9.493.118. Además, de ese número, 2.359.685 ya cuentan con los dos componentes.

Los últimos datos sobre la vacunación informados por la Provincia.
Los últimos datos sobre la vacunación informados por la Provincia.

Todos los bonaerenses que todavía no estén inscriptos para comenzar con el proceso de inmunización pueden anotarse ingresando al sitio Vacunate Buenos Aires o, sino, por medio de la App VacunatePBA, que está disponible tanto para Android como para IOS.

Anoche, en declaraciones a IP Noticias Edición Central, el flamante ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó que “de la población teórica de 12.000.000, hay más de 10.000.000 de inscriptos”. Y respecto a quienes todavía no se anotaron dijo que a esas personas “hay que encontrarlas para poder vacunarlas. Mayormente son jóvenes, y también hay quienes se anotaron y no fueron a vacunarse”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante