La historia del bombero de Luján que corrió el Dakar y recorrerá el país en un viejo Renault 4 equipado con paneles solares

Historias de mi barrio. Buenos Aires
·
27 de mayo de 2023

El joven de 27 años participó este 2023 en la famosa competencia de rally raid que se realizó en Arabia Saudita y ahora planea viajar desde Ushuaia a la Quiaca para llevar un mensaje de concientización ambiental.

Augusto Sanz, de 27 años y oriundo de Luján, es bombero voluntario en Exaltación de la Cruz y su gran pasión son los autos. A comienzos de 2023, cumplió uno de sus grandes sueños: no sólo debutó como navegante en el Rally Dakar, sino que también ganó una de las etapas en Arabia Saudita.

Ahora tiene un proyecto ambicioso: recorrer la Argentina de norte a sur con su viejo Renault 4 con paneles solares para concientizar respecto del daño ambiental.

Según sus planes, tiene previsto comenzar la travesía en marzo de 2024. Junto a su novia Florencia y sus perros, recorrerá alrededor de 5.600 kilómetros desde Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, hasta la Quiaca, en Jujuy. Lo hará a bordo de uno de sus tres Renault 4 modelo 83, al que le instaló paneles solares.

Augusto Sanz, el bombero voluntario de Luján que compitió en el Rally Dakar y ahora recorrerá la Argentina con su Renault 4 con paneles solares.
Augusto Sanz, el bombero voluntario de Luján que compitió en el Rally Dakar y ahora recorrerá la Argentina con su Renault 4 con paneles solares.

Durante ese tiempo, no sólo dejará de lado su profesión de bombero voluntario en el Destacamento Parada Robles, sino también sus estudios universitarios de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Luján y su trabajo como instalador de paneles y bombas solares que fabrica la empresa de su familia, Green Argentina.

La dura historia de Anabel Sánchez, la chica de Solano que se hizo viral por el video que le envió a Vogue para un casting

Respecto de su elección del Renault 4 para recorrer el país de norte a sur, explicó que «es un auto súper probado y muy fiel». «Me llevó mucho tiempo a la facultad, se salir por caminos de tierra y nunca me dejó a pie. Se arregla fácil, si uno sabe un poco de mecánica», contó en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Augusto Sanz, el bombero voluntario de Luján que compitió en el Rally Dakar de Arabia Saudita 2023.
Augusto Sanz, el bombero voluntario de Luján que compitió en el Rally Dakar de Arabia Saudita 2023.

También se refirió a los paneles solares que colocó en el techo y el capot del vehículo para poder cargar los celulares, las computadoras e incluso una pava eléctrica. Sin embargo, al margen de mejorar el confort del viaje, también lo hace para dar un mensaje: «Si no tomamos conciencia, cada vez será peor. Tenemos un solo planeta para vivir, así que hay que cuidarlo, no hay otro al que podemos mudarnos».

De Luján a Arabia Saudita: el bombero voluntario que compitió en el Rally Dakar

Augusto Sanz heredó la pasión por los fierros de su papá, Héctor. Poco a poco se adentró en ese mundo y llegó a ser campeón del Rally Raid 2021 como navegante de Nicolás Strático, con quien recorrió unos mil kilómetros por caminos de tierra, arena y ripio en el sur de Mendoza. También participó del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y en el Campeonato Argentino de Navegación.

Augusto Sanz celebra tras ganar la octava etapa del Rally Dakar 2023 en Arabia Saudita.
Augusto Sanz celebra tras ganar la octava etapa del Rally Dakar 2023 en Arabia Saudita.

En ese entonces, lejos estaba de imaginar que llegaría a debutar en el Rally Dakar. En la 45° edición de la popular competición anual de rally raid, que se llevó a cabo en Arabia Saudita, integró el equipo oficial de Yamaha en la categoría de los UTV (areneros) como navegante del portugués Ricardo Porem, con quien ganó la octava etapa.

La historia del Turkito de la Gente, el fenómeno solidario que empezó en Villa Bosch y ya llega con ayuda a todo el país

Respecto de su rol como navegante, explicó: «Somos un poco psicólogos del piloto (risas). Tratamos de motivarlo o calmarlo en los momentos que corresponda y después guiarlo por el camino lo más rápido posible, cuidando el auto y teniendo conocimiento de mecánica ante algún inconveniente técnico, sea eléctrico o mecánico”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Felicitas Alvite, TikTok, La Plata, motociclista, semáforo en rojo
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Felicitas Alvite, la influencer que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata: «Miedo es ir conmigo en el auto»

Norberto Méndez, Tucho Méndez, Selección Argentina, Lionel Messi, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La leyenda del futbolista argentino con un récord al que Diego Maradona y Lionel Messi no pudieron igualar

En Moreno, los vehículos deben cargar combustibles en las estaciones de servicio, que actuarán como agente de retención comunal para la nueva tasa creada para proteger el medio ambiente.
Buenos Aires. Sociedad

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

Llega la Noche de las Vinotecas, con degustaciones y descuentos de hasta el 50%: el mapa completo del mega evento del vino
Buenos Aires. Sociedad

Llega la Noche de las Vinotecas al oeste del Conurbano: todos los comercios que brindarán increíbles promociones