23 de Septiembre de 2021

Las figuras y las sorpresas que aparecen en las listas para las elecciones en la Provincia

Buenos Aires. Elecciones 2021
·
25 de julio de 2021

En el oficialismo se confirmó a Victoria Tolosa Paz y a Daniel Gollan como cabezas en la nómina de diputados nacionales. Hay tres sindicalistas y poco espacio para intendentes. En la oposición también hubo novedades de último momento.

Aunque hubo fotos antes del horario límite, el cierre de listas en la Provincia de cara a las elecciones legislativas trajo sorpresas de último momento en las principales fuerzas que competirán por las 35 bancas correspondientes a Buenos Aires que se renovarán en los comicios que tendrán las PASO el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre.

El centro de la escena del sábado 24, fecha establecida para definir todas las precandidaturas, se lo llevó el Frente de Todos porque hizo su acto con una foto de unidad apenas seis horas antes de la presentación de las nóminas. En Escobar fueron presentados Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan como las cabezas de la lista en la Provincia, aunque los discursos estuvieron a cargo de los líderes del espacio y quienes serán las figuras que tendrá la campaña oficialista.

Pero también el acomodamiento de nombres también tuvo negociaciones de último momento en el resto de los espacios para los comicios en el principal territorio nacional, con alrededor de 12 millones de votantes. Así sucedió con Juntos y la UCR, que competirán en una interna con Diego Santilli y Facundo Manes como contendores.

La unidad del Frente de Todos

En la planta de la empresa Queruclor, del Parque Industrial de Garín, el Frente de Todos presentó sus listas de candidatos bonaerenses. Los primeros nombres de las nóminas fueron anunciados durante un acto en Escobar, que encabezaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner junto Axel Kicillof, Sergio Massa y el intendente local, Ariel Sujarchuk, recién recuperado del Covid-19.

Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, encabezará la lista de candidatos a diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una funcionaria bien vista por todos los socios de la coalición.

Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz, primera en la lista de Diputados por la Provincia.

Con casi dos décadas de actuación política en territorio bonaerense, al principio en compañía de Chiche Duhalde, Tolosa Paz es pareja de Enrique Albistur, histórico publicista del peronismo con su empresa Equipos de Difusión y amigo del presidente Alberto Fernández.

Secundará a Tolosa Paz el ministro Daniel Gollan, titular de Salud en la actual gestión de Axel Kicillof y responsable de la misma cartera durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. El tercer lugar de la lista quedó en poder de la contadora Marcela Passo, massista, nacida en Dolores y ex intendenta de General Lavalle.

Se complicó la salud de Mario Ishii: está internado en terapia intensiva y con “riesgo de vida”

En el cuarto puesto apareció Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria: una sorpresa para los analistas de la interna bonaerense. Palazzo es uno de los tres sindicalistas que seguramente ganarán una banca por el Frente de Todos. La judicial Vanesa Siley (séptima en la grilla) y el docente Hugo Yasky (octavo) son los otros.

El Presidente junto a los dos primeros de la lista bonaerense y el Gobernador.

Entre ellos se ubican Agustina Propato (quinta), esposa de Sergio Berni y especialista en temas de seguridad, y Leopoldo Raúl Guido Moreau (sexto), candidato a Presidente por la UCR en 2003, experimentado legislador de 74 años que abandonó el radicalismo para sumarse a la transversalidad kirchnerista.

También resultó llamativo que Daniel Fernando Arroyo, ministro de Desarrollo Social, fuera relegado al duodécimo puesto: según trascendió, acordó sumarse a la lista pero sin dejar su cargo durante la campaña. Más atrás todavía (16) quedó Daniel Menéndez, funcionario de la misma cartera y representante de la organización Barrios de Pie.

Pese a que se había especulado con la presencia de intendentes en la lista del oficialismo, finalmente hubo poco espacio para los referentes del Gran Buenos Aires, con apenas dos lugares entre los principales. Julio Pereyra, ex jefe comunal de Florencio Varela y actual diputado provincial, tendrá el décimo lugar de la nómina. Mientras que Fernando Espinoza pudo ubicar una matancera en el puesto 13: se trata de Brenda Vargas Matyi, actual secretaria de Juventud de La Matanza y que tiene apenas 26 años.

Fernando Espinoza con Brenda Vargas Matyi, a su lado, la joven de 26 años que es precandidata a diputada nacional.

La ausencia de intendentes entre los aspirantes a diputados generó algunas molestias. En el caso de Hurlingham el disgusto se transformó en un desafío: Juan Horacio Zabaleta, jefe comunal, se puso testimonialmente a la cabeza de una lista de concejales que enfrentará en el distrito a una de raíz camporista, diseñada por Máximo Kirchner.

La lista porteña del Frente de Todos

Siguiendo el mismo recorrido que Moreau, su ex yerno Leandro Santoro (estuvo casado con Cecilia) también dejó de lado la boina blanca y se incorporó al Frente de Todos. Reconocido como uno de los asesores más escuchados por Alberto Fernández, irá como número uno en la boleta porteña del Frente de Todos. La periodista Gisela Marziotta y el economista Carlos Salomón Heller irán detrás de Santoro. La particularidad de esta lista capitalina es la ausencia de peronistas en los ocho primeros renglones.

La inclusión de la periodista y escritora Marziotta -compañera del hoy ministro Matías Lammens en la última elección para Jefe de Gobierno- generó mucha repercusión en las redes sociales, después de que la militante kirchnerista Úrsula Vargues la descalificara política y humanamente en una sucesión de mensajes subidos a Twitter. «Lo último que haría es votarte», atacó la modelo y conductora.

Listas opositoras para las elecciones en Provincia

Una de las mayores atracciones de las PASO del domingo 12/9 será la interna en la principal coalición opositora. Diego Santilli y Facundo Manes son las cabezas de dos listas que congregan a políticos macristas, radicales, independientes e incluso algunos emigrados del justicialismo.

Es juntos, la denominación del frente liderado por Santilli, propondrá a Graciela Ocaña, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli y Gerardo Milman en los primeros puestos. Ocaña es una tradicional aliada de Horacio Rodríguez Larreta, gestor de la lista. López y Campagnoli proceden de la Coalición Cívica de Lilita Carrió, mientras que Milman trabajó con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y es su mano derecha.

El lanzamiento de la lista de Juntos en la Provincia, con Diego Santilli como cabeza.

Dos destacados funcionarios del gabinete ministerial de Macri, Hernán Lombardi y Alejandro Finocchiaro, competirán desde los escalones siete y diez de la lista. Una sorpresa está justamente por encima de ellos: en el sexto lugar de la nómina se encuentra a María Ángeles Sotolano. Referente de Jorge Macri en Quilmes (donde actualmente es concejal), fue funcionaria de Martiniano Molina entre 2015 y 2019, primero en el área de Desarrollo Social y luego como secretaria de Gobierno.

Una de las personalidades conocidas que se alineó detrás de Santilli fue Christian Gribaudo, ex secretario general de Boca Juniors y candidato a presidente del club en las últimas elecciones. En esta ocasión buscará una banca como senador provincial.

Un campeón mundial de 1978 pega el salto hacia la política y quiere ser concejal en Ezeiza

Dar el Paso, la lista de Manes, incluyó en las posiciones privilegiadas a Danya Tavela, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Fabio Quetglas. Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia, responde a Martín Lousteau, uno de los dirigentes que más rápidamente apoyaron la postulación del neurocirujano. Monzó, de origen peronista, fue presidente de la Cámara de Diputados durante la administración de Mauricio Macri, a quien ha criticado con dureza. Stolbizer sella con esta participación su regreso a la UCR, luego de un efímero acuerdo con Massa.

Manes tuvo un sábado con muchas negociaciones, tanto que no mostró una foto de cierre de listas con sus principales laderos. Sólo exhibió en sus redes sociales su firma como precandidato, con un video en el que confirmó que «Goropo», tal como lo llamaban en Salto, «es oficialmente candidato. En una historia de Instagram mostró un collage de fotos acompañado por la canción Cerca de la Revolución, de Charly García.

Facundo Manes no hizo foto grupal de Dar el Paso: sólo subió a sus redes sociales la suya firmando.

En la ciudad de Buenos Aires serán tres las listas del conglomerado que en su momento dio nacimiento a Cambiemos. María Eugenia Vidal (Juntos Podemos Más), Ricardo Hipólito López Murphy (Republicanos Unidos) y Adolfo Rubinstein (Adelante Capital) encabezarán las boletas.

A Vidal la acompañará el economista Martín Tetaz, de reciente participación en ciclos radiales y televisivos. López Murphy y Rubinstein eligieron a dos científicas del Conicet como escoltas: Sandra Pita y Mónica Marquina, respectivamente.

En la Provincia se presenta como una alternativa entre las dos grandes fuerzas Vamos con Vos, que lleva como cabeza de lista a Aníbal Florencio Randazzo, ex funcionario de Cristina Kirchner y quien congregó figuras de distintas vertientes.

Florencio Randazzo con sus compañeros de lista de Vamos con Vos.

El segundo lugar de Vamos con Vos lo ocupará la politóloga Carolina Castro, una empresaria industrial que conduce junto a su familia la autopartista Industria Guidi, con plantas en las ciudades bonaerenses de Zárate y Almirante Brown. El tercero quedó para el contador Gustavo Pulti, ex intendente de General Pueyrredón durante dos mandatos (2007-2015) por el partido vecinal Acción Marplatense. Cuarta irá la maestra Valeria Iglesias, con antecedentes como directora de escuela.

En su raid mediático sabatino, Randazzo puso especial énfasis en separarse del oficialismo, por su pasado como ministro de Transporte y del Interior en la gestión cristinista. «Yo mantengo mis convicciones. De hecho, cuando fui candidato a senador en 2017, mi jefe de campaña fue Alberto Fernández. Yo no cambié», soltó con acidez el referente peronista nacido en Chivilcoy.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Política

El debut de la mesa de acción política de Axel Kicillof tuvo a un intendente que amagó con irse

Lo + Viral. Buenos Aires

Pánico y preocupación en General Rodríguez por la aparición de un puma suelto en un barrio

Lo + Viral. Buenos Aires

Ya no respetan ni a los Bomberos Voluntarios: así robaron equipamiento de un autobomba

Buenos Aires. Política

Jaime Perczyk y su gesto con la Biblia al jurar como ministro: se disculpó y contó por qué lo hizo