Habilitaron en Paso del Rey el túnel de la avenida Alcorta: así quedó la obra que cambia el tránsito y mejora el servicio del tren Sarmiento
Se trata del bajo nivel del Antiguo Camino Real. Tiene acceso por las calles Lebensohn y La Industrial. Dará mayor fluidez vehicular y permitirá optimizar el servicio del ferrocarril del oeste del Conurbano.
Finalizó en Moreno una obra clave que ya agiliza la circulación vehicular: se trata del nuevo bajo nivel de Paso del Rey, que conecta la avenida Alcorta de norte a sur en ambos sentidos. Está ubicado a metros de la estación del tren Sarmiento y permite optimizar su servicio, beneficiando a unos 12.000 pasajeros de la zona que cada día utilizan el ferrocarril.
Impulsada por el Municipio de Moreno a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, junto a Trenes Argentinos, la obra apunta a mejorar la circulación en la zona y evitar demoras y accidentes. El nuevo paso bajo nivel está ubicado sobre las calles Lebensohn y La Industrial.
Iniciada en enero de 2022, la obra estará ubicada a pocos metros de la estación de Paso del Rey, lo que impactará positivamente en esa cantidad de usuarios del tren Sarmiento ya que se aumentará la frecuencia de las unidades, se disminuirán los tiempos del recorrido y se ganará seguridad y fluidez a la hora de moverse por la zona y de cruzar las vías.
Así es el nuevo túnel de Paso del Rey del tren Sarmiento
La apertura formal, aunque sin acto oficial por la veda electoral del próximo domingo 19 de noviembre, estuvo encabezada por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; la intendenta local, Mariel Fernández; el titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras; y el gerente General Operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez. Oficialmente el nuevo túnel se llama Paso Bajo Nivel del Antiguo Camino Real.
«Nos da mucha satisfacción poder concretar esta inmensa obra que trabajamos con Sergio Massa porque va a permitir descomprimir el tránsito y la peligrosidad del cruce en la barrera», dijo la intendente Fernández, acerca del túnel que ya conectó el norte y el sur de la localidad.
En los últimos meses, a medida que avanzaban los trabajos, se fueron eliminando paulatinamente los pasos a nivel entre la cabecera y la estación de Paso del Rey. La eliminación total de estos puntos reduce los tiempos de espera para los pasajeros del Sarmiento y aumentará la fluidez para circular. Además, al evitar el cruce de los vehículos con los trenes, se reducirá el riesgo de accidentes y se mejorará la seguridad en la zona.
El túnel tiene una altura de 4,10 metros, con doble sentido de circulación. Además de los trabajos de pavimentación se realizaron accesos adaptados para personas con movilidad reducida, se señalizó todo el trayecto y se iluminó con nuevas luces led.
Ramos Mejía: nuevos puentes sobre el tren Sarmiento
Paralelamente a la obra del nuevo túnel de Paso del Rey, días atrás habilitaron dos obras en el tren Sarmiento que ya optimizan la circulación vial en La Matanza: se trata de los nuevos puentes de Ramos Mejía que sirven para descongestionar el tránsito que cruza de un lado al otro de las vías. Los cordales, llamados “Papa Francisco”, ya se encuentran habilitados para circular.
En tanto, ya se encuentran abiertos los ingresos del lado sur por las esquinas de las avenidas Rivadavia y de Mayo, mientras que en el lado norte se harán por las calles Leandro N. Alem y Güemes. Por otro lado, los egresos estarán en Alem y Blas Parera y en Rivadavia y Alvear.
Estos nuevos puentes modulares reemplazarán a los pasos a nivel ubicados en las calles General Soler y Güemes. De este modo, la construcción servirá para conectar Necochea y Avenida Rivadavia con Leandro N. Alem y Soler, así como Chassaing -ubicada en el límite con el distrito de Morón- y Leandro N. Alem con la Avenida Rivadavia y Alvear.
Al igual que las paradas seguras, estos nuevos puentes se realizaron gracias a la remoción del caótico obrador del antiguo soterramiento del tren Sarmiento, ubicado en la avenida Rivadavia, al lado de la estación de Ramos Mejía. Allí se construyeron dársenas para colectivos y se mejoraron los accesos a la parada ferroviaria, concluyendo con terminar los insoportables cuellos de botella que se formaban.
Hacé tu comentario