El crimen de un chico de 20 años quedó impune: por qué liberaron a los acusados del asesinato de Nahuel Zárate en La Matanza

La Matanza. Policiales
·
11 de junio de 2023

Luis Del Castillo, Nahuel Montenegro y Emiliano Romano pasaron tres años en prisión por un delito que, según definió la Justicia, no habían cometido. En el fallo se habló de un proceso con marcadas «incoherencias».

La sala II del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires dispuso la «inmediata libertad» de Luis Miguel Del Castillo, Nahuel Hernán Montenegro y Emiliano Hugo Romano, quienes habían sido condenados a 20 años de prisión por el crimen de Nahuel Zárate ocurrido en Virrey del Pino, La Matanza, el 24 de junio de 2020.

Fanático de Boca Juniors, Nahuel estaba en la zona junto a sus padres Estela y Alcides, aproximadamente a 10 minutos del gimnasio donde trabajaba, en la localidad de González Catán. Tenía una hermana, Tamara, con quien compartía con él pasión por el cuidado físico y el gimnasio.

Ahora, la camarista María Florencia Budiño y su colega Fernando Luis María Mancini aceptaron el recurso interpuesto por la defensora de los tres condenados, Liliana Bevilacqua, en un trámite que también tuvo la participación como amicus curiae de Paula Litvachky en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y de Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano Garcia, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

El crimen de Zárate fue juzgado por el Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Matanza, y concluyó con las condenas a los tres imputados por el delito de homicidio en ocasión de robo. Al joven lo asesinaron en medio de las restricciones de circulación por la pandemia de Covid-19 a las 11.20 de la mañana de aquel día cuando salía de su casa de la calle Cañuelas al 4200 del barrio ‘Oro Verde, en Virrey del Pino, junto a su novia.

Nahuel Zárate, el joven asesinado en 2020 en La Matanza, era fanático de Boca Juniors.
Nahuel Zárate, el joven asesinado en 2020 en La Matanza, era fanático de Boca Juniors.

En esas circunstancias tres sujetos lo interceptaron cuando la pareja se aprestaba a subir al Chevrolet Cruze, propiedad del muchacho, y le exigieron la entrega de las llaves del vehículo. Pero, frente a la resistencia del joven, uno de los atacantes disparó un balazo que al rato terminó siendo mortal. Desde entonces quedó en marcha la investigación policial y judicial, que estuvo a cargo del fiscal Claudio Fornaro.

Para la defensora de los tres condenados, durante el juicio en su contra se cometieron «gran número de arbitrariedades destinadas a torcer lo vivenciado en el debate con el objetivo de confirmar la hipótesis de que los imputados eran los responsables del asesinato de Zárate y «revalidar una decisión que ya estaba tomada», según la letrada.

Luis Miguel Del Castillo, Nahuel Hernán Montenegro y Emiliano romano,  en el momento que fueron detenidos en 2020, acusados del crimen de Nahuel Zárate.
Luis Miguel Del Castillo, Nahuel Hernán Montenegro y Emiliano Romano, en el momento que fueron detenidos en 2020, acusados del crimen de Nahuel Zárate.

Entre los principales puntos de un reclamo de varias carillas, Bevilacqua señaló que la novia de la víctima fatal, que fue la única testigo del hecho, había reconocido a los detenidos en la comisaría de La Matanza en la que se encontraba realizando la denuncia.

Así constaba en el expediente original: que estando en la dependencia los vio entrar y los identificó. Pero en el juicio eso no pasó: al declarar contó que ella nunca había afirmado eso dado que, debido al shock del momento, no hubiera podido hacerlo.

La Matanza: qué dice la investigación por el crimen de Nahuel Zárate

A lo largo de la investigación, asimismo, se recopilaron rastros que quedaron en el rodado usado por los asesinos con los que luego conformaron perfiles de ADN que no coincidían con ninguno de los detenidos y luego juzgados. También se les hicieron las pericias de dermotest y no se hallaron restos de pólvora en los acusados. Es decir, no habían disparado un arma.

Vicente López, el primer municipio que suma cámaras de seguridad 360°: cómo funcionan y dónde estarán ubicadas

Hay también en la apelación una mención a lo que quedó establecido en la instrucción del caso, en donde supuestamente una vecina observó por cámaras de seguridad «de un vecino que es policía» cómo actuaron los agresores.

«Esas cámaras no funcionaban, incoherencias que tampoco tuvieron respuesta y permiten suponer que podrían haber captado los verdaderos autores, enfatizó la abogada. Por último, la propia Casación expresa una contradicción en el veredicto condenatorio vinculado a la ropa que tenían puesta los acusados.

«La fiscalía se limitó a inculpar a los acusados sobre la base de tareas de prevención policial y un supuesto reconocimiento impropio realizado en sede policial, descartando el análisis o estudio de cualquier otro tipo de evidencia que fuera en sentido contrario o que pudiesen ayudar a descartar su participación en los hechos», concluyó el tribunal de alzada de la provincia de Buenos Aires.

Insólito video en Lanús: la loca carrera de una mujer que volcó con el auto en medio del examen para sacar su licencia de conducir

Una vez firmado el fallo, los tres condenados fueron liberados luego de casi tres años por un crimen que no se pudo probar que cometieron, algo en la máxima judicial suele ser de lo peor que hay: la condena a uno o más inocentes. De la mano de eso hay otro drama en este caso de La Matanza: la familia de la víctima, que no puede obtener justicia y el asesinato va camino a quedar impune.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

El intendente Fernando Espinoza junto al ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso, hablaron del plan de seguridad previsto para La Matanza.
La Matanza. Sociedad

La Matanza: cómo es el ambicioso plan de seguridad que se proyecta en el distrito, con más agentes y comisarías