Ya se sabe cuándo tienen previsto inaugurar la nueva estación Ituzaingó del tren Sarmiento

Ituzaingó. Sociedad
·
24 de agosto de 2023

La mega obra ya lleva un 80% de avance. El gerente de la línea, Roberto Rocha, adelantó cuándo habilitarán la primera etapa. El trabajo es parte de la renovación de ferrocarriles que realiza el Ministerio de Transporte.

Una esperada obra en el oeste del Conurbano está desandando sus últimos pasos. Hablamos de la nueva estación Ituzaingó del tren Sarmiento, que ya presenta un 80% de avance en su construcción. La flamante parada ferroviaria permitirá optimizar el servicio del transporte público, impactando positivamente en los miles de pasajeros que utilizan la línea a diario.

Con una inversión de $1.767.153.470, la mega obra se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio de Transporte y que incluye la renovación de 115 estaciones en todo el país, de las cuales 61 se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Si bien fueron iniciados en 2021, los trabajos se demoraron debido a un caño de gas que debió ser relocalizado.

Ahora se supo que la primera etapa de la renovación integral de la estación de trenes de Ituzaingó está prevista para fines de septiembre. Así se lo confirmó el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, al programa Primer Plano, del canal Somos.

Llega la Noche de la Pizza y la Empanada 2023: cuándo será el mega evento con grandes descuentos y promociones

«Para esa fecha estará terminada la primera etapa, y luego quedará una segunda más pequeña, que tiene que ver con accesos y demás. Pero la parte principal ya va a estar lista», precisó el funcionario de la operadora estatal Trenes Argentinos.

Ituzaingó: la nueva estación del tren Sarmiento

Las obras de la nueva estación Ituzaingó del Ferrocarril Sarmiento arracaron en 2021. Los trabajos apuntan a optimizar el servicio de la línea acortando los tiempos de espera y aumentando la frecuencia de las unidades, lo que impactará positivamente en más de 300 mil pasajeros por día y más de siete millones por mes.

Cuenta regresiva para la estación de Ituzaingó: cómo luce la nueva parada del tren Sarmiento
Los trabajos beneficiarán a siete millones de pasajeros que mensualmente utilizan la línea Sarmiento.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo andén de 210 metros de longitud, un túnel peatonal -que en reemplazará al actual cruce a nivel del lado oeste- y un refugio semicubierto doble de 120 metros de longitud de todo el ancho del andén. También se llevará adelante la refacción integral de la infraestructura ferroviaria, con mejoras en los accesos.

Cuenta regresiva para la estación de Ituzaingó: cómo luce la nueva parada del tren Sarmiento
En su interior, la nueva estación luce impresionantes murales de dos próceres argentinos, José de San Martín y Manuel Belgrano.

Además, la estación contará con tótems de seguridad, dos nuevos módulos para la tarjeta SUBE, boletería, sanitarios, garita para personal de seguridad y mayor iluminación en todo el perímetro. Tal como se observa en las imágenes, las instalaciones están casi terminadas y sólo les falta retoques en las paredes, como revoque y pintura.

Uno de los grandes problemas que tenía la vieja estación Ituzaingó era que el andén era demasiado angosto y en horas pico eso significaba un peligro de caídas a las vías. Ahora fueron ensanchados, van a tener iluminación led, techos nuevos, mayor cobertura para los días de lluvia, dársenas totalmente iluminadas y bien señalizadas.

Ituzaingó: pese a las demoras, la obra de la nueva estación de trenes entra en la etapa final
N render de cómo se verá la nueva parada ferroviaria de Ituzaingó cuando esté inaugurada.

«Hace años que vienen dando vuelta con estas obras, que las terminen de una vez, viejo. Tampoco es que están haciendo la estación Once a nuevo. Es algo más chico y todavía estamos en veremos. Al menos parece que lo que están construyendo nos va a aportar algo más de comodidad, algo que antes no teníamos ni a palos», dijo con cierto escepticismo Diego Mazzilli, vecino de Castelar.

Juegos Bonaerenses 2023: escándalo en Mar del Plata por un insólito error que eliminó a una delegación entera sin siquiera competir

Por otro lado la nueva estación de Ituzaingó tendrá mejoras en sus alrededores: según adelantaron las autoridades, la obra también incluye el mejoramiento y la refacción de las veredas y las paradas de colectivo de la zona lindera, las cuales están ubicadas sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner (ex avenida Rivadavia).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas

Centro Universitario de Vicente López, cursos, fútbol, arbitraje
Vicente López. Sociedad

Carreras en el Centro Universitario de Vicente López: el listado de su oferta académica gratuita y cuál tiene abierta la inscripción

Cómo es el nuevo servicio con el que contará el Tren San Martín en Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)