Los mosquitos trajeron la primera muerte por encefalitis equina a Buenos Aires: alerta en el Conurbano y qué repelentes recomiendan usar

Buenos Aires. Sociedad
·
11 de enero de 2024

La enfermedad se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados. Afecta a los caballos pero también a humanos. La víctima fatal es una mujer de 74 años. Piden a la gente que tenga cuidados especiales.

Tras confirmar la primera muerte por encefalitis equina en territorio bonaerense, el Gobierno provincial recomendó tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar picaduras ante a la presencia de mosquitos conocidos como «de la inundación», ya detectados en el Conurbano, como también «continuar con las precauciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña».

La paciente fallecida es una mujer de 74 años con comorbilidades proveniente de un área semirrural. «Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas», precisaron

mosquitos. amba, buenos aires
Aseguran que el Aedes albifasciatus podría estar circulando en el AMBA durante 10 días más.

El insecto denominado Aedes Albifasciatus (conocido como «de las inundaciones»), puede provocar Encefalitis Equina del Oeste, una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados, y «aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas», se informó en un comunicado.

Desde las cartera de Salud y Ambiente de la provincia de Buenos Aires indicaron que en los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.

mosquitos, amba, buenos aires
Por la invasión de mosquitos, denuncian faltantes de repelentes y aumentos de hasta casi el 100%.

Sin embargo, se advirtió que en algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis. De esta manera, en las localidades en las que los vecinos hayan identificado equinos muertos o enfermos con síntomas compatibles con encefalitis equina del oeste, los equipos de salud deben sospechar la presencia de esta enfermedad.

Al respecto, se informó que los síntomas de encefalitis son: fiebre de comienzo brusco, acompañada (dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular) y manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración y temblores).

Habrá fuertes aumentos en las tarifas de gas en el Conurbano: cuándo arrancan y el durísimo pronóstico de lo que habría que pagar

En el Conurbano estos mosquitos ya han sido detectados, por lo que desde todos los municipios se están reforzando los operativos de fumigación en áreas donde las probabilidades de reproducción de los insectos son más altas.

La «novedad» de este año en Argentina fue el resurgimiento de la encefalitis equina, donde además de la víctima en territorio bonaerense ya se contaba otra en la provincia de Santa Fe.

Aprobaron una mega obra para que 80.000 vecinos de Hurlingham y Morón no sufran más cortes de luz

Este virus se conoce ya desde hace casi un siglo, pero en el país no existía ningún caso humano desde hace al menos 30 años. Ahora, solo en Buenos aires, ya fueron detectados en los últimos 30 días una decena de casos y hay temor a una propagación.

Mosquitos y encefalitis equina: medidas de prevención

  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.
  • Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
  • Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
  • Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos, como también pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.
  • En tanto, especialistas indicaron a Télam que el uso de repelentes con citronella como principio activo tienen un efecto menor que los que contienen DEET, mientras que otros herbales como tinturas de clavo de olor, palo amargo o repelentes ultrasónicos no son efectivos contra la picadura de mosquitos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López, paritarias, trabajadores municipales, Soledad Martínez, Victorio Pirillo
Vicente López. Sociedad

Nuevo acuerdo paritario en Vicente López: de cuánto es el fuerte aumento que recibieron los trabajadores municipales en 14 meses

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Arranca la venta de pasajes de trenes de larga distancia para Semana Santa a Mar del Plata y otros destinos: precios, días y servicios

útiles escolares, Almirante Brown,
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown ofrece útiles escolares con hasta un 20% de descuento: cuáles son las librerías adheridas al beneficio

La pelea entre discapacitados en Tristán Suárez tuvo a un hincha de River y otro de Boca como participantes.
Ezeiza. Sociedad

Insólita pelea viral entre discapacitados en Tristán Suárez: un hincha de River, otro de Boca, una limosna y el estallido en redes sociales

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)