Morón tiene el 100% de cloacas y saldó una deuda de 35 años: cómo fue la estafa de un intendente mediático que salpicó a Macri
Tras la habilitación del Colector Cloacal Morón Sur, el servicio ahora alcanza a la totalidad de los vecinos, una demanda detrás de la cual se encuentra uno de los casos de corrupción más importantes en la historia del distrito.
Luego de 35 años de espera, el Municipio de Morón saldó una deuda histórica con los vecinos: inauguró las obras que le permitieron llevar el servicio de cloacas a 63.000 habitantes de los barrios San Juan y Marina, en Castelar, y así alcanzar el 100% de cobertura en todo el distrito.
El anuncio se hizo en el Club Social y Deportivo Rivadavia 87 de esa localidad y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la titular de AySA, Malena Galmarini; además del intendente local, Lucas Ghi.
La obra, que terminó en enero pasado, consistió en la instalación de más de 106.000 metros de cañerías de redes secundarias que permitieron realizar más de 13.000 nuevas conexiones domiciliarias para volcar los líquidos cloacales al Colector Morón Sur, que se extiende en más de 6500 metros.
El proyecto se ejecutó a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), con una inversión de 1352 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La estafa con las cloacas en Morón que salpicó a Mauricio Macri
El plan de extender la red de cloacas en Morón está vinculado a uno de los casos de corrupción más importantes de la historia del distrito: en 1988, el fallecido ex intendente Juan Carlos Rousselot firmó un millonario contrato por obras para extender el servicio pero el acuerdo se cayó 70 días después en medio de un escándalo que terminó en su destitución.
Rousselot, que murió en 2010 a los 75 años, fue un locutor nacido en Chaco que supo ser figura de Radio El Mundo y un famoso relator televisivo del viejo Canal 11, al frente de transmisiones deportivas, de noticias y de hasta la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969. Fue en 1987 que asumió como jefe comunal y al año siguiente le adjudicó las mencionadas obras cloacales a la empresa SIDECO, conducida por Franco Macri pero en la que su hijo, Mauricio Macri, tenía un rol fundamental.
El ex presidente era un ingeniero de 29 años y fue quien negoció el acuerdo con la Comuna, que asumió el compromiso de pagar U$S400 millones y un plan de financiamiento por el que iba a terminar desembolsando U$S1000 millones en 22 años.
Se trataba de una cifra descomunal que nunca se aprobó en el Concejo Deliberante local porque aseguraron que hubiese afectado partidas de fondos destinados a otras necesidades del distrito. Tras la denuncia por corrupción, Rousselot fue destituido y el contrato se cayó.
Moreno: quién era el joven que fusilaron delante de su novia para robarle la moto y que no escuchó el consejo de su padre
La Corte Suprema de Justicia restituyó a Rousselot en su cargo en 1989. En 1991 se presentó y ganó las elecciones, gobernando el distrito del oeste del Conurbano hasta 1999, cuando fue destituido por segunda vez en medio de otras denuncias por irregularidades en su gestión. Él se defendió aduciendo que su desplazamiento se debía a una interna en el Partido Justicialista.
La reactivación del proyecto de las obras cloacales en Morón
Según indicó el Municipio, cuando asumió Martín Sabbatella como intendente ese año, se propuso reactivar el proyecto y para el año 2000, el servicio ya llegaba a la mitad de la población. En 2005 presentó el primer Plan de Desarrollo Estratégico “Morón 2020” adonde, entre otros temas, se establecía el objetivo de alcanzar la cobertura total del territorio con el acceso a la red cloacal.
Desde la Comuna señalaron que el plan «se retrasó en el período comprendido entre 2015 y 2019, cuando el macrismo asumió en el Municipio, la Provincia y la Nación«. Y también que, luego de convertirse en «uno de los primeros distritos en tener 100% de cobertura de cloacas de todo el AMBA, el compromiso asumido por el Gobierno que encabeza Lucas Ghi es que para fin de 2023 el 100% de la comuna también cuente con el acceso al agua corriente».