Invasión de mosquitos en el Conurbano: qué debe pasar con las hembras para que termine y trucos para que no piquen

Buenos Aires. Sociedad
·
3 de enero de 2024

La presencia del «mosquito de las pampas» se incrementó durante los primeros días de 2024 y enloquece a los vecinos. El precio de los repelentes estalló y los rebusques caseros están a la orden del día.

Una invasión de mosquitos en todo el AMBA no estaba en los planes de nadie para comenzar el 2024. Es que durante los últimos días, cientos de personas se vieron afectadas por la insólita circulación del Aedes albifasciatus, también conocido como «mosquito austral» o «mosquito de las pampas».

La llegada de los molestos insectos empezó a fines de 2023, luego de varias lluvias -incluyendo el temporal sin precedentes del 18 de diciembre pasado- a las que siguieron temperaturas cálidas. Según varios especialistas, todo un caldo de cultivo para facilitar la circulación de estos mosquitos que, de todas formas, aseguran que ya tienen los días contados.

Según afirmó a La Nación la doctora Sylvia Fischer, investigadora principal de Conicet y directora Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (GEM) debería haber una merma en la cantidad de mosquitos a medida que se vayan muriendo las hembras, lo que debería suceder en el transcurso de los próximos 10 días.

mosquitos. amba, buenos aires
Aseguran que el Aedes albifasciatus podría estar circulando en el AMBA durante 10 días más.

«Si hubiera nuevas lluvias podría haber otro pico, pero difícilmente de la magnitud del actual, que es un evento muy poco frecuente y ocurre como mucho una o dos veces al año”, agregó Fischer, que además detalló que en muchos espacios públicos se ven charcos con grandes cantidades de larvas, lo que significa que muchos de los mosquitos adultos que se están viendo sean de producción local.

Trucos para que los mosquitos no puedan picar

Una de los problemas que más preocupó en estos días es la circulación al aire libre, que los mosquitos se ocuparon de tornar imposible en varios momentos. Como si fuera poco, en las últimas horas comenzaron a denunciar la faltante de repelentes en el AMBA por la gran demanda, que además vienen con aumentos de hasta el 100%. Dependiendo el tamaño y el tipo, hoy pueden costar entre $3.500 y $7.500.

mosquitos, amba, buenos aires
Por la invasión de mosquitos en el AMBA, denuncian faltantes de repelentes y aumentos de hasta casi el 100%.

Es por eso que comenzaron las recomendaciones para alternar el uso de repelentes con trucos caseros. Uno, vendría a reemplazar a tabletas o espirales mientras que el otro a los repelentes de uso diario.

Para el hogar o los espacios cerrados, recomiendan colocar vinagre en un vaso y luego poner un embudo en la parte superior. De esta manera, los mosquitos se sentirán atraídos por el olor y no podrán salir del recipiente. Una de las recomendaciones es poner el vaso al costado de la puerta para evitar el ingreso de los insectos a los hogares.

Arranca el verano en Morón con numerosas actividades deportivas gratuitas: cuáles son, horarios y dónde se realizarán

El vinagre también se suele utilizar para combatir a las famosas «mosquitas de la fruta», que también suelen aparecer en los hogares cuando hay altas temperaturas, además de que lo hacen en cantidad, por lo que los repelentes no terminan siendo la opción más práctica ni saludable.

Otro de los trucos que se viralizó ayer en redes sociales fue el recomendado por la usuario de TikTok especialista en tips y recetas @roanba97, que diseñó una suerte de repelente alternativo para estas épocas.

mosquitos, amba, buenos aires
Recomiendan la esencia de vainilla como un método alternativo para combatir la invasión de mosquitos en el AMBA.

A media taza de agua hay que agregarle cinco cucharitas de café de esencia de vainilla (la marrón) y se coloca la mezcla en un atomizador. En caso de no contar con uno, se puede pasar el líquito en un algodón y pasarlo por la piel. Además de asegurar que se trata de una alternativa sumamente efectiva, remarcan que otra de las ventajas es el olor agradable que deja en la piel esta receta.

La Cuenta DNI del Banco Provincia lanzó descuentos especiales del 40% para el verano en la Costa Atlántica: cuáles son y en qué rubros

Debido a la curva epidemiológica ascendente, en la última semana, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta sanitaria y pidió a los argentinos que extremaran las medidas de prevención y los cuidados para evitar una mayor propagación del mosquito del dengue, Aedes aegypti.

Eso incluye el descacharrado en las viviendas, el uso de repelente, de acuerdo con la edad y la forma de uso indicada; vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, sobre todo durante actividades al aire libre; colocar en los ambientes espirales, tabletas o aerosoles, según las indicaciones de cada producto; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y proteger con tules camas, cunas y cochecitos de bebés.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel

Las imágenes de las cámaras de seguridad de El Talar, en Tigre, captaron al hombre que llevó sobre su capot a otro conductor al que había chocado.
Tigre. Sociedad

Video y locura al volante en Tigre: chocó a un conductor y huyó de la Policía con la víctima arriba de su capot

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, un bastión de los jefes comunales del Conurbano.
Buenos Aires. Política

El ranking de intendentes del Conurbano: quiénes son el peronista y el macrista que arrasan con casi el 70% de imagen positiva

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)