Abrió la Casa Museo María Elena Walsh en Morón: qué atracciones tiene el espacio dedicado a la genial escritora

Morón. Sociedad
·
18 de julio de 2023

Queda en la calle 3 de Febrero 547, en la localidad de Villa Sarmiento. La entrada será gratuita. Allí, los vecinos podrán conocer vida y obra de la genial autora de «La tortuga Manuelita».

La casa, ubicada en la calle 3 de febrero del barrio de Villa Sarmiento, partido de Morón, estaba deshabitada y en mal estado. Casi que para demoler. Pero en 2021 el Ministerio de Cultura de la Nación la compró y la puso a nombre del municipio de Morón. Y hoy es un sueño hecho realidad porque allí ya funciona el Museo María Elena Walsh. Detrás de esta inauguración hay una historia.

Se trata de la casa de la infancia de la genial escritora argentina, que vivió allí durante sus primeros años. Ahora, los vecinos podrán conocerla por dentro y, en ella, revivir las historias de la autora de «La Tortuga Manuelita», el cuento infantil que ayudó a generaciones de chicos a saber canalizar mejor sus enojos y rabietas.

«Allí pasó los dos o tres primeros años de su vida, junto a sus padres, su hermana mayor, sus cuatro hermanastros -por parte del padre-, que visitaban la casa y la doblaban en edad y a la que ella, cuando se lo pedía, les cortaba el pelo. María Elena tenía un recuerdo feliz de los años de su infancia», evocaba en 2021 la magistral fotógrafa Sara Facio, compañera de María Elena.

Ese año, la propiedad fue adquirida por el Estado y, a través de una gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación; el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón, fue restaurada y convertida en Museo.

María Elena Walsh Casa Infancia Compra Cultura Morón
La vivienda estuvo abandonada durante muchos años hasta que la Comuna y Nación decidieron rescatarla.

La misma se encuentra situada en la calle 3 de Febrero 547, en la localidad de Villa Sarmiento, y desde este lunes estará abierta para toda la comunidad. En esta casa la artista creció junto a sus hermanos y sus padres, Enrique Walsh y Lucía Monsalvo hasta 1943, cuando se mudaron a un departamento cercano, en Ramos Mejía. La casa estaba deshabitada desde hace varios años y pertenecía a una familia que oportunamente la compró a los Walsh.

Cómo será el centro cultural que empezó a construirse en la casa de María Elena Walsh
María Elena Walsh vivió desde su nacimiento hasta sus 13 años en la casa de la calle Tres de Febrero 547.

El Municipio de Morón se hizo de la vivienda con fondos girados por el Ministerio de Cultura de la Nación, a partir de un convenio firmado entre el ministro Tristán Bauer y el Intendente Lucas Ghi, y fue incorporada al patrimonio del Estado. Respecto a la parte museológica, estará a cargo de la subsecretaría de Promoción Sociocultural perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Morón: cómo es la Casa Museo María Elena Walsh

El Municipio de Morón informó que la Casa Museo será un espacio interactivo que recrea y reconstruye la vida y obra de María Elena Walsh. Fue pensada a partir de técnicas orientadas a facilitar y permitir la interrelación activa entre el/la visitante y el lugar, movilizando todos sus sentidos, así como los diferentes mecanismos físicos, mentales y emocionales. Asimismo, se podrán hacer visitas guiadas y recorrer los distintos sectores de la casa, que contarán con propuestas interactivas y lúdicas. La entrada es gratuita.

El nuevo Museo María Elena Walsh ofrece un recorrido por la vida de la magistral artista argentina.
El nuevo Museo María Elena Walsh ofrece un recorrido por la vida de la magistral artista argentina.

María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de Febrero de 1930. Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos.

Inauguran el túnel de Loria, bajo las vías de tren Roca: cómo mejorará el tránsito en Lomas de Zamora

En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por el genial Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó “Baladas con Ángel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica.

En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”, representada muchas temporadas en Argentina, el resto de América y Europa. En los años ‘60 publicó, entre otros, los libros “El reino del revés”, «Cuentopos de Gulubú», “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”.

Pistolas Taser: cómo funcionan y qué efectos provoca sobre el cuerpo humano el arma de electrochoque que ya usa la policía en CABA

En los ’70 volvió al país y en 1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, «Canciones para mirar», “Zoo Loco”, “Dailan Kifki”  y “Novios de Antaño”.

María Elena Walsh falleció en 2011. Hoy, en Morón inauguraron un museo en su honor.
María Elena Walsh falleció en 2011. Hoy, en Morón inauguraron un museo en su honor.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y  Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.

Falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años, en el Sanatorio de la Trinidad de la capital argentina, después de una prolongada internación a causa de un cáncer óseo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)