05 de Julio de 2022

Monte Grande: trabaja en una carnicería y como niñera, y va camino a ser la nueva Ángela Leiva

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio
·
26 de febrero de 2022

Belén Fernández competirá en la final del concurso de «Pasión de Sábado». En ese mismo certamen fue descubierta quien empezó como cantante pero también se convirtió en actriz. La historia de la vecina de Esteban Echeverría

Belén Fernández es de Monte Grande y tiene 27 años. A los 12, mientras cantaba en la cocina, la descubrió el pastor de la iglesia a la que concurría. Ahora, más de una década más tarde, Belu es una de las tres finalistas de “Pasión Canta”, el mismo concurso que descubrió a grandes estrellas de la música tropical. Belén Fernández puede ser la nueva Ángela Leiva.

Esta vecina del barrio Monte Chico, dentro de la localidad que pertenece a Esteban Echeverría, ya es una celebridad en sus pagos. Su voz potente, la vocalización clara, le abrió camino por las calles. Ahora se hace oír y arranca admiración en los estudios de radio y televisión. El sábado 5 de marzo, en un descanso de su tarea de niñera y en una carnicería, participará en la final del certamen que organiza el programa “Pasión de Sábado”.

Llegó a esa instancia después de un largo recorrido. Audicionó en mayo de 2019, en septiembre le confirmaron que estaba en la prueba definitiva. Cantó “Qué será de ti”, de Thalia. Resultó elegida. Habían empezado 5 mil aspirantes, ahora quedaban apenas 29 en la Academia.

Rafael Castillo: quién es Mathi AyD, el trapero adolescente con un vínculo que lo une a L-Gante

Después vino la pandemia de coronavirus. El concurso quedó en suspenso. Cuando el virus dio respiro, retomó el ritmo en radio, luego en TV. Ahora competirá con Nacho Silva y Edith Despo. “Somos un grupo precioso, re amigos. Hermoso. No tengo nada que decir de ellos”, aseguró mientras se sacaban chispas en la semifinal, hace una semana.

Ese día volvió a su casa en tren. “Ahora sos famosa, tenés que ir en limusina, no en tren”, la cargaban sus amigos. A la altura de la estación Avellaneda recibió los primeros saludos. En Monte Grande las felicitaciones se parecían bastante a un clamor popular. “Todo el barrio sabe que canto, pero una cosa es ir a un festival y otra es que te vean en la tele. ¡Ponés canal 2 y está Belén Fernández ahí!”, se sorprendió.

Belén Fernández, de Monte Grande, en la academia del concurso de «Pasión de Sábado».

En el barrio, después de entrar al coro de la iglesia, fue donde comenzó a tomar clases. Hasta que su mamá se quedó sin trabajo. Puso el freno un tiempo. Encontró lecciones gratis en la municipalidad y, más tarde, empezó a rebuscarselas para pagar clases. “A veces iba a un evento a cambio de clases”, rememoró en una nota con radio con FM Alternativa.

Las influencias de la Ángela Leiva de Monte Grande

Vive inmersa en la música. De Gilda destaca que fue pionera para un montón de chicas superpoderosas de la cumbia y aledaños. Por Dalila tiene devoción, daría todo por compartir escenario con “La Diosa del Verbo Amar”. Por ahora, apenas la vio de lejos, en una de sus visitas a los estudios de “Pasión de Sábado”. Con Ángela Leiva la une una comparación obvia: la actual actriz de la tira 1-5/18 ganó el primer “Pasión Canta”, allá por 2008. Más tarde fue el turno de Rocío Quiroz. Belu va por ese camino.

Si Thalia le abrió las puertas de la academia, otros artistas la condujeron a la final del concurso. Tuvo que acomodarse a “Qué será de ti”, de Roberto Carlos. Arrasó con “La misma moneda”, de Karina: el jurado terminó sobre las sillas, casi revoleando la remera. En noviembre interpretó a “Llamadas extrañas”, Ángela Leiva. También entonó con Gilda. Y triunfó en la semifinal con un gran desafío: Marc Anthony y su “Valió la pena”. 

Lomas de Zamora: se salvó de la depresión por la música y hoy busca ayudar con su banda de trap

Ni un compás tanguero, para rabia de su abuelo. “Si viviera y me escuchara, se enojaría”, bromeó sobre su ascendencia de melancolía y arrabal.

Sobre el 5 de marzo, no hay muchos detalles. Apenas que deberá cantar un tema melódico y una cumbia. En el último caso, con un artista invitado cuyo nombre tampoco se puede revelar. A ella le gustaría que sea Rodrigo Tapari, otro representante de Monte Grande en la movida.

Belén Fernández, la finalista de Pasión Canta, y Rodrigo Tapari, otro vecino de Monte Grande

El premio incluye grabar con la productora Ser, la misma del ciclo de TV. Ella acepta los roles. “Somos productos. Ellos buscan el producto, el envase ya está”, contó acerca de la factoría “Pasión de Sábado”. Con trofeo o sin trofeo, Belén no se despega del barrio. “No tengo ni pensado mudarme si gano, no quiero cambiar. Voy a morir en mi barrio”, dejó en claro Belu. Ya tiene club de fans y hasta podrá convertirse en una estrella como otras ganadoras del concurso. Pero si le toca ser la nueva Ángela Leiva, será con Monte Grande en el corazón.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio

La emotiva historia de un vecino de El Jagüel que nació sin una mano y hoy brilla como guitarrista

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Esteban Echeverría. Sociedad

Esteban Echeverría: así es la obra hídrica para evitar inundaciones en Monte Grande y El Jagüel