06 de Octubre de 2022

Lanzan un programa para poner 4.000 refugios tecnológicos y seguros en el Gran Buenos Aires

Buenos Aires. Sociedad
·
26 de abril de 2021

Alberto Fernández presentó el plan “Paradas Seguras”, que permitirá esperar el transporte con cámaras, botones antipánico y hasta WiFi. En el acto, el Presidente recordó al fallecido Mario Meoni.

En el oeste del Conurbano bonaerense se presentó el programa “Paradas Seguras”, por medio del cual se instalarán 4.000 refugios tecnológicos y con dispositivos de seguridad para esperar los colectivos de los distritos del Gran Buenos Aires. Para su implementación se invertirán alrededor de 2.500 millones de pesos, en un trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia y los municipios.

El acto, que tuvo lugar en el Parque de la Unidad Nacional, en la localidad de Libertad (partido de Merlo) estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El mandatario estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Todos ellos recordaron al ex ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien falleció el pasado viernes al volcar con su auto cuando viajaba a Junín.  

El programa “Paradas Seguras” forma parte del “Plan de Fortalecimiento de Seguridad”, lanzado en septiembre pasado por el presidente Fernández para la provincia de Buenos Aires. Y, según se precisó, en el caso del transporte público permitirá la instalación de 4.000 refugios que contarán con WiFi; cámaras de 360 grados para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores; botón antipánico para dar aviso a las autoridades locales; intercomunicador con un centro de monitoreo para casos de emergencia, y sistema de altavoz integrado.

Gran Buenos Aires: refugios con seguridad

Del acto participaron numerosos intendentes del Conurbano, los que firmaron el convenio de cooperación con el Ministerio de Transporte de la Nación para la implementación del programa «Paradas Seguras» en sus respectivos distritos, que dispondrá de refugios tecnológicos y seguros.

Entre los jefes comunales presentes se destacaron Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Berazategui), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Andrés Watson (Florencio Varela).

Instalarán 4.000 paradas seguras en 43 distritos del Gran Buenos Aires.
Las paradas seguras también contarán con un intercomunicador con un centro de monitoreo,

Alberto Fernández, en su discurso realizado como cierre del acto, remarcó la importancia que tiene el Programa presentado, y aseguró -recordando al ex ministro de Transporte- que se trata de afrontar un problema que preocupaba a Meoni: “Mario era, por sobre todas las cosas, un bonaerense que amaba su provincia entrañablemente y que conocía los problemas que tiene. Y vivía obsesionado con el tema de la seguridad. Y este plan tiene que ver con eso, con su obsesión de que el que tiene que esperar un transporte público no tenga la sensación de que todo puede ir mal”.

Crean un ente para reforzar la seguridad en tres distritos del Conurbano

Sobre su vínculo con el fallecido ex ministro, el Presidente contó: “A Mario lo conocí en 2003. El acababa de ganar (las elecciones en) su municipio. No éramos del mismo espacio y pudimos trabajar muy bien juntos, como podemos trabajar muy bien juntos con muchos opositores. Creo que la inmensa mayoría de la Argentina es como Mario, como cualquiera de los intendentes acá presentes. Todos queremos vivir en una Argentina en paz, todos queremos una Argentina unida en la pluralidad, en la diversidad”.

Respecto a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, señaló que “la explosión de casos hace que las camas se saturen y que, de repente, los hospitales privados de la Ciudad de Buenos Aires le tengan que pedir al Hospital Muñiz que le habiliten camas para seguir atendiendo a sus pacientes, después de haber mandado a muchos contagiados a la Provincia para que sean atendidos allí”.

“En ese contexto me pregunto si no debemos reflexionar un segundo cuánto vale la vida. Porque en este momento en donde todos sentimos la pérdida de Mario, deberíamos entender cuánto vale la vida. Es lo más valioso que tenemos. Cuando nos falta -dijo con emoción- solo nos queda dar homenajes, pero esa ausencia, esa vida que se pierde, no se recupera. Como no podemos recuperar a Mario”.

Entre el dolor y el elogio: así despidieron los intendentes del Conurbano a Mario Meoni

El jefe de Estado dijo también que “nosotros no nos podemos dar el lujo de decirle a un argentino “no te puedo atender porque no hay cama”. Y no nos podemos dar el lujo tampoco de exigirle cada día más al sistema de salud, a esos médicos, esas médicas, esos enfermeros y enfermeras, a esos terapistas, esos camilleros que van en socorro de aquellos a los que el virus ataca”.

Finalmente, pidió que se dejen de lado las especulaciones políticas en este momento tan difícil de la pandemia del Covid-19: “Ninguna coyuntura política nos autoriza a no valorar la salud de los argentinos y argentinas. Porque si una enseñanza nos deja Mario en el día de hoy, es cuánto vale la vida”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escape, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen, quisieron fugarse y los recapturaron
Buenos Aires. Policiales

Fuga, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen e intentaron escaparse

Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos para las Fiestas Patronales: cómo será el mega evento anual
Pilar. Sociedad

Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos en las Fiestas Patronales: cómo será el evento

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Jonathan Dutra Mozo Bar Martínez Quemado Un Año Hecho
San Isidro. Sociedad

A un año de la explosión, el mozo quemado en un bar de de Martínez volvió a su casa: «Estoy vivo de milagro»