28 de Septiembre de 2022

Fiesta de la Flor: aprueban un plan de salvataje municipal para el tradicional evento

Escobar. Sociedad
·
9 de mayo de 2021

El Concejo dio el visto bueno al proyecto del intendente Ariel Sujarchuk para que la Comuna se haga cargo de los gastos de la entidad y del mantenimiento del predio y, a cambio, pueda usar las instalaciones durante todo el año.

La Fiesta de la Flor es Escobar. Más allá de las cuestiones en común que hacen al entorno del Gran Buenos Aires, cada municipio tiene su particularidad. Esa característica suele ser el orgullo de los propios y lo define puertas afuera. No siempre están tan marcadas, por lo que en algunos lugares puede haber diferencias a la hora de encontrarlas. No es el caso del distrito del norte del Conurbano, donde los viveros y sus plantas le dan lugar a un amor por la naturaleza que desde 1964 se materializó en el tradicional evento que fue visitado por presidentes, estrellas de la televisión y, claro está, miles de vecinos y de turistas de distintas latitudes.

Producto de la pandemia, el año pasado la edición número 57 se realizó de manera virtual. Pero lo que preocupaba a los organizadores y a la Comuna más allá del evento de este 2021, era la continuidad del proyecto como tal. Después de distintos pasos legales, esta semana se terminó de oficializar una solución porque el Concejo Deliberante de Escobar votó a favor del plan de salvataje municipal que había consensuado el intendente, Ariel Sujarchuk, con el presidente de la sociedad civil Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose, a principios de abril.

Escobar Salvataje Fiesta Nacional de la Flor
La primera edición de la Fiesta Nacional de la Flor se realizó en 1964.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, el Municipio se hará cargo de los gastos de la entidad y del mantenimiento del predio ferial ubicado en Mateo Gelves 1051 y, a cambio, podrá usar las instalaciones durante todo el año para organizar distintas actividades y eventos. El acuerdo se da a partir de la crítica situación económica que viene atravesando hace años la entidad organizadora de la Fiesta Nacional de la Flor y en el último tiempo se agravó todavía más por las restricciones del Covid-19. Ante este cuadro, la comisión directiva acudió a la Municipalidad en busca de un salvataje.

El pedido de auxilio encontró eco favorable en el intendente. “El Municipio decide salir al rescate porque entendemos que la Fiesta de la Flor es un valor agregado de Escobar que debemos preservar, cuidar y revitalizar. Hace mucho hablamos del daño que se le generó hace unos años cuando la combatían”, expresó Sujarchuk en declaraciones posteriores a la firma del convenio.

Por el Covid-19, trasladan los consultorios del hospital más importante de Escobar

Para luego continuar en una rueda de prensa: “Invertimos mucho en nuestra primera gestión para lograr que la Fiesta se sostenga y recuperar el predio: la laguna, el parque, las luces, los baños… Hoy se volvió a deteriorar, porque requiere un mantenimiento permanente y mucha plata. Nosotros nos hacemos cargo de recuperarlo y también de generar una política activa que le de ingresos a la institución”.

En aquel momento, el jefe comunal también señaló que se buscará “darle más vitalidad al predio el resto del año, que el predio tenga plena utilización”. Y aclaró que “la comisión directica de la Fiesta de la Flor conserva plena autonomía para la organización del evento central”, entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre. “La comisión directiva es la única dueña del predio. No hay ninguna estatización ni nada. Los que dicen eso son mala leche. No entienden nada, nunca les importó y hablan pavadas”, enfatizó.

Escobar Salvataje Fiesta Nacional de la Flor
El predio de la Fiesta de la Flor abarca 17 hectáreas parquizadas con una superficie cubierta de 7.000 m2.

Por su parte, Hirose destacó la trascendencia del acuerdo al asegurar que “este salvataje hace que siga existiendo la sociedad civil Fiesta de la Flor”. “La ayuda que nos da el Municipio va a permitir que tengamos el predio bien cuidado y presentado y que se utilice todo el año. Y que nosotros, como entidad, sigamos organizando la Fiesta de la Flor”, expresó el directivo. “Desde hace ya dos años que no tenemos actividades, por eso le pedimos este salvataje al intendente. Para seguir existiendo como institución y poder seguir realizando la Fiesta de la Flor, que es la actividad más importante del partido de Escobar”, remarcó Hirose.

Fiesta de la Flor: la votación en el Concejo

Uno de los expedientes que concitaba mayor atención especial en la última sesión del Concejo Deliberante de Escobar era el que se refería a la convalidación del convenio firmado a principios de abril entre el Municipio y la Fiesta Nacional de la Flor. Pero lo que otras veces había sido motivo de tensas polémicas, esta semana se resolvió sin diferencias y por unanimidad.

El principal cambio tuvo que ver con la postura de los representantes de Juntos por el Cambio, que en esta oportunidad acompañaron la iniciativa: “Duele ver a nuestra fiesta en esta situación. Hay que salvarla, aggionarla y modernizarla. Llamo a los que correspondan a que hagan una autocrítica, como lo hice en 2017. Por ahí no son las personas encargadas para llevar adelante la fiesta que todos los escobarenses queremos y que es de todos los argentinos”, sentenció Leandro Costa, concejal opositor que hace unos años había mantenido una disputa verbal por los organizadores del evento.

Un alivio para Escobar: refuerza su red de terapia intensitva

“En el 2017 se sucedieron diferencias con el señor Hirose y conmigo. Después en los medios salieron un poco más picantes de lo que fueron, pero yo no lo dije con mala intención, sino que con todo respeto y previendo esta situación. En ese entonces la Fiesta de la Flor estaba mal y antes también. Hoy nos encontramos, una vez más, con la Fiesta de la Flor pidiendo ayuda», detalló el edil para cerrar afirmando que estaba de acuerdo con la decisión de Sujarchuk: “Es una asociación pidiendo ayuda al Municipio y no el Municipio expropiando nada. Porque no sería apropiado decirlo y no considero de buena leche decir eso, por la escuela y por la Fiesta de la Flor”.

El predio y la historia de la Fiesta Nacional de la Flor

Según se detalla en su página oficial, el predio de la Fiesta de la Flor abarca 17 hectáreas parquizadas con una superficie cubierta de 7.000 m2, dividida en tres naves. Posee un rosedal, áreas de descanso, esparcimiento y servicios de gastronomía. Es apto para el turismo alternativo, cuenta con un sistema propio de generación eléctrica y una amplia playa de estacionamiento. En 1983 se agrandó el lago artificial, cubriendo 7.500 m2. Este agregado dio nacimiento al Carrillón de las Flores. Este monumento cuenta con 18 campanas de bronce, un sistema electrónico de musicalización y es el más importante en funcionamiento de nuestro país.

Las obras en la Ciudad Floral comezaron en 1970. La primera etapa de los trabajos fue inaugurada cuatro años más tarde. En 1978, en tanto, se fundó dentro del predio el Instituto de Florihorticultura y Jardinería, una Escuela Secundaria Agraria de Enseñanza Privada.

Escobar Salvataje Fiesta Nacional de la Flor
Carlos Menem y Mirtha Legrand, fueron algunas de las personalidades que pasaron por la Fiesta Nacional de la Flor.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Nuevo Quilmes Plaza Shopping Inaugurado Don Bosco
Quilmes. Sociedad

Quilmes: cómo es el shopping que abrió este miércoles en Don Bosco y tendrá viviendas, oficinas y un área de servicios

Un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió
CABA. Sociedad

Video: un hombre cayó desmayado a las vías, una formación del tren Mitre lo pasó por encima y sobrevivió

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Obras Centro Comercial Villa Martelli Soledad Martínez Vicente López
Vicente López. Sociedad

Renuevan el centro comercial de Villa Martelli: qué obras realizan para cambiarle la cara y cuándo estarán listas