03 de Diciembre de 2022

Más cámaras en las calles de Escobar: se amplía en casi un 50 por ciento la red de monitoreo

Escobar. Sociedad
·
14 de mayo de 2021

Actualmente hay 1.200 cámaras operativas y comenzaron la instalación de 500 más. Todas formarán parte del anillo de seguridad del partido, que incluyen lectoras de patentes, identificadores faciales y cámaras termográficas.

Prevenir el delito. Y darles más seguridad a los vecinos. Con esos objetivos es que el municipio de Escobar decidió fortalecer, de manera muy importante, su red de monitoreo. Para eso se aumentará, en casi un 50%, la cantidad de cámaras que controlan las calles del distrito.

Actualmente hay en el partido 1.200 cámaras operativas. Y ahora se incorporarán 500 más, de las cuales al menos 80 se utilizarán en la implementación del Plan Paradas Seguras, que contempla la instalación de refugios de colectivos que -además de servicios para los vecinos como WiFi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE- están equipados con cámaras de seguridad, botón antipánico e intercomunicadores para casos de emergencia.

Este avance en el sistema de mayor monitoreo callejero se logra por medio de un trabajo articulado del municipio con el Gobierno nacional y el Gobierno provincial. Y se da en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad lanzado en septiembre del año pasado.

Centro de Monitoreo: se detectan en 2021 casi 3.000 delitos gracias a las cámaras de seguridad

Esta misma semana personal capacitado del municipio comenzó a trabajar en la primera etapa del proceso de instalación de una partida de 111 cámaras. El proceso incluye la colocación de las cajas soporte de los dispositivos, su energización, la conexión al tendido de fibra óptica y, finalmente, la calibración de las cámaras y su puesta en funcionamiento. 

La idea es que, con el aumento en la cantidad de este elemento clave de seguridad para el monitoreo, se pueda tener un mejor control de lo que ocurre en las seis localidades del distrito.

Todas las cámaras estarán interconectadas con el Centro de Monitoreo de Garín, y formarán parte del anillo de seguridad tecnológico del distrito, que incluyen lectoras de patentes, identificadores faciales y cámaras termográficas.

Según informó el Municipio, en diciembre de 2015, cuando comenzó la gestión del intendente Ariel Sujarchuk, el partido sólo contaba con 164 cámaras, de las cuales apenabas funcionaban 50. Además, sólo había un kilómetro trazado de fibra.

Antes de este refuerzo, ya estaban activas 1.200 cámaras. Y el tendido de fibra óptica supera actualmente los 250 kilómetros lineales. Así, Escobar se convirtió en uno de los distritos bonaerenses con mayor índice de detección de delitos a través de las imágenes captadas por su circuito de videovigilancia.

El monitoreo con cámaras en refugios de Escobar

El programa “Paradas Seguras” fue presentado a fines del mes pasado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un acto realizado en Merlo. Y consiste en la implementación de 4.000 refugios tecnológicos -equipados con herramientas de seguridad- que apuntan a que los vecinos de los distritos del Gran Buenos Aires puedan esperar los colectivos con menos riesgo de sufrir un hecho de inseguridad.

De las cámaras que se incorporan, 80 estarán ubicadas en paradas de colectivos.
De las cámaras que se incorporan, 80 estarán ubicadas en paradas de colectivos.

Para su implementación se invertirán alrededor de 2.500 millones de pesos, en un trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia y los municipios. Las cámaras para mejorar el monitoreo en las calles son uno de los elementos sumados a los refugios.

“Esto es posible gracias al Programa de Fortalecimiento de la Seguridad lanzado por el presidente Alberto Fernández y por el trabajo articulado con el gobernador (de la provincia de Buenos Aires) Axel Kicillof”, señaló Sujarchuk.

Fiesta de la Flor: aprueban un plan de salvataje municipal para el tradicional evento

El Programa lanzado por el Gobierno nacional apunta a incrementar de manera exponencial la cantidad de miembros de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina) que participan de los operativos de seguridad en el Conurbano bonaerense.

La idea es que las tareas sean planificadas y coordinadas entre las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Seguridad bonaerense y las autoridades de cada municipio. Y el número de efectivos que se destinarán estará determinado por los requerimientos de los encargados de seguridad de cada partido.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites podrán hacer allí los vecinos
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites pueden hacer los vecinos