La mega obra para ampliar la estación de José C. Paz: así avanza la nueva parada del tren San Martín
El proyecto incluye la reforma integral de la zona. Tendrá nuevos accesos, vías y andenes elevados, lo que optimizará el servicio ferroviario. Beneficiará a más de 22.500 pasajeros. Las imágenes del avance.
Un ambicioso proyecto toma forma en el noroeste del Gran Buenos Aires: se trata de la mega obra en la estación de José C. Paz, que incluye la ampliación y la puesta a punto de la concurrida parada del tren San Martín. Se construirán andenes elevados, vías y nuevos puntos de ingreso. Los trabajos optimizarán el servicio ferroviario y beneficiarán a más de 22.500 usuarios de la línea.
Se trata de una de las estaciones más utilizadas de la línea San Martín, dado que traslada a un volumen tan grande de pasajeros que a veces llega a superar al de la terminal Retiro. A pesar de haber sido licitada en 2021, la obra se inició un año más tarde debido a la demolición de los locales ubicados sobre las calles Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem, cuestión que despertó polémica entre los comerciantes.
La demolición de aquel conjunto de locales comerciales, ubicados entre el lado norte de la estación y las mencionadas arterias de partido, fue necesaria para avanzar con la obra dado que por allí pasan las nuevas vías para servicios cortos o pasantes. A su vez, esto permitirá una mayor flexibilidad en la operación de la estación de José C. Paz, considerada “semi terminal”.
Según informaron las autoridades, estos trabajos de ampliación y mejoras integrales en la estación del San Martín apuntan a preparar la infraestructura ferroviaria de cara a la futura electrificación de la línea. Aunque este aspecto aún no fue licitado, sí se inició el trámite en la licitación de renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, lo que se considera el puntapié inicial.
Ya se sabe cuándo tienen previsto inaugurar la nueva estación Ituzaingó del tren Sarmiento
Con una inversión total de más de $1300 millones, el ambicioso proyecto se enmarca dentro del Plan de Modernización de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación y sus obras civiles se encuentran a cargo de la constructora Teximco, mientras que los trabajos de vías y de señalamiento los lleva adelante la firma Vial Agro.
Cómo será la nueva estación de José C. Paz
El mega proyecto que reformará por completo la concurrida estación de José C. Paz incluye la construcción de dos nuevas vías con andenes elevados. A su vez, ya se comenzó a trabajar en la puesta a punto de la vía cinco -la cual se encontraba en desuso- y el montaje de una nueva vía seis.
Se trata de andenes bajos que serán utilizados por las formaciones de los servicios de larga distancia que paran allí y que conectan la terminal porteña de Retiro con las localidades de Junín (Buenos Aires) y Justo Daract (San Luis). Tendrán un enlace en el sector oeste de la estación para permitir el trasbordo con el ramal urbano que termina en Pilar.
Por otro lado, las autoridades adelantaron que, en base a la nueva distribución de las plataformas desde donde partirán los trenes, se adecuará un nuevo puente para el paso peatonal que también contará con oficinas, dependencias para los trabajadores ferroviarios, junto a boleterías, sanitarios y accesos para los pasajeros. Momentáneamente se utiliza una estructura provisoria para pasar por allí.
Los trabajos proyectados también incluyen el aprovechamiento del ambiente circundante: se llevarán adelante tareas de parquización en el área que solía estar ocupada por los locales comerciales que fueron demolidos y numerosas mejoras en el entorno de la estación, como nuevas veredas, señalética, iluminación LED y una renovada área para negocios.
Hacé tu comentario