La Matanza: como será el mega corte de agua masivo que afectará a más de 1.000.000 de vecinos

La Matanza. Sociedad
·
19 de enero de 2024

Este fin de semana un equipo de buzos tácticos se sumergirá para limpiar una toma de agua de AYSA en el Río de la Plata y el servicio se cortará. Qué localidades matanceras no tendrán suministro.

Este domingo 21 de enero será un día que muchos van a recordar en La Matanza porque probablemente los vecinos del distrito vivan uno de los cortes de agua masivos programados más grandes de la historia local. La Comuna anunció que esa jornada el suministro de agua potable en el Distrito se verá afectado de 5 a 15 por tareas de reparación en una tapa que evita el paso de residuos a una toma del Río de la Plata.

«En un trabajo articulado entre AySA, Prefectura Naval y buzos tácticos, se procederá a reparar una tapa que evita el paso de desechos y residuos a una toma del Río de la Plata que ingresa a la Planta General Belgrano, la cual abastece a la población de distintos partidos”, informó el Municipio a través de redes sociales.

El croquis de lo que será el trabajo en las aguas del Río de la Plata.
El croquis de lo que será el trabajo en las aguas del Río de la Plata.

Al amanecer, un equipo de buceo de AySA se acercará en embarcaciones a las torres de toma de agua, ubicadas en el interior del Río de la Plata, a la altura de Quilmes, para realizar las tareas de destape, limpieza y revisión de las rejas que evitan el ingreso de objetos provenientes del río.

Esa toma es el primer punto de captación de agua del río. De allí, la importancia de realizar estas tareas preventivas para garantizar que el ingreso del agua sea fluido y evitar pérdidas de carga en el sistema de bombeo que afecten el rendimiento de la planta potabilizadora.

Los buzos tácticos llegarán hasta la toma ubicada cuatro kilómetros adentro del Río de la Plata para limpiar la toma.
Los buzos tácticos llegarán hasta la toma ubicada cuatro kilómetros adentro del Río de la Plata para limpiar la toma.

La cantidad de vecinos que se verán afectados es inmensa y difícil de calcular, pero se estima que la cifra superará el millón de personas, de una población toal de 1.800.000 habitantes Es que las zonas donde el agua no saldrá de las canillas es realmene inmensa, e incluye a todas las localidades más populosas del distrito que se desarrollan sobra la Ruta 3, el gran vaso comunicante de La Matanza.

En el gráfico se ve la vasta zona de La Matanza en la que habrá un corte de agua masivo este domingo 21 de enero.
En el gráfico se ve la vasta zona de La Matanza en la que habrá un corte de agua masivo este domingo 21 de enero.

Asimismo, indicaron que la Planta se corta para comenzar con los trabajos a las 3 de la mañana, y se estima concluir la jornada a las 11. «Por lo tanto, el agua potable recorrerá las cañerías pero la presión del suministro se verá afectada hasta las 15, momento en el que se empezará a normalizar el servicio”, añadieron.

Tarifazo en el transporte a partir de febrero: cuánto costarán los boletos de trenes y colectivos en el AMBA

En este contexto, recordaron la importancia de hacer un uso racional del agua y emitieron una serie de recomendaciones, que incluyen:

  • Usar el agua necesaria.
  • Evitar lavar ropa, baldear patios y veredas, llenar piletas, etc.
  • No tomar duchas largas.
  • Cerrar bien las canillas.

La Matanza: paritaria récord para empleados municipales

Semanas atrás, La Matanza fue noticia por el aumento que la Comuna les dará a sus empleados municipales. Es que en un contexto de inflación galopante se llegó a un acuerdo de paritaria récord que totaliza un aumento de hasta un 169%.

Tarifazo en el transporte: cómo registrar la tarjeta SUBE para pagar un 35% menos el boleto de trenes y colectivos

Según establece el documento rubricado entre Fernando Espinoza, intendente matancero, y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), el incremento salarial será del 30% acumulando un 169% en las categorías más bajas, de marzo a diciembre pasado. Los trabajadores municipales percibieron entonces un 15% de aumento salarial retroactivo a noviembre y otro 15% en diciembre.

Paritaria récord en La Matanza: el intendente Fernando Espinoza cerró un aumento salarial de hasta el 139% para los trabajadores municipales
El jefe comunal junto a los dirigentes del gremio que nuclea a los trabajadores municipales.

De este modo, el acuerdo representa un incremento del 169% para las categorías más bajas, mientras que para las más altas significa un 138% acumulado de marzo a diciembre. Y ya están los puentes abiertos para empezar el diálogo de cara a los futuros aumentos que habrá a partir de febrero/marzo, debido a los alarmantes índice de suba de precios que se perciben tras la asunción del presidente Javier Milei.

«Siempre vamos a defender los derechos de las y los trabajadores. Nuestro compromiso es con el pueblo trabajador. Nunca vamos a dejar de proteger la economía de las familias de La Matanza. Seguimos trabajando siempre para cuidar los derechos de nuestra gente, y por una mejor distribución de la riqueza, salarios dignos y más justicia social», dijo Espinoza luego de firmar el acta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel

Las imágenes de las cámaras de seguridad de El Talar, en Tigre, captaron al hombre que llevó sobre su capot a otro conductor al que había chocado.
Tigre. Sociedad

Video y locura al volante en Tigre: chocó a un conductor y huyó de la Policía con la víctima arriba de su capot

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, un bastión de los jefes comunales del Conurbano.
Buenos Aires. Política

El ranking de intendentes del Conurbano: quiénes son el peronista y el macrista que arrasan con casi el 70% de imagen positiva

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)