30 de Noviembre de 2022

«Mamá, fui yo, soy un boludo»: procesan al vecino de Burzaco que amenazó a una congresista de EE.UU.

Almirante Brown. Policiales
·
28 de marzo de 2022

Se trata de un joven de 26 años que había amenazado de muerte a la demócrata Alexandria Ocasio Cortez a través de las redes sociales. Ahora, la Justicia avanzó en su procesamiento y lo embargó por $ 100.000.

Cuando un joven vecino de Burzaco decidió amenazar de muerte a la congresista estadounidense Alexandria Ocasio Cortez a través de las redes sociales, seguramente no imaginó que su cuenta iba a ser rastreada por el Federal Bureau of Investigation (FBI) y que iba a terminar procesado por la Justicia Federal de la Argentina.

Deportista y madre de tres chicos: quién era la ciclista que mató un conductor borracho en Moreno

El 11 de diciembre de 2020 publicó a través de su cuenta, @Blazko1946, de la plataforma Paler: «Voy a matar a Ocasio Cortez con mis propias manos, perra indocumentada». Y continuó con otros mensajes del mismo tono: «Voy a matar a toda la basura liberal que pueda encontrar, no pago mis putos impuestos para llenar los bolsillos de la puta élite».

Expertos en informática del FBI no tardaron en localizar la IP: pertenecía a la empresa Telecentro y estaba asociada a un teléfono celular argentino. Enviaron el reporte de la situación a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) que encabeza Horacio Azzolin y que depende de la Procuración General de la Nación.

"Mamá, fui yo, soy un boludo": procesaron al vecino de Burzaco allanado por el FBI tras amenazar a Alexandria Ocasio Cortez
El acusado realizó las amenazas en la aplicación Parler, desde su celular.

Con la evidencia, se realizó la denuncia, que cayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4 del juez Ariel Lijo, que ordenó enviar oficios a Facebook, Instagram, Google, Parler, Whatsapp y compañías telefónicas mediante una investigación que realizó el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal. Así, identificaron al autor de las amenazas: F.S.A, un argentino que en ese entonces tenía 24 años y ahora cumplirá 26.

Los agentes federales llegaron a su casa en Burzaco, en el partido de Almirante Brown, donde vive con sus padres y una hermana. Fuentes de la causa comentaron que durante el allanamiento y ante el desconcierto de su familia, el imputado se sinceró: «Mamá, fui yo, soy un boludo». Y admitió sus los amenazantes posteos que hizo en Parler contra Alexandria Ocasio Cortez.

Lomas de Zamora: suspenden al titular de un Juzgado de Familia tras haber sido denunciado por violencia de género

La diputada es una figura emergente que ha ganado mucha adhesión en la política de Estados Unidos. Llegó al Congreso en 2019 y, con 29 años, fue la mujer más joven en ser electa como legisladora. Su camino al parlamento la tuvo como vencedora de las primarias del Partido Demócrata en el distrito 14 de Nueva York al experimentado Joe Crowley y antes, en 2016, había apoyado la candidatura presidencial de Bernie Sanders como integrante del grupo Socialistas Demócratas de Estados Unidos.

Oriunda del Bronx, en Nueva York, e hija de padres latinos, fue muy crítica del ex presidente Donald Trump, que le había respondido con dureza, tratándola de lunática.

Cómo se defendió el vecino de Burzaco

El joven, que luego borró sus posteos y dejó de usar Parler, declaró ante Lijo: «Estaba jugando, probando con la aplicación, publicando mensajes que no representan a la persona quien yo soy y básicamente sin intención de lastimar, perturbar o agraviar a nadie”. Sin embargo, el juez decidió procesarlo por amenazas. No pidió prisión preventiva pero lo embargó por $ 100.000.

"Mamá, fui yo, soy un boludo": procesaron al vecino de Burzaco allanado por el FBI tras amenazar a Alexandria Ocasio Cortez
El juez Ariel Lijo fue quien procesó al joven de Burzaco investigado por amenazar a la diputada estadounidense.

En sus fundamentos, descartó la posibilidad de encuadrar sus posteos como parte de la libertad de expresión en redes sociales. En ese sentido, el juez consideró que «las conclusiones alcanzadas a la luz de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional me permiten concluir, frente al interrogante del presente análisis, que las publicaciones de F.S.A no se encuentran dentro de la esfera de protección del derecho a la libertad de expresión y, contrariamente, son del tipo de expresiones prohibidas expresamente por la Convención Americana (entre otros instrumentos internacionales) conocidos como ‘expresiones de odio'».

Parler, la aplicación que utilizó el joven para amenazar a la congresista, quedó en la mira durante los graves incidentes en el Capitolio en enero de 2021, cuando grupos de manifestantes que apoyaban a Trump irrumpieron e intentaron tomar el edificio como forma de protesta tras lo que consideraban «elecciones robadas», por la derrota del ex presidente ante Joe Biden. Parler comenzó a crecer cuando Twitter cerró la cuenta de Trump y muchos usuarios se «mudaron» a esa plataforma para poder debatir «sin censuras ideológicas», aunque eso motivó a que fuera señalada por incitar a la violencia.

"Mamá, fui yo, soy un boludo": procesaron al vecino de Burzaco allanado por el FBI tras amenazar a Alexandria Ocasio Cortez
Parler fue señalada por «incitar a la violencia» durante los incidentes en el Congreso de Estados Unidos en enero del 2021.

Sobre el joven de Burzaco que amenazó a Alexandria Ocasio Cortez, el juez concluyó: «El imputado incitó expresamente a la violencia provocando a sus seguidores en la red social a, entre otras cosas, matar a una representante del Congreso de los Estados Unidos, lo que fue reproducido exponencialmente por las características especiales de Internet y de la red social. Si el nombrado hubiera orientado sus manifestaciones a criticar la actuación de Cortez, sin perjuicio de que hubiere utilizado un tono hostil o inclusive agraviante, lo cierto es que ello no hubiera producido éste resultado y sus dichos se hubieran visto resguardados por el manto de protección que brinda el derecho constitucional a la libertad de expresión”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El calvario que vive un vecino de Temperley: el novio de su vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones
Lomas de Zamora. Policiales

Salvaje ataque en Temperley: el novio de una vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones

Video en Benavídez: para robarle la moto, motochorros balearon en la cara a un docente que iba a trabajar a Nordelta
Tigre. Policiales

Video en Benavídez: para robarle la moto, motochorros balearon en la cara a un docente que iba a trabajar a Nordelta

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana
Buenos Aires. Policiales

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana

Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: el listado completo de calles donde se llevan a cabo las obras
Almirante Brown. Sociedad

Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: una a una, el listado completo de calles que están en obra