Raúl Othacehé va por su séptimo mandato en Merlo: la polémica historia de un barón del Conurbano que llegó al cine

Buenos Aires. Política
·
5 de abril de 2023

Tiene 77 años y entre 1991 y 2015 fue seis veces intendente de la comuna del oeste. Acaba de anunciar a través de sus redes sociales que se presentará en las elecciones de este año. Su historia y la película que le juega en contra.

Se acercan las elecciones y al mismo tiempo se aceleran las definiciones de los candidatos de ambos lados de la grieta: se trata de Raúl Othacehé, histórico barón del Conurbano que fue intendente de Merlo seis veces y que ahora irá en busca de su séptimo mandato. El reconocido referente peronista subió un video a sus redes sociales donde anuncia su candidatura para retornar a la comuna del oeste.

“Muchos de ustedes me han pedido que asuma la responsabilidad de volver a levantar a Merlo. Queridos vecinos, y compañeros, como amo a mi pueblo y a mi tierra, quiero decirles con absoluta seriedad y franqueza que voy a tomar la responsabilidad y asumir la candidatura para Intendente de Merlo”, fue la frase pronunciada por el caudillo que gobernó por más de dos décadas.

Raúl Othacehé va por su séptimo mandato en Merlo: la polémica historia de un barón del Conurbano que llegó al cine
El histórico barón del Conurbano oficializó su candidatura a través de un video en Twitter.

En su video, el Vasco Othacehé no ahorró en críticas a la actual gestión de Merlo, que tiene a Karina Menéndez como interina porque su hermano, Gustavo Menéndez, se tomó licencia para asumir en el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

“Vamos a trabajar todos juntos para transformar esta realidad de Merlo decadente, insoportable, falto de servicios, de trabajo, lleno de corrupción y falsedad. Nos resulta insoportable, insostenible. No queremos este Merlo. Queremos levantar a nuestro distrito y ponerlo de vuelta arriba, en el lugar donde debe estar”, lanzó Othacehé.

A los 77 años, uno de los miembros del club de los Barones del Conurbano buscará su séptimo mandato como intendente de Merlo, para tratar de extender una dinastía que se inició en 1991 y llegó hasta 2015, cuando fue derrotado por Menéndez.

Los polémicos antecedentes de Raúl Othacehé en Merlo

Tras más de dos décadas al frente de la comuna, Othacehé acumula antecedentes polémicos. De hecho, su historia apareció en “Los Bastardos”, la película recientemente estrenada sobre el duelo del peronismo en Merlo. Años atrás, el referente peronista fue denunciado por organizaciones de derechos humanos por persecución a figuras opositoras.

San Isidro abrió una delegación municipal en Boulogne: qué trámites se pueden hacer y en qué horarios funcionará

En el año 2003 fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por organizaciones de derechos humanos que lo señalan como responsable de “brutales hechos policiales” y “muertes dudosas” sucedidas en el partido. También se lo ha acusado por intimidaciones y golpes a periodistas; extorsión a militantes con complicidad policial y destrucción de comedores populares de organizaciones sociales.

Estas acciones se ven plasmadas en la película “Los Bastardos”, que narra el duelo político en Merlo durante la campaña electoral de 2015 con el que el intendente Menéndez venció a Othacehé. Al comienzo del tráiler, el referente peronista -encarnado por el actor Gerardo Romano- aparece gritándole de forma amenazante a Pablo Yotich -que interpreta al actual jefe de la comuna-: “¿Querés sentarte en este sillón? ¿Me querés desbancar?”.

Se estrena "Los bastardos", la película sobre el duelo político en Merlo que despertó polémica y denuncias: cuándo y dónde se proyectará
El filme cuenta con un gran elenco. Su director quedó en la mira de la Justicia acusado de malversación de fondos.

Según lo comentado por el director, el film está basado en los testimonios del propio Menéndez y pinta como un gran villano al “Vasco” Othacehé: se lo muestra ejerciendo situaciones de mucha violencia con las que, supuestamente, intentaba frenar la llegada de Menéndez -representado como un joven inexperto que incursiona en la política- a la intendencia de Merlo.

Othacehé no tardó en responder a las acusaciones que la película le hace y aseguró que “son todas mentiras, falsedades, y autobombo de él tratando de atacarme a mí con la plata de la Municipalidad, del pueblo de Merlo”, al tiempo que sostuvo que “hace ya tiempo que viene gestándose este proceso impulsado por Gustavo Menéndez”.

Inseguridad en el Conurbano: cómo es el plan por el que gendarmes suben a los colectivos y qué líneas están vigiladas

“Hay una denuncia presentada que está en curso en los Tribunales de Morón por malversación de caudales públicos. Puede haber un peculado. Si se le paga a un actor como Fiore con sueldos municipales, hay delitos. Y si hay plata del INCAA puede haber delito federal también. Si estrenan la veré en profundidad y haré otra denuncia aparte”, advirtió.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Ramón Lanús y Gustavo Posse, actual y ex intendente de San Isidro, entraron en un terreno de conflicto pleno.
San Isidro. Política

Estalló la pelea en San Isidro y desde las filas de Gustavo Posse salieron a responderle a Ramón Lanús: “No saben gobernar y echan culpas”

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro