26 de Septiembre de 2022

Quién era Matías Bragagnolo, el chico asesinado por una patota hace 16 años y cuyo crimen acaba de quedar impune

CABA. Policiales
·
22 de septiembre de 2022

La Justicia absolvió este jueves a los cinco últimos imputados por el crimen ocurrido en 2006 en el barrio de Palermo. En un fallo anterior habían condenado a otro pibe y a un policía de la Federal, pero ninguno quedó preso.

Matías Bragagnolo tenía 16 años cuando una patota lo asesinó en la madrugada del 9 de abril de 2006 en el barrio porteño de Palermo. Este jueves, 16 años después de aquella trágica fecha, los cinco hombres que llegaron a juicio acusados por el crimen fueron absueltos.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 tras una audiencia realizada en el SUM del subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, y benefició a las últimos imputados por el caso que, si bien ahora son mayores de edad, tenían menos de 18 años al momento del brutal homicidio.

Detuvieron al Teto Medina: lo acusan de múltiples delitos en una comunidad terapéutica en Berazetegui

No se trata del primer juicio relacionado con el hecho que de alguna u otra manera queda impune. El 29 de agosto de 2014, el TOM 3 condenó a otro joven a dos años y medio de prisión por el asesinado y a un policía llamado Luis Oscar Villegas a dos años por «vejaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público», aunque ninguno de ellos fue preso.

«Me parece una muy mala señal para la sociedad que exista cierto grado de impunidad para aquellos que han actuado a través de una patota», aseguró tras el fallo a Télam Marcelo Bragagnolo, el papá del joven. Luego, explicó que aunque «aguardarán los fundamentos del veredicto» que se darán a conocer el 24 de octubre, «no era lo que esperaba» porque «había pruebas suficientes» como para condenarlos.

Matías Bragagnolo Fallo Judicial Absolución Acusados Palermo Crimen
Marcelo Bragagnolo, el papá del joven asesinado en 2006.

«El sistema judicial es una de las grandes deudas que el país tiene con la sociedad, esto es una muestra mas de eso. Un caso que tardó más de dieciséis años en resolverse no se si pasa en muchas partes del mundo», concluyó.

En tanto, el abogado Jorge Álvarez Berlanda, representante del padre de la víctima, dijo al mismo medio que la fiscalía había pedido en su alegato un año y seis meses de prisión para dos de los acusados, y un año para los tres restantes, todos por «homicidio preterintencional».

La pelea por sobrevivir de Guadalupe Cattani, la chica de Pilar quemada por su novio: su mamá dio un duro pronóstico

Se trata de un delito que tiene lugar cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, con un medio idóneo para ello, pero finalmente le provoca la muerte. En tanto, la querella había solicitado al TOM 2 cinco años de cárcel para uno los hombres y para el resto cuatro años, mientras que las defensas habían requerido que sean absueltos, que fue lo que finalmente sucedió.

«La instrucción fue pésima, los abogados nunca aceptaron hacer la reconstrucción con la excusa de que había que cortar el tránsito sobre Figueroa Alcorta, ha sido todo un disparate, pero es el último paso que me queda», había dicho previamente Bragagnolo padre al canal Todo Noticias.

Cómo fue el brutal crimen de Matías Bragagnolo

Matías Bragagnolo murió la madrugada del 9 de abril de 2006 en la puerta de un edificio ubicado en Ortiz de Ocampo al 2800, Palermo, donde compartía una fiesta con amigos. La víctima y otros dos chicos habían salido para ir a comprar bebidas. Una vez afuera se encontraron con una patota integrada por los imputados que comenzó a agredirlos.

La hipótesis más fuerte, que nunca se comprobó oficialmente, fue que el grupo atacó a Matías Bragagnolo porque lo acusaban de haberles robado un celular. Lo cierto es que le pegaron por la espalda, un golpe artero que lo alcanzó a la altura de la oreja derecha y antes de que pudiera reaccionar para defenderse, volvieron a pegarle en la cara.

Matías Bragagnolo Fallo Judicial Absolución Acusados Palermo Crimen
El adolescente había bajado con dos amigos a comprar bebidas para una fiesta.

El chico y sus amigos, en clara inferioridad numérica, trataron de escapar corriendo de las piedras que les arrojaba la patota mientras los perseguía y buscaron refugio en el hall de un edificio de Palermo. En ese momento apareció el policía Luis Villegas, quien cumplía una guardia cerca de ese lugar.

El efectivo había sido engañado por los atacantes, quienes le habían dicho que los jóvenes les habían robado un celular. Así fue como el agente, en lugar de ayudar a la víctima, le ordenó que se tirara al piso y empezó a golpearlo.

Ituzaingó: la historia del vecino que vivió un drama y le ganó un juicio millonario a DirecTV

Matías Bragagnolo no pudo defenderse. Asustado y mareado por los golpes, empezó a caminar con el policía rumbo a la comisaría, pero solo pudo hacer unos cuantos metros antes de desplomarse en el piso otra vez. La ambulancia llegó unos minutos después, pero ya era tarde.

El por entonces adolescente cuya condena quedó confirmada con el rechazo del recurso de Casación fue quien, según quedó acreditado en el juicio, asestó a Bragagnolo la primera trompada desde atrás, en la cabeza, y que, de acuerdo a la autopsia, derivó en un edema.

Matías Bragagnolo Fallo Judicial Absolución Acusados Palermo Crimen
Uno de los jóvenes que en su momento fue detenido por el brutal crimen.

Villegas, ex miembro de la Policía Federal, fue acusado por propinarle a Matías Bragagnolo patadas en el cuerpo, tomarlo del cuello dentro del hall del edificio donde ocurrió la agresión y, luego, dejarlo allí desvanecido sobre el piso.

Según expertos, la muerte se produjo por «una congestión y edema meningo-encefálico con una abnegación bi temporal», lo que «equivale a decir que su deceso se debió a un golpe», pero no alguno de los que le pudo infligir Villegas, sino los que recibió «por sorpresa» y de parte de «un grupo» de personas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Video: un partido de fútbol femenino terminó en una batalla campal en Avellaneda
Avellaneda. Policiales

Video: un partido de fútbol femenino en Avellaneda terminó en una furiosa batalla campal

El misterioso crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle 200.000 dólares
Quilmes. Policiales

Crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle US$200.000

El drama de una joven madre primeriza de Pilar: le negaron la cesárea, le forzaron el parto y su bebé murió
Pilar. Policiales

El drama de una joven madre primeriza de Pilar: le negaron la cesárea, forzaron el parto y su bebé murió

Código QR Denuncias Inseguridad Colectivos Gobierno Porteño
CABA. Sociedad

Cómo funciona el código QR que el Gobierno porteño instalará en los colectivos para denunciar hechos de inseguridad