Violencia barrabrava en Midland, el club de Agustín Orion: quién es el acusado de disparar en los festejos por el ascenso y dejar dos heridos
El Funebrero subió a la Primera B. Las celebraciones terminaron con dos heridos de bala. Identificaron a uno de los principales sospechosos. Qué dijo el club que tiene como vicepresidente al ex arquero de Boca.
Tras 26 años de espera, Midland selló su segundo ascenso desde la Primera C luego de imponerse 3 a 1 ante Liniers y lo que debía ser un festejo terminó en una batalla campal: dos personas resultaron heridas de bala cuando dos facciones de la barra brava de club de Libertad, que tiene a Agustín Orion como vicepresidente, se agarraron a tiros en medio de los festejos por el regreso a la Primera B Metropolitana.
Violencia en Midland: cómo fueron los brutales festejos
El violento episodio sucedió cerca de las 20 del sábado frente a la cancha de Midland, ubicada en las calles Eva Perón y Avenida Real, en la localidad de Libertad del partido de Merlo. Luego de 26 años de espera, el Funebrero regresaba a la Primera B Metropolitana tras vencer por 3 a 1 a Liniers y la emoción inundaba a todos los hinchas.
Tal era la felicidad, que la Comisión Directiva de Midland, liderada por el presidente Francis Ribero y el vicepresidente -y ex arquero de Boca- Agustín Orion, decidió abrir las puertas del estadio Raúl Roberto Sabureau para que los hinchas pudieran entrar al predio a celebrar y a recibir a los jugadores. Sin embargo, la fiesta se empañó rápidamente y la violencia comenzó a escalar.
En ese contexto, una persona sacó un arma calibre 22 y comenzó a disparar. Como consecuencia, dos hombres resultaron heridos y debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Eva Perón: Ricardo Herrera recibió un impacto de bala en el abdomen y Jonathan Anguita sufrió el impacto en la pierna izquierda. Afortunadamente ambos se encuentran fuera de peligro.
Según trascendió, el episodio de violencia se produjo en medio de una interna entre dos facciones de la barra brava del Funebrero cuando uno de ellos decidió ingresar armado al estadio con la clara intención de asaltar a los jugadores e hinchas que celebraban el ascenso. La secuencia quedó registrada en las cámaras del estadio y también en los celulares de muchos simpatizantes que estaban festejando.
En las últimas horas fue identificado el joven que apunta a los hinchas con el arma: se trata de Joel Costa Viñales, el hombre que puede verse en el video vistiendo una musculosa y una gorra. Se cree que es uno de los que comenzó a disparar en medio de los festejos, aunque la Policía sospecha que no era el único que estaba armado.
El video principal, capturado por las cámaras del campo de juego, deja en evidencia una verdadera batalla campal dentro del estadio: se observan piñas, patadas y hasta objetos contundentes que vuelan en medio de lo que debería haber sido un festejo histórico para el club.
Como se puede ver en los registros fotográficos que circulan en redes sociales, un hombre de mediana edad con la camiseta de Midland saca un arma en medio de los festejos y apunta a otro hincha, quien no sale enfocado en cámara. Además, en otro video se puede observar a un hombre tirado en el piso mientras es atacado en medio de las corridas que se sucedieron en las inmediaciones del estadio.
Qué dijeron desde Midland tras la violencia de la barra
Tras el brutal acontecimiento, esta mañana el club emitió un comunicado en sus redes sociales para expresar su total rechazo por lo sucedido, asegurando que dichas muestras de violencia “nada tienen que ver” con “los valores que la institución pregona desde hace 109 años”.
“En el tiempo de mandato esta comisión ha tomado innumerables medidas tendientes a combatir el flagelo de la violencia en el fútbol y a propiciar firmemente la vuelta de las familias a los estadios. Estamos convencidos que este es el camino correcto para seguir engrandeciendo nuestro amado club y seguir trabajando para erradicar a todos los que atentan contra nuestro amado deporte”, señalaron.
El rol de Agustín Orion en Midland
Luego del retiro en Colo Colo de Chile, Agustín Orion volvió al país para dedicarle más tiempo a la familia. Otro proyecto estaba relacionado con el club de sus amores: junto a su hermano Sebastián, forman parte de la comisión directiva de Midland, tras haber ganado las elecciones en abril de 2022 con un 72% de los votos con la lista que llevó como candidato a presidente a Francis Ribero.
Cuando Agustín estaba en el tramo final de su carrera, en Colo Colo de Chile, Sebastián intervino en un escándalo que lo llevó a estar dos días preso: en medio de un partido contra Luján fue protagonista de una pelea y, al haber infringido la Ley del Deporte, fue uno de los dirigentes -era en ese entonces el presidente de la Subcomisión de Fútbol de Midland- que estuvieron encarcelados durante 48 horas.
Agustín Orion había construido antes una prolífica carrera como arquero. Surgido de las divisiones inferiores de San Lorenzo, en el club de Boedo debutó en 2003 y conquistó un título (el Apertura 2007). Pasó por Estudiantes de La Plata y dio el gran salto en 2011, cuando fue contratado por Boca Juniors. En el Xeneize obtuvo cuatro coronas, pero se fue envuelto en polémicas. Tras una breve estadía en Racing, encontró en Colo Colo de Chile la última estación de su trayectoria, donde finalmente se retiró.
Hacé tu comentario