Insólito: un intendente dijo haber colocado ventiladores “de última tecnología” en las escuelas y recibió durísimas críticas
En plena ola de calor, Mario Secco informó en sus redes sociales la instalación de estos artefactos en colegios de Ensenada. La forma en que se excedió con su calificación despertaron el repudio de muchos usuarios.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, dio un paso en falso con su comunicación en las redes sociales cuando en medio de la ola de calor de los últimos días informó la instalación de ventiladores en distintos colegios del distrito. La forma en que el jefe comunal calificó los artefactos desató una ola de críticas y repudio en su contra: los calificó como “de última tecnología”, lo que despertó la indignación de sus seguidores en redes sociales.
“Ante las altas temperaturas que se registran, reforzamos la colocación de ventiladores en los establecimientos educativos de la ciudad. En esta primera etapa, se instalaron 120 equipos de última tecnología y en los próximos días se colocarán otras 500 unidades. Desde el Municipio trabajamos permanentemente para que los niños, niñas y jóvenes ensenadenses puedan tener una educación de calidad”, había twitteado Secco.
Minutos después de que el intendente publicara el tuit en su cuenta personal, comenzaron a llover miles de críticas por haber utilizado la exagerada frase “equipamientos de última tecnología” para referirse a los ventiladores instalados en las instituciones educativas. La intención de edulcorar una medida que a priori era positiva desató numerosas chicanas y risas por parte de los usuarios.
Ensenada fue uno de los distritos más afectados -además de la ola de calor- por cortes de luz y agua, con temperaturas que superaban los 42° grados de sensación térmica. Según el último informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicado ayer a las 16.35, se contabilizaban 140.783 usuarios de Edesur sin servicio en la red de cobertura que le corresponde a dicha distribuidora.
Ventiladores “de última tecnología” en las escuelas: las respuestas de los usuarios
Si bien la medida podría ser vista de manera positiva, el modo de comunicarla fue lo que detonó una catarata de duras criticas para Mario Secco, intendente de Ensenada. La calificación “última tecnología” fue tomada como núcleo de todas las burlas y sarcasmos que llegaron luego. “Un ventilador de alta tecnología? Que caradura, hermano”, fue una de las primeras respuestas.
“Genial, con 40 grados de temperatura te ponen un ventilador que distribuye el aire a 40 grados. ¿En su casa tiene ventiladores o aire acondicionado? Un ventilador pequeño allá arriba no tira nada. Ayuden a los pibes y pongan aire acondicionado.”, agregó otro usuario.
El otro factor que pesó a la hora de las críticas fue la demora en decidir instalar los aparatos, ya que la ola de calor comenzó hace aproximadamente diez días. «El 14 de marzo ponen ventiladores? Me imagino que las estufas llegarán en diciembre. Mientras tanto se suspenden clases, ahora por calor y en unos meses por frío. Genios de la gestión», criticó Patricia, una usuaria de Twitter.
Ola de calor en las escuelas de Ensenada
Otra de las críticas más duras llegó cuando dos usuarios comenzaron a hablar sobre la infraestructura actual de las escuelas públicas. Una ciudadana afirmó que su hijo perdió algunos días de clases por falta de agua, indispensable en medio de las altas temperaturas.
Frente a este panorama, el pasado sábado, más de 400 docentes y estudiantes de colegios públicos de Ensenada y Berisso se concentraron en el Consejo Escolar y se movilizaron a la Jefatura Distrital, para denunciar la crisis edilicia en las escuelas que la persistente ola de calor deja en evidencia.
“Nos hicimos presentes en el Consejo Escolar exigiendo un plan de obras para las escuelas que no se encuentran en condiciones para enfrentar las altas temperaturas. Axel Kicillof, el Consejo Escolar y el Municipio de Mario Secco son responsables de la desinversión y precariedad de las escuelas de Ensenada”, afirmaron desde una organización de docentes.