Mauricio Macri no descartó ir contra Juan Román Riquelme en Boca y dijo que Javier Milei le pidió “recuperar la alegría del hincha”
El ex presidente rompió el silencio y, en medio de la crisis política de Juntos por el Cambio, ratificó que trabaja “activamente” para volver a meterse en la política del club de cara a los comicios de diciembre.
Mientras Juntos por el Cambio surfea una crisis política que parece ser terminal después de la derrota en las elecciones presidenciales del domingo, Mauricio Macri rompió el silencio no sólo para dar definiciones sobre el futuro del espacio que fundó con Elisa Carrió, sino que también ratificó que trabaja “activamente” en la política de Boca Juniors, tanto que no descartó competir contra Juan Román Riquelme en los comicios del club en diciembre.
Macri, quien estuvo al frente de Boca desde 1995 y forjó la etapa deportiva más ganadora en la historia del club, sostuvo que en tal sentido que el club es parte de las charlas que tiene con Javier Milei, quien le pidió que regresara al club para “recuperar la alegría de ser hincha de Boca”.
Estas definiciones de Macri se dan en la antesala de la final de la Copa Libertadores que jugará Boca el próximo 4 de noviembre, cuando en el estadio Maracaná de Río de Janeiro enfrentará a Fluminense en busca del séptimo título continental de su historia.
El plan de Mauricio Macri para volver a Boca
El ex jefe de Estado es el sostén político de la candidatura presidencial que Andrés Ibarra lanzó en mayo. El ex ministro de Modernización en el gobierno de Cambiemos se había mostrado en aquel entonces con el propio Macri, con Daniel Angelici y con ex futbolistas del club como Diego Cagna y Roberto Abbondanzieri.
Sucede que en el medio pasaron cosas, como por ejemplo la campaña que Boca sostiene en la Libertadores, que lo tiene en la antesala del partido más importante de los últimos años para el club, pero también la debacle política de Juntos por el Cambio, desatada tras la derrota de Patricia Bullrich en las elecciones presidenciales, que por ahora dejó al radical Angelici en la vereda de enfrente de Macri.
En declaraciones a radio Mitre, Macri volvió a cargar contra Riquelme, con quien tiene un enfrentamiento histórico desde la época en que eran presidente y futbolista, respectivamente. En ese sentido, cuando Eduardo Feinmann le preguntó si va a estar en la lista de Boca para las elecciones como compañero de fórmula de Ibarra, el ex jefe de Estado no lo descartó.
“Estoy trabajando activamente. Eso no lo hemos definido, pero estoy trabajando activamente”, aseveró Macri, quien afirmó además que Riquelme es el “presidente en ejercicio” en Boca, en desmedro de la figura de Jorge Amor Ameal, quien es en verdad el titular del club de la Ribera.
Incluso Macri contó que su posible retorno integra las conversaciones que mantiene con asiduidad con Javier Milei, quien le pidió que regrese al club para “recuperar la alegría de ser hincha de Boca”. El candidato libertario es otro rancio opositor a la gestión de Riquelme en el Xeneize.
Macri asumió en diciembre de 1995 como presidente de Boca, cargo en el que se mantuvo hasta diciembre de 2007, cuando comenzó su gestión política como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. De todos modos, en ese momento delegó el poder en Pedro Pompilio, su primer sucesor, que se mantuvo más tarde con Daniel Angelici.
En 2019 se dio un cambio de era en Boca, con el triunfo del trinomio formado por Jorge Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme, en las elecciones que tuvo por el entonces oficialismo a Cristian Gribaudo.
Cuándo son las elecciones en Boca
Las próximas elecciones en Boca están programadas para el 2 de diciembre, poco menos de un mes después de la final de la Copa Libertadores. Hasta el momento, se conocen las candidaturas de Ibarra y de Jorge Reale -quien tiene el proyecto de la Nueva Bombonera en la Isla Demacrhi-. El oficialismo, en tanto, aún no difundió de qué modo competirá: si Ameal volverá a ser la cabeza de la lista o si, tal como se especula desde hace tiempo, que Riquelme sea el postulante presidencial.
El enfrentamiento de Macri con Riquelme tiene otro condimento más fuerte que el Topo Gigio que Juan Román le dedicó en 2000: el vicepresidente del club tiene un vínculo más que aceitado con Sergio Massa, quien después de las elecciones presidenciales del domingo quedó como favorito para ganar el balotaje contra Javier Milei previsto para el 19 de noviembre.
Macri, quien tiene desde hace un tiempo un pie en el fútbol como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, procuraría judicializar la incorporación de poco más de 10.000 socios al padrón de Boca por parte de Riquelme, una movida cuestionada por la oposición xeneize por supuestas irregularidades en el proceso de adhesión.
Hacé tu comentario