Matar por un “me gusta” en redes sociales: el conflicto en torno al brutal crimen de un joven de 21 años en Merlo
Elián Chaldú estaba en la puerta de su casa en Merlo Norte cuando el agresor llegó en una moto, discutió con él y le disparó con un arma de fuego en el pecho. El detonante del crimen, creen, se habría originado en Facebook.
El brutal crimen de un joven de 21 años en la puerta de su casa aún genera conmoción en Merlo, en el oeste del Conurbano, y mucho más aún la hipótesis de que el terrible episodio se habría desencadenado a raíz de un conflicto por un «me gusta» en redes sociales.
Elián Chaldú tenía 21 años y se encontraba frente a su domicilio de las calles Salguero y O’higgins cuando un hombre se acercó en una moto y comenzó a discutir con él hasta que sacó un arma de fuego, le disparó y huyó. El balazo impactó en el pecho y la herida fue mortal.
Al chico lo trasladaron al Hospital Eva Perón de Merlo, donde llegó sin vida. A partir de allí, la Unidad Funcional de Instrucción N°4 de Morón, a cargo del fiscal Oscar Marcos, caratuló la causa como «homicidio» y empezó las diligencias para tratar de dar con el autor del crimen.
Gracias a las pesquisas se pudo determinar que la víctima volvía de hacer unas compras en el momento del hecho y lo que contó su hermana, Agostina, en el programa televisivo «Cortá por Lozano», agregó la que hasta ahora es la hipótesis que se maneja en la investigación sobre el conflicto detonante del asesinato.
Reveló que todo se originó por un ‘me gusta’ en Facebook que la víctima le habría puesto a la foto de una mujer, aunque reconoció no saber quién es ella. La Justicia, por ahora, no descarta otras posibles situaciones que hayan llevado al homicida a ir a buscar a Elián para terminar matándolo.
El asesino del joven de Merlo fue detenido en un feroz tiroteo
De acuerdo a las averiguaciones, la Policía comenzó a buscar al autor del crimen en la zona de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza; sin embargo, terminaron dando con él en el barrio Parque San Martín de Merlo. Lo detectaron cuando circulaba a bordo de un automóvil Suzuki Fun y persiguieron varias cuadras hasta alcanzarlo en el cruce de las calles Mármol y Balbastro, donde el sospechoso se enfrentó a los agentes.
Como estaba armado, rodeado y sin posibilidades de escapar, inició un feroz tiroteo con un revólver marca Doberman calibre 22 que tenía la numeración suprimida. Sin embargo, los policías de la Comisaría 1° de Merlo y del Comando de Patrullas repelieron el ataque hasta que lograron herirlo en una de sus piernas, con un balazo con orificio de entrada y salida.
Fue en ese momento que lo redujeron y pudieron identificarlo: se llama Patricio García alias «Papino». En el lugar recogieron el arma que utilizó para atacar a los uniformados y secuestraron una vaina servida y una munición intacta. Lo trasladaron a la seccional para ponerlo a disposición de la Justicia, que lo imputó por «homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de fuego de uso civil, atentado y resistencia a la autoridad y encubrimiento», figuras penales por las que podría estar varios años preso.