09 de Febrero de 2023

Centro de Monitoreo: se detectan en 2021 casi 3.000 delitos gracias a las cámaras de seguridad

Lanús. Policiales
·
3 de mayo de 2021

La información fue dada a conocer por la Municipalidad. De ese total, 2.066 imágenes fueron solicitadas por el Poder Judicial como pruebas para el esclarecimiento de distintos hechos. Cómo ampliarán la red de vigilancia comunal.

El municipio de Lanús informó que durante el primer cuatrimestre de este año el personal que trabaja en el Centro de Monitoreo de la Municipalidad visualizó a través de las cámaras de seguridad un total de 2.789 hechos delictivos en la vía pública. De ese total, 2.066 imágenes fueron solicitadas por el Poder Judicial como pruebas para el esclarecimiento de distintos delitos. Entre los datos de los últimos cuatro meses, se encontró que a lo largo de enero se detectaron 659 irregularidades, en febrero, 669; en marzo, 765; y hasta el 26 abril, un total de 696.

«En 2015 había una cámara de seguridad cada 2.700 vecinos y hacia el final de este año vamos a llegar a una cada 500. Esto muestra el fuerte compromiso del Municipio en materia de prevención del delito y los recursos invertidos en mejorar nuestro parque de cámaras de seguridad con mejor tecnología», expresó el titular del área de Seguridad local, Diego Kravetz.

Cámaras Seguridad Lanús Grindetti Kravetz Burlando
Diego Kravetz, Néstor Grindetti y Fernando Burlando, durante una recorrida por el Centro de Monitoreo.

Luego, el funcionario comunal agregó: «Las cámaras de seguridad son una herramienta fundamental para conocer lo que sucede en tiempo real en la vía pública, no sólo en materia de prevención del delito, sino para dar alerta a una ambulancia si una persona se descompensa en la calle o poder avisar a los bomberos ante un incendio en un comercio o vivienda. Nos aportan información muy valiosa para la toma de decisiones y, además, son una prueba inapelable para esclarecer hechos delictivos».

De acuerdo con la información proporcionada por el municipio de Lanús, en 2015 la Comuna contaba con 180 cámaras de tecnología obsoleta, de las cuales sólo 90 estaban operativas. Anteriormente se disponía de una red muy reducida que abarcaba en un 80% a Lanús Oeste y en el 20% restante, a Lanús Este. Este 2021, en el marco del plan de seguridad vigente, se incorporarán 220 equipos de última tecnología que se sumarán a las que ya están funcionando para superar el parque de 1.000 aparatos de videovigilancia hacia el final del año. Equipamiento que se complementará con otras herramientas útiles como, por ejemplo, los botones antipánico, los patrulleros, la incorporación de recurso humano o la diagramación de senderos seguros.

Lanús refuerza la ayuda a su ampliar red de clubes de barrio

Desde el Municipio destacaron que tanto estas herramientas como el rol del equipo del área de Monitoreo (que se encuentra en constante capacitación), resultan fundamentales para detectar situaciones que se desarrollen en la vía pública y requieran del rápido accionar de las áreas de seguridad, salud o seguridad vial; ya que más allá de registrar delitos y ser útiles como pruebas ante la Justicia, también son indispensables para poder captaar en el momento situaciones que pueden revertirse a partir de una detección a tiempo.

Además de las cámaras, sumaron patrulleros

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunció la semana pasada la incorporación de 15 móviles, lo cual consolida una flota de 70 patrulleros que efectuarán tareas de prevención del delito en todos los barrios de la comuna. «Tenemos un recurso humano en el área de Seguridad Ciudadana que está muy comprometido con las necesidades de los vecinos y ahora le sumamos nuevos patrulleros, nuevas cámaras de seguridad y toda la tecnología que hemos incorporado al servicio de la prevención del delito», expresó el jefe comunal.

Lanús: avanzan obras de reurbanización que benefician a más de 1.300 vecinos

A partir de este incremento en la cantidad de móviles , el número de vehículos asciende a un total de 70. A fines de 2015, el área sólo contaba con 12 patrulleros funcionando. Mediante el Plan de Seguridad 2021, se destinó un presupuesto de 740 millones de pesos al área, de los cuales 430 millones provinieron de fondos municipales y 300 millones del fondo de Fortalecimiento para la Seguridad creado por el Gobierno nacional.

Centro Monitoreo Cámaras Seguridad Lanús
La idea del municipio de Lanús es que para fines de 2021 el distrito cuente con una cámara cada 500 vecinos.

Entre las medidas más importantes, figuran la colocación de las 220 nuevas cámaras de seguridad antes mencionadas, la inauguración de las oficinas del área de Asistencia a la Víctima, la continuidad en el tiempo de los operativos antidrogas y vehiculares y la creación de la Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Unos 600 alumnos desamparados en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio religioso
Lanús. Sociedad

Unos 600 chicos sin escuela en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio

Dos meses de la desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante en Florencio Varela: cinco fiscales, el temor de corrupción judicial y el pedido de la familia del chico asesinado
Florencio Varela. Policiales

Dos meses de la desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante: por qué ya pasaron cinco fiscales en la causa

Crimen y misterio en Ciudad Evita: quién era Perla Giliberti, la productora de TV que apareció muerta junto a un extraño mensaje
La Matanza. Policiales

Crimen y misterio en Ciudad Evita: quién era Perla Giliberti, la productora de TV que apareció muerta con un extraño mensaje

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su madre y su padrastro
Buenos Aires. Policiales

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su mamá y su padrastro