Mercedes suma una espectacular actividad a la previa de la Fiesta del Salame Quintero 2024: como será la expo de clásicos de Ford

Buenos Aires. Sociedad
·
30 de mayo de 2024

Como cada año, la ciudad tendrá la previa de su festividad, que es una de las celebraciones más tradicionales de la Provincia. Y el domingo 9 de junio será un día especial para fierreros en el Parque Municipal Independencia.

Para la Pre Fiesta del Salame Quintero que se realizará el sábado 8 y el domingo 9 de junio próximos en la ciudad de Mercedes, los organizadores confirmaron una nueva actividad que se sumará a las ya anaunciadas: una increíble muestra de autos auntiguos, clásicos y tuneados de la marca Ford.

La cita será en el Parque Municipal Independencia, ubicado a orillas del río Luján. Allí, los vecinos del oeste del Conurbano podrán disfrutar, además, de la mejor gastronomía, de recitales y productos artesanales.

Este primer evento mercedino es la previa de la clásica Fiesta del Salame Quintero, que se llevará a cabo durante el segundo fin de semana de septiembre y es una de las celebraciones más tradicionales de toda la Provincia de Buenos Aires, convocando en cada edición a miles de visitantes.

En este sentido, el domingo 9 en el sector viejo del parque se realizará en encuentro de autos «Unidos por el Ford», con exposición de autos clásicos que comenzará a las 10. La entrada a esta expo será un alimento no perecedero a beneficio Hogares Nicolás Lowe, una ONG de Villa Sarmiento, Mercedes.

La cita será el próximo domingo 9 de junio, en la previa de la Fiesta del Salame Quintero.
La cita será el próximo domingo 9 de junio, en la previa de la Fiesta del Salame Quintero.

Sobre el césped se verá lo mejor de los mejor de la popular marca del óvalo: impresionantes chatas F100, Taunus, Falcon clásicos, originales y deportivos como los inolvdables Sprint, Ford’s T y muchos más.

«Falta muy poquito para disfrutar la más rica de nuestras tradiciones», dijeron desde la organización, que informaron que habrá un patio gastronómico dulce y salado, una feria de artesanos, paseo jacarandá, mercado sustentable y shows en vivo.

Mercedes, Pre Fiesta del Salame Quintero
Desde 1975, que fue su primera edición, la fiesta fue creciendo en convocatoria.

A su vez, desde el municipio de Mercedes convocaron a todos los emprendedores locales a sumarse al evento, participando con su stand. Los interesados deberán inscribirse hasta el próximo viernes, 8:30 a 13, en la Dirección de Producción, en Av. 29 N° 623 1° piso, entre calle 26 y 28. 

El origen del tradicional evento de Mercedes

Desde mediados del siglo XIX la localidad de Mercedes fue recibiendo inmigrantes que llegaban de Italia y se radicaban en la zona, formando las prestigiosas quintas que hoy rodean a toda la ciudad.

Mercedes, Pre Fiesta del Salame Quintero
El salame quintero se produce con un 80% de cerdo y un 20% de vaca.

Muchas de esas quintas son hoy reliquia de un pasado de fecunda actividad productiva, que se especializó en la producción de frutas y hortalizas. Los inmigrantes trajeron también las costumbres de la alimentación. Así, los quinteros se hicieron famosos por la calidad del chacinado (salame, bondiola, chorizo y morcilla), que producían para uso y consumo familiar. 

Llega una recorrida turística para conocer los secretos de los sitios históricos de Olivos: por dónde irá y cómo inscribirse

De todo lo que realizaban siempre se destacó el salame quintero, producido con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), a lo que se le suma la pimienta en grano y otros ingredientes que los productores se niegan a revelar.

Allá por el año 1969, un grupo de amigos reunidos en el almacén de Berterreix, de calle 29 y 42, lanzaron la idea de hacer la Fiesta del Salame, que finalmente tuvo su primera edición en 1975, y que con el tiempo se transformaría en un acontecimiento anual.

El Concurso del Salame, el mayor atractivo

La primera fiesta tuvo lugar en la sede del Club Ateneo de la Juventud. De allí en más, y debido a una convocatoria que cada vez era mayor,  se buscó un lugar más amplio, como lo fue en su momento el Polideportivo Municipal. 

El rey de la pizza napolitana está en Berazategui: arrancó con dos kilos de harina y viajará a Italia por una distinción extraordinaria

Luego, en 2001, se decidió extender la celebración a 3 días, y se fijó el Instituto Martin Rodríguez como su sede, con un gran patio de comidas, feria artesanal, exposición de productores y números artísticos de primer nivel.

Su mayor atractivo siempre es el Concurso del Salame, donde un promedio de 40 productores locales participan con lo mejor de su producción. Una vez premiados, los productos se exponen y rematan. Y el dinero que se recauda se destina la cooperadora de alguna entidad mercedina.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Andes, futsal, balearon
Lomas de Zamora. Sociedad

Jugaba al futsal en Los Andes, lo balearon por error en su casa en Ingeniero Budge y sólo espera el milagro de “volver a caminar”

Adrián Martínez, durante la charla que mantuvo con reclusos de la cárcel de campana, donde él mismo estuvo internado años atrás.
Buenos Aires. Deportes

La revancha de Adrián Martínez: el motivo por el que el goleador de Racing volvió a la cárcel y qué les dijo a los presos

Escobar, vacaciones de invierno
Escobar. Sociedad

En las vacaciones de invierno, Escobar tendrá un parque gratuito con cómics, realidad virtual y música en vivo: todos los detalles

Grido contaba con 12 locales en el distrito de Berazategui al momento de entrar en vigencia la norma del Municipio.
Berazategui. Sociedad

Qué hay detrás del conflicto judicial entre Berazategui y Grido, una de las cadenas de heladerías más grandes del mundo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)