31 de Enero de 2023

Todos por Joaqui: la campaña solidaria por un nene de 7 años con cáncer que debe ir a España para salvar su vida

Buenos Aires. Sociedad
·
14 de noviembre de 2022

Se llama Joaquín Cabrera y padece neuroblastoma de alto riesgo que le detectaron en agosto de 2019. La esperanza está en un tratamiento innovador en un hospital de Barcelona, pero su familia pide ayuda por su enorme costo.

En agosto de 2019, la vida de Joaquín Cabrera, un nene de 7 años que vive en Luján, en el oeste del Conurbano, cambió radicalmente. Los juegos y el placer de explorar el mundo se convirtieron en los pinchazos de numerosas inyecciones y múltiples estudios por las que pasa horas en hospitales.

Es que luego de un fuerte dolor en sus piernas, sus padres, Matías y Natalia, lo llevaron a la guardia médica y le terminaron detectando neuroblastoma estadio IV, de alto riesgo. Se trata de un tipo de cáncer que se origina en células nerviosas inmaduras de las glándulas suprarrenales y que afecta varias partes del cuerpo.

«Ahí vengo»: misterio y preocupación en Moreno por una madre que dejó a sus cuatro hijos y lleva 6 días desaparecida

Desde allí se inició un tortuoso camino que el nene transitó con mucha valentía. Hasta ahora atravesó seis ciclos de quimioterapia, varias cirugías, un autotransplante de médula, 12 sesiones de radioterapia y 12 meses de inmunoterapia entre pinchazos de médula, inyecciones, tomografías computarizadas y laboratorios diarios.

Inician una campaña solidaria por un nene de 7 años de Luján que debe viajar al exterior para hacer un tratamiento médico para salvar su vida
A Joaquín Cabrera le detectaron su enfermedad en agosto de 2019 y desde entonces viene afrontando una dura batalla.

En un flyer que difundieron sus padres en las redes sociales con una imagen de Joaquín y un texto explicando su historia: «Después de todo eso, en julio de 2021 la enfermedad ya no estaba en mi cuerpo y parecía que era momento de comenzar a disfrutar de mi niñez nuevamente, con pequeñas pausas cada 3 meses para comprobar que todo estuviera bien», dice el escrito.

Vacaciones en tren: cuándo empiezan a venderse los pasajes para viajar a la Costa Atlántica y cuáles son los precios

Y agregó: «Sin embargo, en julio de 2022, el monstruo volvió y esta vez era más grande y más fuerte. Nuevamente me tocaba enfrentar la batalla siempre acompañado de mis papás con quienes volvimos a transitar este camino pero esta vez la batalla se puso más dura».

La esperanza del nene de Luján está en España

Natalia, su mamá, contó a TN que «ante una recaída, las posibilidades se acortan y ahora la única opción  es realizar un costoso tratamiento en el Hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona». Según afirman sus padres, «la batalla es difícil» pero que la van a «pelear», por lo que necesitan de «colaboración para poder llegar a Barcelona» donde Joaquín recibirá el tratamiento que va a salvar su vida.

Inician una campaña solidaria por un nene de 7 años de Luján que debe viajar al exterior para hacer un tratamiento médico para salvar su vida
La esperanza está en una innovadora terapia en el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, especialista en oncología infantil.

Desde ese centro asistencial de primer nivel, una referencia para muchos niños argentinos con cáncer, indicaron que «la cura del neuroblastoma de alto riesgo sigue siendo en la actualidad uno de los grandes retos para los profesionales de la oncología infantil».

En ese sentido, revelaron que «el desarrollo de la inmunoterapia anti-GD2 de última generación ha logrado resultados nunca antes soñados como la supervivencia a largo plazo de pacientes en recaída o con enfermedad refractaria». ¿Cómo funciona ese tratamiento? Investigadores revelaron que se trata de una terapia que le enseña al sistema inmune a detectar y combatir las células cancerígenas que no logra destruir la quimioterapia u otros procedimientos.

Inician una campaña solidaria por un nene de 7 años de Luján que debe viajar al exterior para hacer un tratamiento médico para salvar su vida
Los padres de Joaquín iniciaron una colecta solidaria para reunir los 307.000 euros que necesitan para el tratamiento que necesita.

Para poder llevar a cabo ese tratamiento la familia de Luján necesita recaudar 307.000 euros (unos $51 millones) y, por eso, inició una campaña solidaria para tratar de reunir ese dinero.

Para donarles, se puede transferir fondos a través de Mercado Pago (alias todosporjoaquitemp), mediante la plataforma PayPal (alias todosxjoaqui) o bien contactarse a través de la página web de la colecta.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El calvario de un vecino de Moreno: lleva un mes y medio en coma tras un brutal ataque de ladrones que siguen libres
Buenos Aires. Policiales

El calvario de un vecino de Moreno: lleva un mes y medio en coma tras un brutal ataque de ladrones que siguen libres

Tres de Febrero abrió el Centro de Economía Popular para terminar la primaria.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero abrió un centro para terminar de cursar la escuela primaria: cómo inscribirse

Luego de 20 años de abandono, reactivarán el muelle de Quilmes: cómo será y cuándo comenzará a funcionar
Quilmes. Sociedad

Renovarán el histórico muelle de Quilmes: cómo será y cuándo estará habilitado un espacio que lleva 20 años de abandono

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza
Buenos Aires. Sociedad

Nuevo avance en el ramal Haedo-Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán y cuándo se habilitará